domingo, 28 de agosto de 2011

FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA II



En el habla cotidiana encuentro otras tres locuciones. Una es “Quemar las naves”. La habría pronunciado Hernán Cortés. Aquel exalumno de la Universidad de Salamanca aventura en el Nuevo Mundo. Desde las Antillas, se empeña en ocupar el Anáhuac. En el comienzo de la epopeya capta que en su mesnada cunde el ánimo de abandonar la empresa. Ordena entonces incinerar las embarcaciones. Ya no habría marcha atrás. De entonces hasta hoy se usa para identificar un designio irrevocable.


Se expresa "estar en Jauja" para indicar un terruño en que se nada en la prosperidad. Hay quienes creen que integra la mitología griega o de leyendas medioevales. Error. Francisco Pizarro y su tropa, en Perú, al incursionar de la costa a la cordillera dan con un valle de suelo fértil, clima amable y con almacenes fiscales repletos de alimentos que la burocracia incaica conserva allí para afrontar emergencias. El lugarejo lo denominan los autóctonos con una voz que, en el tímpano ibérico, suena, como Jauja. Se funda así Santa Fe de Hatun Xauxa.



“El pago de Chile” es una frase que estigmatiza la ingratitud a persona, familia o institución. La Nueva Extremadura –nombre oficial del país- es dependencia distante y castigada por mapuches y piratas, terremotos e inundaciones. Empleados y soldados se sentían postergados porque desde Lima demoraban el arribar los estipendios remitidos por la Corona. Se generalizó la convicción del mínimo o nulo reconocimiento que se brindaba tan esforzados súbditos que, en medio de penurias y peligros, defendían la Capitanía General.. De allí la locución.


No hay comentarios: