martes, 16 de marzo de 2010

PIÑERA DARA VUELTA LA HOJA (*)

Autor de decenas de artículos, columnas y libros -entre los que destacan "Socialismo del siglo XXI" y "Bicentenario e identidad"-, defensor de punzantes temas de soberanía y educación. Hoy desde su blog -premionacionaldeeducacion.blogspot.com- lo denuncia todo: el pillaje, la sinverguenzura de las constructoras, lo eurocentrista y poco vinculados a nuestras tradiciones que somos, etc. Pero no todo es negro: proclama, orgulloso, honor a Martina Maturana, la heroína de Juan Fernández.

Con Pedro Godoy, “el profe”, nos encontramos en su bella casa de San Ignacio en donde alguna vez fue su huésped en una pequeña pieza de alojados Hugo Chávez, quien, antes de ser Presidente, fue muy amigo suyo.

Para algunos es antisistémico, delirante y facho. “¡Nada que ver!”, nos dice con su refulgente sonrisa de perla, al borde de una carcajada que quiere escapar a cada tramo de nuestro camino hacia una picada que sea de su gusto: “¡Bien latinóamericana y sabrosa!”. Otros lo encuentran medio izquierdozo. Se defiende: “Soy un hombre que piensa por si mismo”. Historiador, educador y nacionalista continental: pro mar a Bolivia y antimperialista. Cada día más repleto del desenfado tan perdido en estos tiempos, es un insistente candidato al Premio Nacional de Educación. Dice, sin embargo, que no se lo darán nunca porque es un subversivo peligroso.
Llegamos al Restaurant Peruano Victoria, en Santo Domingo 771, que entre réplica y réplica nos empalaga el susto con unos buenos tallarines.

-¿Cuáles son sus comidas favoritas?
-El cebiche. Para demostrar que Latinoamérica es un solo pueblo, doy un dato además: el anticucho, que también es mi favorito, empezó siendo peruano. Hoy todo el mundo lo come. La papa es andina y no chilota. La papa nos hermana. Está en Perú, Bolivia y Chile.

-¿Cómo vio el terremoto repercutir en política?
-Vi al Poder Ejecutivo activo, pero cometiendo errores. A los alcaldes y concejales en terreno. Y entre medio, vi la ausencia de todos los parlamentarios. Dicho así: diputados y senadores no han tenido ninguna relevancia.

-¿Y por qué será?
-Yo creo que son un puñado de oportunistas que no tienen sensibilidad y lo que les interesaba era tener un cupo. A mi me gustaría saber cuántos millones aportó el Senado y la Cámara a la Teletón. Estoy seguro que nada.

¿Una Concertación que termina en terremoto y un Piñera que llega con réplica ¿Cómo lo ve?
-Piñera ha dicho de forma bastante enfática que su gobierno no es el del terremoto, sino el de la reconstrucción. Sin embargo, pero no es tarea fácil reconstruir lo que está en el suelo. Siempre han dicho que Piñera actúa como locomotora. Si es así podremos superar la situación.

-¿Era hora entonces que Chile tuviera un gobierno de derecha?
-Eso de derecha e izquierda es una dicotomía superada. Hoy no es esa la división que debe haber entre los chilenos.

-Pero es un hecho que siempre habrá separaciones, los DDHH, por ejemplo.
-Hoy día ese tema pasa a un segundo plano. Lo importante es el orden público y la reconstrucción. Eso exige colaboración de todos.

-¿No será un pretexto para que Piñera de vuelta la página?
-Eso va hacer indudablemente. La va a dar vuelta. Y van a venir indultos bicentenarios y amnistía para todos. Eso se espera. Se terminó con “ni perdón ni olvido”. Hay que pensar en indulto y amnistía. El 11 de septiembre es una herida abierta que debemos suturar. Necesitamos ley de punto final.

-¿Sustentar un perdón y olvido no avala que se vuelvan a cometer atropellos?
- Es importante que se rescate la vigencia del indulto y la amnistía. ¿Acaso la Concertación no los aplica a los que habían hecho resistencia al régimen de Pinochet, donde hubo varios homicidios?

-Ahora que está la derecha en el gobierno, como hispanoamericanista ¿qué iniciativas espera en el tema de integración continental?
-Poco. La Concertación no tuvo una política creativa respecto a adquirir compromisos de integración con los vecinos. Peor. A partir de Lagos el país se embarcó en un armamentismo desenfrenado. No hay mejor forma de alterar las posibilidades de paz y cooperación que comprar armas.

-¿Cree que Piñera seguirá en esa línea, potenciando quizás esa desintegración?
-Pienso que si, que no va a ver variantes en eso porque se ha impuesto la doctrina portaliana, según la cual Chile es una isla rodeada de adversarios. Quienes estamos en la otra trinchera sostenemos que somos parte de una magna nación continental.

-Lo tildan de intolerante. Está en contra de la homosexualidad y piensa por ejemplo que a los que hacen pillaje deben ser fusilados ¿Cuál es el precio de esa intransigencia?
-Yo promuevo la mano dura y que la reinserción social es demasiado cara. Me pongo por mis opiniones como un marginal, porque propongo los trabajos forzados en la población penal o defiendo el retorno a la pena de muerte. Eso cuesta caro.

-¿Y cree que la derecha va a poner mano dura?
-Tengo mis dudas.

-No será que con el pretexto de “reconstruir el país” el nuevo gobierno olvidara sus promesas.
-Hay prioridades. Indudablemente lo primero es dar pan, techo y abrigo a todos los damnificados. La mano dura debe ser contra el saqueo del "perraje" y ese otro de los "pijes".
==========

(*) Entrevista del periodista Mauricio Valenzuela. Se publica en diario "La Nación" (14.03.10)

No hay comentarios: