jueves, 1 de septiembre de 2011

EDUCACION: GRATUIDAD Y MERITOCRACIA

No siempre se advierte que cada derecho implica un deber. Si abolimos el lucro y se restaura la gratuidad se impone el compromiso de seleccionar al alumnado por mérito académico. Con el lucro lo que se impone son las promociones automáticas, la supresión de los examénes y las eximisiones Ello porque a más alumnos mayor rentabilidad. Al rigor lo reemplaza el "facilismo" cuya expresión típica es el "cuatrito filatrópico" que ampara la pereza. Esto inunda las aulas de los planteles de educación media.



Aquella "liceanitis" invade también las UU. Comienza por las Facultades de Educación. Luego irrumpe en las Escuelas de Trabajo Social. Hoy no escapan ni las Escuelas de Medicina. Ahora es normal "eximirse" de tal o cual materia u "ofrecer nota" en vez de rendir examen. El rigor y la solemnidad del examen parecen "recuerdos del pasado". La gratuidad implica concebir la enseñanza como instrumento de selección. Así se evita una estructura escolar afectada de obesidad mórbida y se impone la meritocracia.





1 comentario:

Federico Fernández Reigosa dijo...

Ojalá de ese lado de la cordillera puedan alcanzar pronto la educación superior gratuita, como debiera ser. Saludos.