jueves, 24 de noviembre de 2011

FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA (V)

"La pata rajá" alude a los origenes modestos de una persona. Se refiere a una escoriación benigna producida entre cada pulgar del pie y el dedo que continúa. Por allí pasa la huincha que sujeta la placa de cuero protectora de la planta. Reemplaza al zapato, bota o bototo. Se denomina ojota y es típico de los peones del Chile rural. Aquella úlcera -supuestamente hereditaria- indica que alguien proviene del surco.


"Mostrar la hilacha" es otra locución de naturaleza sociológica., Se supone que denuncia origen popular un castellano pronunciado con defectos, el uso de entonación "acampada" o modales juzgados groseros denuncia origen popular. La "hilacha" es la hebra derivada de una prenda descosida o rasgada. La locución equivale a "ordinario" o "roteque" y lo emplea la clase alta para apocar a quienes se les juzga de categoría vulgar.


"Zambacanuta" se usa en Chile y se refiere a escandalera bulliciosa.Se habría originado de ritual de secta luterana que, mediante gritos y contorsiones, confiesa pecados e implora la piedad divina. Deriva de "canuto" apodo dado a los discípulos de Juan Bautista Canut de Bon quien es el pionero del protestantismo en el país. Lo de zamba derivaría de afrodescendiente que sobresalía por estrepitosas manifestaciones de fe.

No hay comentarios: