martes, 14 de septiembre de 2010

2 CARTAS: MEDITEMOS Y ACTUEMOS

Enviado el: Domingo, 05 de Septiembre de 2010 19:15
Para: Directora
Asunto: DDHH para todos

A
Romy Schmidt
Directora
Museo de la Memoria
PRESENTE


De nuestra mayor consideración:
En un 5 de septiembre, hace ya decenios, para mayor precisión, 1938, 58 muchachos -oficinistas, obreros, estudiantes- son alevosamente asesinados en el un piso superior del edificio entonces del Seguro Obrero. Integran el Movimiento Nacional Socialista. Si bien protagonizan una localizada insurrección, en el momento en que son pasados por las armas, ya han capitulado. Así -aunque ya rendidos- no conocen la clemencia ni se les somete al debido proceso. Ni que hablar de los calicheros huelguistas albergados en La Escuela Santa María de Iquique en 1907. Son objeto de ametrallamiento despiadado. Estos son dos ejemplos simbólicos de la violación de los DDHH. Ni uno ni otro figuran en el Museo de vuestra jefatura.

Por lo anotado solicitamos a VS se sirva estudiar una fórmula que permita poner fin a la restricción del periodo que cubren vuestra institución. Se juzga que estrecharlo sólo al lapso 1973-1990 constituye un error que, en cierto modo envuelve una injusticia. Existe documentación, reliquias, fotografías... del siglo XX referidos, por ejemplo, a las dos hecatombes mencionadas. Ambas, son flagrantes atropellos a los DDHH. Deben estar, opinamos, incorporados a esa memoria histórica colectiva cuya misión debe conservar vuestro Museo. Siendo la señalada entidad financiada con dinero fiscal que es de todos los chilenos estimamos que debe incluir hechos amargos como los que se indican. No son los únicos, pero se alude a ellos por juzgarlos relevantes.

La saluda muy atentamente

Prof. Pedro Godoy P.
Historiador
Centro de Estudios Chilenos - Tercera Línea



-----


De: Romy Schmidt
Fecha: 7 de septiembre de 2010 09:33
Asunto: RV: DDHH para todos



Estimado profesor Godoy:
Hay muchos hechos de violaciones a los DDHH en la historia de Chile, todos ellos por cierto repudiables. Sin embargo, la Fundación Museo de la Memoria, a través de su Directorio, ha definido como línea editorial de esta institución que los hechos que se exhiban en la muestra permanente contemplen solo el período que va entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Lo anterior ha sido así considerando, por un lado, porque ninguno de los hitos históricos anteriores corresponden a una violación sistemática, por 17 años, de parte del Estado y, además, a que nos hacemos cargo de las recomendaciones de los Informes de Verdad que el país se ha dado, los cuales señalan la importancia de que el Estado de Chile, asumiendo por cierto su responsabilidad en los hechos.

Por anterior, es que este Museo no cuenta en su muestra permanente con museografía relativa a otros períodos históricos, sin embargo, parte de nuestra misión es promover la necesaria reflexión ética para que valores tales como la no discriminación, la igualdad y la inclusión, sean fundamentos éticos universalmente compartidos y, de esta forma, logremos fortalecer la democracia para que nunca más en Chile ocurran hechos como los que se pueden recorrer en este espacio. Para ello contamos con una sala de exposiciones en el tercer piso, que perfectamente podría albergar una en relación a la matanza del Seguro Obrero, o bien es posible facilitar el auditorio para un seminario, coloquio o actividad en torno al mismo hecho u otros, relativos a las violaciones a los DDHH.
Atentamente,


Romy Schmidt
Directora Ejecutiva
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
======
Nota: La negrita en texto de directora es nuestro.

No hay comentarios: