sábado, 4 de septiembre de 2010

LOS PINCHEIRA


En aula y en textos se presenta a los Pincheira como delincuentes. Serían bandoleros al servicio de Fernando VII para impedir la Independencia. Sin embargo, otra lectura convence que se trata de la resistencia de quienes, estando adscritos a la monarquía, se oponen al grupo que opta por segregarse del Imperio. Presentar como guerra internacional los choques armados que conducen a la emancipación pareciera un error. Ya Andrés Bello advierte que se trata de una guerra civil entre súbditos que opta por el liberalismo con ingrediente desmembrador y otros que conservan fidelidad a la Corona, rechazan el quiebre y son absolutistas. No sería entonces un mero enfrentamiento entre chilenos “patriotas” y españoles “realistas”.

Los Pincheiras son chilenísimos tanto como Vicente Benavides quien los precede. También son criollos los soldados de Gainza, Osorio o Quintanilla que operan en la esfera del enfrentamiento convencional. Aun más, los mapuches –leales a pactos con Madrid- intervienen en la denominada “guerra a muerte”. La guerrilla monarquista –primero auxiliados desde Lima y después autosuficiente- controla el territorio de Concepción al sur aun después de la anexión de Chiloé a Chile. Apenas con el Presidente José J. Prieto finaliza, en 1832, la resistencia. La historia oficialista los etiqueta como “forajidos”. Quienes enseñan e investigan deben superar aquellas estigmatizaciones brotadas al calor de jornadas bélicas ya bicentenarias.
===========
Foto: El autor a 67 kms. de Chillán, en Las Trancas, visita el que fuera cuartel de los Pincheira. Es semisubterráneo y protegido por cortina de agua de arteria fluvial.

No hay comentarios: