martes, 7 de junio de 2011

AUTOCOMPLACENCIA

La victoria de Humala -descubierto como integrante del campo nacional y popular por Julio Fernández Baraibar- repleta el buche de los "autocomplacientes" que se solazan con cada éxito de personeros juzgados de izquierda. A renglón seguido cualquier observación crítica que pudiera formularse se excluye. Los vimos en Chile disfónicos de vocear consignas y mancos de tanto aplaudir a Allende. Eran adversos a enjuiciar los errores que perpetraba aquel régimen desplomado en 1973.


Ahora los autocomplacientes están de pláceme por el resultado de las elecciones de Perú. Sacan cuentan alegres. Suman Cuba, con Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia y se imaginan una Iberoamérica socialista. La realidad es más complejo que los sueños y cada república presenta problemas en extremo graves. La Habana ensaya un modelo a la soviética y fracasa, Managua zurce la experiencia sandinista con brotes de corrupción y... para qué seguir.


Quienes -en el Cono Sur no siendo peruanos- fuimos los primeros "ollantistas"- estamos alerta en orden a evitar que ese triunfo se estropee. Gobernar no es fácil. Sabemos: una campaña electoral se hace en verso, pero se gobierna en prosa. ¿Tendremos solvencia para "aconsejar" al Presidente Electo de Perú? Sin duda, no. Sin embargo, le pedimos tome en cuenta el derrumbe de la UP. La CIA y la plutocracia se asocian con la autocomplacencia. Los efectos son conocidos...

No hay comentarios: