miércoles, 28 de abril de 2010

CARTA A EMBAJADA DE MEXICO


Al
Dr. Juan Manuel Santín
Agregatura Cultural
Embajada de México
SANTIAGO DE CHILE


De nuestra mayor consideración:

Mediante la presente nota lo informamos del proyecto en orden a fundar el Comité Chileno de Conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana. Esto pasa por articular personas y entidades dotada de vínculos de gratitud y nexos académicos con la patria de Octavio Paz. Nuestro propósito, obvio, es poner de relieve la ligazón entre nuestras repúblicas.

No es el momento de resaltar la congruencia entre el maestro Vasconcelos y Gabriela Mistral, entre Cárdenas y Aguirre Cerda, entre Echeverría y Allende. Tampoco poner de relieve el influjo de la transformación social de México iniciada el 20 de noviembre de 1910 y el pensamiento y la praxis chilena de los 30, la hospitalidad azteca en los 70 y, por cierto, el eco de vuestro folklore en la chilenidad.

El epicentro de la inquietud por constituir ese organismo nace en la Universidad Arturo Prat cuya sede se ubica en San Pablo con Almirante Barroso, pero hay contactos con otras Casas de Estudio. Por el momento encabezamos esta iniciativa los infrascritos, uno, especialista en politología y el otro, historiador y sociólogo.

Se juzga conveniente que VS tome nota de lo informado y, al mismo tiempo, nos brinde la asesoría que estime conveniente. Esperamos pronto poner en su conocimiento un directorio provisorio y el punteo de iniciativas que animaremos. No está de más que hemos exhortado a amigos nuestros de Perú, Bolivia y Argentina a integrar organismos homónimos.

Agradecemos anticipadamente vuestro interés por esta nota y esperamos conocer su enfoque sobre el particular. Mientras tanto lo saludan muy atentamente


Lic. Sergio Muñoz


Prof. Pedro Godoy P.

San Ignacio 1341 - Tel. 556 8322


Santiago, 28.04.10

No hay comentarios: