lunes, 24 de enero de 2011

DEVOCION MARIANA EN HONDURAS


Los garifunas -hondureños de raíz africana- intervienen con sus tambores en homenaje a la Virgen de Suyapa. Son devotos de la Madre de todos los hondureños y cada año preparan la liturgia del 2 de febrero, donde ponen a los pies de “La Morenita” sus peticiones y gratitud por su intercesión ante Dios.

La Pastoral garifuna la preside el P. Gerardo Vallecillo y concelebró la misa el P. Marcio Mejía. Con entusiasmo predicaron en castellano y en garífuna.Las niñas y mujeres llevaban multicolores pañuelos en la cabeza. Combinaban con sus coloridos vestidos que sobresalían entre los demás feligreses que, al igual que esta etnia, llegan al Santuario todos los años a visitar a “La Morenita”.
.
En la homilía se expresa: “La Virgen María se le aparece a los humildes y vino para iluminar este país del cual ustedes también son parte”.Refiriéndose a la etnia garifuna señala: “Todos los hondureños debemos de imitar a los garífunas. Ellos transmiten alegría, sin importar las dificultades que tengan". También el presbítero agregó: “Hay otras dos cualidades: la amistad florece entre ellos y ostentan orgullo por su identidad".
.
En el momento de la presentación de los dones, las niñas y mujeres con sus vestido rosados y azules a cuadros danzaron llevando ofrendas de los productos que obtienen de la tierra, elaborados a base de coco y yuca. Además. el pan y vino que consagrados se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Pastoral garífuna que participó procedía de Trujillo, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

No hay comentarios: