lunes, 14 de septiembre de 2009

FELIPE HERRERA: EL OLVIDADO

Rescatar la memoria de este criollo de estatura continental es un deber cívico. Se le visualiza como un tecnócrata cepaliano y -como si fuese poco- Presidente del BID. "Felipe Dólar" lo apodaron los monaguillos "chilenos" del Kremlín. Sin embargo, hay datos que deben conocerse. Como funcionario de la II Presidencia de Ibáñez prepara el Tratado chilenoargentino de Complementación que suscribirán La Moneda y el mandatario argentino. De allí su criptoperonismo. En, 1945, electo Presidente de la FECH adhiere al socialismo adscribiéndose a la vertiente aprista expresada en el PSP adherente del ibañismo. No siempre es infalible en sus escogencias. Se identifica, después, sin suficiente espíritu crítico con Allende. Representándolo postula a la rectoría de la Universidad de Chile. Cosecha la derrota. El derrumbe de la UP lo sorprende marginal. Brindará refugio a la familia del Presidente depuesto. Ese gesto podría implicar, en aquel aciago momento, allanamiento e incluso arresto.

Los 17 años de exilio interior los aprovecha Herrera en continuar publicando sus obras. Todas con un sesgo notoriamente bolivariano. Antes –como se recordará- el Presidente Frei Montalva le encarga –junto a otros expertos- un proyecto de Mercado Común Latinoamericano. Desde el BID funda el Instituto para la Integración de América Latina INTAL. La primera iniciativa se marchita por efecto de la gravitación de la Alianza para el Progreso. Aquel centro académico padece hasta hoy de celulitis burocrática en su estructura y de sofisticación “confundiológica” en lo que investiga y difunde. En 1979 impulsa la candidatura de Haya de la Torre al Nobel de la Paz. Ello al conmemorarse el centenario de la Guerra del Pacífico. Aplaude la Declaración de Ayacucho y el Acta de Charaña que apuntan a poner fin al encapsulamiento de Bolivia. Apoya a la Casa Rosada en Malvinas y, después, la mediación vaticana que resuelve la querella del Beagle.

En ese 1982 estimula a quienes resuelven fundar el Centro de Estudios Chilenos CEDECH nacido –en lo inmediato- al calor de la epopeya del Atlántico austral. Será hasta el deceso su Presidente Honorario. Sostiene –en el contexto del socialismo chileno- la bandera latinoamericanista tarea no fácil entre vociferantes castristas y alabicados eurosocialdemócratas. Nos explica que, como representante del BID, favorece los proyectos carreteros, energéticos, industriales y mercantiles de tipo poliestatal que supusieran modalidades de integración. Al mismo tiempo en su docencia como catedrático en la Facultad de Derecho de la Casa de Bello y en sus textos proporciona fundamento económico a la tesis integradora. En lo sociológico identifica al Nuevo Mundo indoibérico como “una gran nación deshecha”. La “democracia pasteurizada” repuesta en 1990 lo olvida. Nunca fue posible lograr de la Casa de Toesca un reconocimiento a su genio y figura… Su producción intelectual es copiosa. Apenas se citan algunas de sus obras: “Nacionalismo latinoamericano”, “América Latina integrada”, “Nacionalismo, regionalismo e internacionalismo”, “Latinoamérica: viejas y nuevas fronteras”, “Comunidad latinoamericana de repúblicas: presencia de Chile”… son testimonio de un ideario sostenido y de una campaña permanente.

No es posible equipararlo a un Haya que es pionero en plasmar una doctrina y más que eso intentar una orgánica continental integracionista. Su estatura e irradiación debe cotejarse con la república en que nace y en la cual anhela un rol protagónico que no alcanza porque el destino le es adverso. No obstante, su trayectoria y labor ameritan que se le evalue –por sobre la lápida de ingratitud- como un adelantado de esa chilenidad raigal e irradiante que, en el ayer profundo, representan O’Higgins y Vidaurre. Hoy se le homenajea con motivo de un nuevo aniversario de su deceso.







No hay comentarios: