lunes, 23 de noviembre de 2009

BICENTENARIO O PENTACENTENARIO

El Bicentenario es evaluado como un gigantesco cumpleaño de la chilenidad. Sin embargo, Chile no nace en 1810 como la mayoría cree, sino en 1536 y con Diego de Almagro. Por eso si se trata de conmemorar el natalicio del país se debe esperar hasta el 2036. En ese caso no será un Bicentenario, sino un Pentacentenario o, si se quiere, un V Centenario.

Almagro es el primero que concibe el país como un todo orgánico. Olvida eso de Nueva Toledo y a la angosta faja territorial que explora hasta la ribera del Itata bautiza con un vocablo aborigen “Chile”. Aun más genera el gentilicio “chileno” y sus adláteres son conocidos como “los de Chile”. La condición andrajosa de su tropa permite se les etiquete como “rotos”.

Entonces el Bicentenario no es de Chile, sino de la Independencia de Chile. El país existía ya con anterioridad a 1810 y desde la expedición del egregio adelantado y por tres siglos. Si Almagro lo descubre y concibe, Valdivia lo funda. De allí hasta el Cabildo Abierto hay 3 siglos. Con la emancipación pasa de Reino a República. Hay mudanza sólo de institucionalidad.

No hay comentarios: