lunes, 15 de marzo de 2010

¿AMAZONIA INTERNACIONALIZADA? REPLICA (*)


Como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre, puedo optar por su internacionalización.

Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo. Ese combustible es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

Del mismo modo, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemarla es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo conserva las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

Durante este encuentro, la ONU está realizando el Foro del Milenio. Supe que algunos mandatarios tuvieron dificultades para participar. Por eso, creo que Nueva York, como sede de la ONU, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan de la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… Cada ciudad, con su belleza específica debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

Los candidatos a la presidencia de EEUU proponen internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. La infancia pobre dsebe ser patrimonio mundial. Ello impedirá que trabajen cuando debiendo estudiar y que mueran cuando deben vivir.

Si se cumplen esos requisitos como humanista impulso la internacionalización del mundo incluyendo cualquier comarca. No obstante, mientras se me estime un brasileño, lucharé para que la Amazonía, sea nuestra ¡Solamente nuestra!
========
(*) El autor es Cristobal Francisco "Chico" Buarque de Holanda poeta, dramaturgo, compositor, novelista... Se desempeña aproximadamente al 2000 como Ministro de Educación y Cultura del Presidente Luis Ignacio "Lula" da Silva. Este texto es una declaración vertida en rueda de prensa efectuada en Nueva York.

1 comentario:

Juan Carlos Mena dijo...

Hay que aclarar que no se trata de Chico Buarque de Hollanda, el cantautor. Se trata del diputado Cristovao Cavalcanti Buarque, que son personas totalmente distintas, a pesar de que no sorprendería que el tan admirado cantor pudiera en algún momento tomar posiciones de este tipo. La respuesta de Cristovao Buarque fue expresada 3 años antes de que éste fuera ministro. Chico Buarque nunca ha sido ministro de Educación de Brasil.