martes, 20 de septiembre de 2011

3 FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA (III)

Quizás no todas sean frases, sino locuciones habituales. Una es "las cuentas del Gran Capitán". Se alude a respuesta de Gonzalo Fernandez de Córdoba a Fernando de Castilla con informe financiero. El estratega se molesta por tal exigencia. Estimaba mortificante explicar el gasto porque había entregado a la Corona el Reino de Nápoles. La redacta en chunga y de allí viene, como gastos, aquello de "chuzos, picos y azadones".




"A falta de pan buenas son las tortas" es frase atribuida a los conquistadores del Nuevo Mundo. Echaban de menos el pan blanco y los trigales eran inexistentes. Debieron acomodarse a la gastronomía nativa. De México al sur impera el maíz. De ese grano-debidamente machacado y humedecido- se manufactura masa que se coccionan al fuego. Esas serán las tortas con las cuales aquellos hispanos debieron aplacar el hambre hasta que, después de las primeras sementeras, pudo disponerse de harina blanca.




"Mañana canta Gardel" es una frase que, aludiendo al egregio cantante rioplantense, se refiere a un acontecimiento trascendente y grato. En el mundo laboral chileno -ignoro si se emplea en otras patrias- se usa para anunciar el día de pago del salario lo cual supone satisfacción.Sin duda es un homenaje popular al egregio "Zorzal criollo" que, junto con Jorge Negrete, son la dupla de oro del canto popular hispanoamericano.--

No hay comentarios: