viernes, 18 de diciembre de 2009

FOBIAS ZURDISTAS

Las izquierdas clásicas –la de vertiente liberal y la de raíz marxista- exhiben dos odiosidades. Una, a la sotana y otra, a la guerrera. Hay un dogmatismo anticlerical y antimilitar. Pareciera existir un influjo europeo en las dos actitudes de rechazo. Es un dogma eso que “la religión es el opio del pueblo” y “las FFAA son instrumentos de la burguesía”.

Ambas fobias exigen terapia. El ateismo hiere la sensibilidad de millones de suramericanos creyentes. Desde otro ángulo, el grupo castrense en el III mundo no siempre es partícula del establisment. Resulta urgente reiterar que los antagonismos claves son “subdesarrollo-desarrollo” y “patria- imperialismo” y no "laicismo-Iglesia"- o “civiles-militares”.

Superar ambas fobias no supone mutarlas en fetichismos. Al sacerdocio, por ejemplo, se debe gratitud por la defensa de los DDHH y por la mediación vaticana que evita la guerra con Argentina. En lo atingente a los uniformados –amén de justipreciar a Vidaurre, Ibáñez y Grove así como a Perón, Velasco y Torrijos- lo conveniente es el diálogo.

No hay comentarios: