viernes, 25 de diciembre de 2009

ANDRES SANTA CRUZ : FUEGO CRUZADO



Andrés Santa Cruz Calahumana -mestizo de militar español y de indígena aymará- es denostado en los textos escolares de Chile. No ocurre algo diverso en Perú. Para mi país es una amenaza imperialista -programa la restauración del Imperio de los Incas- y los peruanos aluden al invasor boliviano y se glorifica a los caudillos que, aliados a las tropas mapochinas, demuelen la Confederación Perú-Boliviana. Entre otros el general Castilla con cuyo nombre se bautiza al Centro de Altos Estudios Militares CAEM que gesta la revolución de Velasco Alvarado.

Esta acusación de imperialista la avalan quienes lo exaltan como un "indio" notable que emblematiza el mundo incaico arrasado por Pizarro y Almagro. Sería el hombre destinado a restaurar el Tahuantinsuyo. De ese infundio participa su biógrafo Alfonso Crespo y ahora no pocos indigenistas. No se percatan que con ello -sin quererlo- nutren y legitiman la mendacidad de los desmembradores del Mapocho y del Rimac. En la misma Bolivia el crucismo es combatido por aislacionistas como Balivián que repudian los afanes integradores del Mariscal de Zepita.

Chile mismo -digo mal, la oligarquía mapochina- impulsa la Guerra contra la asociación de los "Perúes". El plan crucista -netamente bolivarista y sanmartiniano- programa, invitando a Ecuador y Chile, una mancomunidad andina que supera en solidez a lo que es hoy el CAN y lo que pretende el MERCOSUR. Como lo sostengo en otro texto, es coincidente con lo promovido por Perón: el ABC y los EEUU andinoplatenses. En diversos países de nuestra América surge el "crucismo" como ayer el peronismo y el velasquismo y hoy el chavismo.

Los eurocéntricos limeños caricaturizan al Supremo Protector como “Alejandro Magno de pacotilla” y “Napoleón jetón". La óptica indigenistas -anclada en un ayer remoto- no capta que la nostalgia incaica es incristalizable. En la esfera racial el estadista paceño no es “indio”. Tampoco español. Pertenece a ese peculiar “género humano mixto” a que aludiera Bolívar… se trata de un "cholo". Como tal morenoide. Ello, para esas elites, es ser "ordinario" o "cabecita negra" ¿Acaso San Martín no es denigrado por los blancoides porteños por su condición mestiza?

En lo geopolítico los centrifugadores abominan del nacionalismo andino de Andrés Santa Cruz. Los "caballeros de fina estampa" de Lima y los mercachifles de Santiago repudian al caudillo confederal porque son aislacionistas y hasta hoy enemigos de la integración. Dicho de otro modo adversos a la tesis geopolítica de Bolívar y San Martín. Ayer contra el ABC y ahora contra el MERCOSUR? Hoy -en el Mapocho- mientras derechas como izquierdas se empeñan en un armamentismo enloquecido continúan vigentes textos y cátedras que denigran a Santa Cruz..

No hay comentarios: