miércoles, 26 de mayo de 2010

CRIMEN Y CASTIGO...


En el Chile de hoy el refrán "El que la hace, la paga"... está vacío. Revisados 90 días continuados de prensa -tres meses exactos- en lo que ha hechos delictuales se refiere el 83% de delitos culminan dejando en libertad provisional al hechor adulto.

A los con menores de 18 se les brinda tratamiento psicológico o se les recluye en institutos del SENAME de los cuales escapan. Los mayores de edad se les deja libres por ausencia de pruebas. Otros sólo sujetos a firma semanal por carecer de antecedentes policiales.

No pocos son sobreseidos. Apenas un 17% permanece sujeto a prisión preventiva durante el proceso. Lo anotado implica un desplome del principio de sancionalidad. Hay un resblandecimieto de lo punitivo que fluye de la administración de justicia.

¿Estaremos ante el fracaso de la Reforma Procesal Penal? Sería una catástrofe colosal sólo equivalente al Transantiago, a la Reforma Educacional o a la ONEMI. La indagación efectuada tampoco cubre "graves irregularidades", es decir, fraudes millonarios que afectan al MOP y al MINEDUC, pues corresponden, respectivamente, a la administración Lagos y Bachelet y no a al trimestre indagado. Conclusión: se modifican de modo radical las normas jurídicas o continúa la fiesta de los "patos malos" y de los narcotraficantes. Ello pese a las enfáticas afirmaciones del discurso presidencial del 21 de mayo.

No hay comentarios: