martes, 26 de julio de 2011

FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA (I)

Tres locuciones son de uso frecuente. Una, “el huevo de Colón. El origen está en el menosprecio de ciertos cortesanos por la proeza del 12.10.1492. Como réplica, el descubridor les pide inmovilizar, de punta,un huevo. Los "pergenios" fracasan. Este lo logra con sólo machucarlo. Nace así la frase referida a algo en apariencia fácil, pero que exige "ingenio". El navegante además poseía "genio".

El origen de la expresión “cuesta un ojo de la cara” estaría

en misiva remitida a Carlos V por el egregio Diego de Almagro. Le solicita título nobiliario. Anota –entre sus méritos- la expedición a Chile cuyos sacrificios tan duros implican perder “un ojo de la cara”. Sabemos, es consecuencia de flechazo indígena. Ello explicaría el porqué en los retratos posa de perfil. De allí en adelante para referirse a algo costoso usamos la frase del Adelantado.



“Se le cayó la Gramática” –al menos en Chile- es proferir groserías.Hoy pierde vigencia porque, según la moda progre”, "feminista" y abajista, hasta las damas, de modo habitual, en todos los estratos, usan vocabulario soez. Sin embargo, se emplea durante siglo y medio. Implica referencia a la obra “Gramática de la Lengua Castellana” del maestro Andrés Bello. Tal texto norma el escribir correcto y también el buen decir de millones.

No hay comentarios: