sábado, 16 de julio de 2011

CRISOL DE SANGRES Y CULTURAS








La grandeza de nuestra América y, por cierto de Chile, es la mixtura, es decir, el mestizaje. Entre las etnias fundacionales está lo amerindio y lo ibérico, pero siempre se omite lo afronegro. El componente africano es constituido del ser iberoamericano. Ningún país de nuestro "mundo ancho y ajeno" escapa de tal ingrediente que añade un matiz más a nuestra identidad.

Hay quienes definen a la chilenidad como "conglomerado blanco de origen europeo". Pariente de esa afirmación es aquella otra: "los chilenos son los ingleses de América del Sur". Frente a estas supercherías que suelen sostener "nacionalistas" morochos que se creen arios se sostiene: somos tan mestizos como mexicanos y brasileros. Aun más, el negado componente negro está presente.

Por eso se incorpora al blog una nota de TV que comenta el tema. Hoy ya existen nuevos chilenos con sangre africana. Son retoños de recientes inmigrantes peruanos, ecuatorianos y colombianos de raíz afro que han contraído matrimonio con criollas. Acentuarán el mestizaje potenciando nuestra colectividad. Los saludamos con afecto y advertimos que somos fieles al verso de la canción de Chito Faró y eso del Chile hospitalario no es sólo aserrín, sino convicción.

No hay comentarios: