viernes, 5 de agosto de 2011

EDUCACION: FECHA PARA AMNESICOS

1879 .. con el Presidente Aníbal Pinto y el ministro Miguel Luis
Amunátegui se promulga la Ley de Instrucción Pública. Convierte la Universidad de Chile en Superintendencia del rubro, facilita el acceso de la mujer a los diversos planteles y confiere gratuidad en aquellos que son fiscales. Hasta el régimen militar el acceso a las aulas fue una opción brindada por el Estado a título gratuito. Ese principiotuvo un siglo de vigencia. Lo vulnera el Capitán General y susasesores de la escuela de Milton Friedman. Su expresión jurídica es laLOCE y luego la LEGE. Hay que reiterar: en 20 años de Concertación el modelo neoliberal en lo escolar permanece intacto, peor, se perfecciona y sus jerarcas se convierten en "empresarios" académicos.

Hasta 1973 se pregunta por una u otra carrera "¿Cuánto dura?".Desde entonces, "¿cuánto vale?". No sólo se se fundan escuelas,colegios y Universidades cuya meta es el negocio, sino que los planteles del Estado para autofinanciarse imponen aranceles elevados e igual que los establecimientos privados "inventan estudios" sin empleabilidad, retienen al matriculado disminuyendo el rigor académico y comienza el carnaval de los postitulos y hasta de los"postdoctorados" así como los "cursos propedéuticos" que son bastonesortopédicos de una educación media decrépita. La erosión de la educación superior equivale al deterioro de colegios y liceos. El lucro resultó veneno. Infórmese a los amnésicos: imposible tachar a
Pinto y Amunátegui de "encapuchados".

1 comentario:

Veloso dijo...

Maestro: es esto lo que queriamos....pero se que compartimos que no es la forma de obtenerlo... dos preguntas...¿lograremos la ansiada educacion universitaria gratuita....?....y para donde cree que nos desvia la violencia.