martes, 12 de julio de 2011

UNA ENCUESTA



Se aplica encuesta a 100 docentes de básica y media en torno -Santiago, RM,Comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo, 15.05.2011).Consulta central: cómo define el término "educación". Los resultados invitan a reflexionar.La mayoría -62%- da respuesta vaga que, con indulgencia, podríamos denominar "poética". 28% la identifica con aula, butacas, tiza y pizarra, esdecir, con "escolaridad", El resto omite responder. En la fase evaluatoria concuerdan "es muy importante", "vital", "sustantiva para salir adelante" y otras frases cliché que lo quieren expresar todo, pero que no logran definirla con precisión.


Algo parecido ocurre en la aplicada a 30 líderes intermedios de la ACES sobre "calidad". Registran dificultades en dar respuesta coherente. Oscilaron entre mobiliario, instrumental, infraestructura y PSU. En los alumnos la incerteza es tolerable, pero en los colegas es un dato que deprime. Impulsa a cuestionar la capacitación impartida por las Facultades responsables de las cátedras de pedagogía. Es allí donde pareciera existe una debilidad siempre soslayada en los análisis. Quizás no sea la única, pero es importante. Ni qué comentar los cursos de preparación de docentes que funcionan los sábados...

No hay comentarios: