jueves, 16 de diciembre de 2010

REFORMA EDUCATIVA Y LA HISTORIA



Sostienen mis colegas de Historia, Geografía y CCSS -a propósito de la merma de horas de la especialidad propuesta por el ministro Lavín- "tal disminución atenta contra las competencias críticas de los alumnos y la identidad nacional". Me pregunto ¿es justo sólo cuestionar la reforma propuesta por lo anotado? Si así fuese, parece deplorable reduccionismo. Por otro lado ¿ha existido alguna autocrítica? Alterno -a través de casi todo el país- con ellos y pocos poseen la estatura académica adecuada. La mayoría son gramófonos del texto escolar de moda y cierran cada clase frontal dictando un "cuestionario". En decenios jamás solicitan reponer el ramo de la Educación Civica suprimida por el régimen militar ¿Identidad nacional?, sin embargo, nunca enseñan en aula materias relacionadas con Chile y nuestra América. Están "pegados" sólo con ciertos temas de Historia de Europa. Patrocino investigación sobre los docentes de la asignatura. Algunas conclusiones, por cierto sujetas a debate: el 78% no lee la prensa y el 92% hace un trienio, según confiesan, están ajenos a la lectura de un libro distinto al manual entregado por el MINEDUC.

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