miércoles, 7 de abril de 2010

DOS EDUCADORES EGREGIOS


La ilustre Alicia González Opazo es maestra normalista. Un orgullo para el país. Fallece -no ha mucho- a los 106 años. Crea el Método Luz y se empeña en difundirlo como herramienta para poner fin al analfabetismo. Se extingue iluminando y su motor existencial es proporcionar el pan del abecedario a millones. En la ruta de Domingo F. Sarmiento y de Darío Salas está la colega cuya herencia se estima de valor incalculable.

No menos importante -también fallecido recientemente- es el profesor Jaime Escalante. Alcanza la mayor nombradía en EEUU donde logra con su didáctica y carisma convertir en expertos matemáticos a alumnos de barrios marginales. Su notable apostolado y éxito en aula motiva incluso una película. Había nacido en La Paz (Bolivia) y su desempeño tan exitoso como original es en California. Acaba de fallecer víctima del cáncer a los 80.

Ambos ameritan se les enaltezca y si la UNESCO, el Convenio Andrés Bello, el MINEDUC y el Colegio de Profesores de Chile, AG guardan silencio este blog insiste en que ambos misioneros de la cultura ameritan nuestro homenaje. Ocasión esta para quejarse que a la colega Alicia jamás se le confiere la Orden Docente y Cultural "Gabriela Mistral" y al colega Jaime nunca le otorgan la condecoración Cóndor de los Andes. En retribución los evocamos con unción republicana.

No hay comentarios: