miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA SUA : ORIGEN, TRAYECTORIA Y BALANCE

La Sociedad Unión Americana SUA es una entidad iberoamericanizante del siglo XIX. Se funda en Santiago de Chile el 5 de abril de 1862. El directorio lo encabezan simbólicamente el general Gregorio las Heras y el almirante Manuel Blanco Encalada. Sus líderes prominentes son José V. Lastarria, Alvaro Covarrubias, Domingo Santa María y Benjamín Vicuña Mackenna. Se generan filiales en diversas ciudades y aldeas del país. Un entusiasmo hoy asombroso . Contacta con entidades similares del Continente. Destacan aquellas que funcionan en Bolivia, Ecuador, Ecuador y Argentina. Diseñan bandera que izan junto con el pabellón patrio. Fundan villorrio que bautizan "Unión Americana".

La motivación inmediata de la SUA son las tropas de Napoleón III ocupando México. Tal operativo culmina con el Imperio de Maximiliano. No es la primera agresión y tampoco es la última que padece nuestra América. En 1833 Gran Bretaña se apodera de Malvinas, EEUU despoja Texas a México en 1836 y mediante una guerra 1846-1848 de un territorio equivalente al de Argentina, en 1851 -durante un lustro- William Walker convierte en protectorado estadounindense a Centroamérica, España, en 1861, anexa República Dominicana, en 1871 en una astuta alianza con los aborígenes Londres primero "inventa" el Reino de Mosquitía y luego, desembozadamente, Honduras Británica hoy Belice. Las tres Guayanas son otros testimonios del euroexpansionismo.

Estos acontecimientos sin duda, en mayor o menor medida, son factores que inquietan a la intellighenzia de entonces cuyos cabecillas fundan la SUA. La intervención del II Imperio francés es el detonante que desencadena intensa campaña. Mantiene nexos con el Presidente Benito Juarez y su república errante. Le despacha sumas de dinero y hasta milicianos. En 1862 el condotiero Oreille Antoine, con apoyo de París, intenta fundar el Reino de la Araucanía y Patagonia. Les preocupa la dependencia respecto a Madrid de Cuba y Puerto RIco. La ocupación de peruanas Islas Chinchas por flota de guerra española es el episodio que da mayor energía a la institución cuyo origen y trayectoria se reseña. Propicia la Alianza del Pacífico -sumando Chile a Perú y Ecuador- para oponerse al neocoloniaje.

El choque armado implica bloqueo de Callao y bombardeo de Valparaíso. Hay combates navales. Uno -el de Abtao- es simbólico porque en un mismo barco combaten por la soberanía común siendo entonces tenientes Arturo Prat y Miguel Grau. Infaustamente, serán rivales después, en la Guerra del Pacífico. Otro dato no menos importante es que de la conflagración anotada se desentiende la Argentina presidida por Mitre. En el país de Martín Fierro se imponen entonces el porteñismo y el eurocentrismo. Está en menguante la doctrina de José de San Martín. Acá la SUA posee un trascendente rol. Lo desempeña en la calle y en las esferas del P. Ejecutivo impulsando la defensa de la soberanía en peligro. Brinda, obvio, apoyo al Congreso hispanoamericanista de Lima culminado en 1865.

No menos importante es el nexo con Argentina. Felipe Varela, en los choques entre el mitrismo y las provincias, se refugia en Copiapó y allí encuentra el apoyo de la SUA local. Más que eso refuerza sus tropas e incorpora a chilenos encabezados por el oficial Estalisnao Medina. Eso explica que el ilustre catamarqueño en su ofensiva aluda -dedo en el gatillo y manejando miles de gauchos armados- fomente la Unión Americana, exija el retorno de Buenos Aires al espíritu sanmartiniano y propicie la paz con Paraguay. Pareciera, que al menos en el siglo XIX, es la primera vez, después de la epopeya de Andrés Santa Cruz, que el iberoamericanismo se hace fuerza militar.

Efectuar un balance de la SUA es necesario. Un dato negativo: su ambigüedad con eso de "Americana" y "americanismo" a secas. Permite -de un modo u otro, a veces sin manifestarlo- involucrar a EEUU por ser república y por oponerse a la vieja Europa en virtud a la doctrina Monroe es un país "aliado" o "hermano". Se "olvida" la usurpación de Texas y la confrontación bélica que reduce a la mitad la patria de Octavio Paz. Incluso durante la Guerra de Secesión (1861-1865) -¡oh, ingenuidad!- cree que la victoria del Norte abolicionista sobre el Sur esclavocrata abre aun más la puerta la cooperación entre ambas Américas. Ignora que la dinámica expansionista es anterior a la pugna entre Washington, DC y Richmond. Hipnonsis equivalente produce -un siglo más tarde- el glamour kennediano y la ALPRO.



Sus líderes -entre otros- Vicuña Mackenna y Domingo Santa María, años después son adalides de la Guerra del Pacífico (1879-1883) encendida por el capitalismo británico para apoderarse de las salitreras. Tal conflicto mutila a Bolivia convirtiéndola en mediterránea y a Perú le amputa Tacna, Arica y Tarapacá. Tal inconsecuencia habría escandalizado al caudillo Varela tanto como hoy nos resulta chocante a quienes somos, al decir de Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera, "nacionalistas continentales". Sin embargo, a través de la SUA, legan como aporte positivo, dos tomos con documentos de alto valor. Me refiero a "Unión y confederación de los pueblos hispanoamericanos" que valdría la pena sean reeditados por el Instituto "Manuel Dorrego" de Revisionismo Histórico.

domingo, 25 de diciembre de 2011

NIBALDO MOSCIATTI: ¿REPUBLICA LAICA?

viernes, 23 de diciembre de 2011

OSPINA Y LA EDUCACION

Se insertan en el blog dos videos en que el destacado ensayista y novelista colombiano -recientemente galardonado en Venezuela con el Premio "Rómulo Gallegos"- reflexiona en voz alta sobre educación. Es interesante conocer este enfoque, aunque no siempre se suscriban las conclusiones que formula. Nos anima el propósito de tornar menos pedestre el debate pedagógico criollo.

2/2 OSPINA: ENFOQUE PEDAGOGICO

1/2 OSPINA: ENFOQUE PEDAGOGICO

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL INDIGENISMO DISGREGADOR (*)

A propósito de artículo de Andrés Soliz Rada -ex Ministro de Hidrocarbutos de Evo Morales- denunciando la locura fragmentadora del indigenismo me permito comentar que -hoy por hoy- el destino de nuestra América vuelve a decidirse, como en Ayacucho, en Bolivia. El plan es atomizar a esa patria hermana y convertirla en un gran agujero negro.



Sólo una Bolivia cohesionada posibilita integración entre Perú y Argentina y por lo tanto entre Argentina y Ecuador y Colombia... Es decir se triza la idea de Methol de la unidad de los hispanoparlantes para que se sienten juntos en la mesa frente a los lusoparlantes y construir un Estado Continente. "Sin unidad de los hispanoparlantes" -decía- "no hay integración, sino hegemonía brasileña".


Se juzga urgente un texto orgánico de Soliz que analice el indigenismo y sus aviesos propósitos. Desde orilla del Atlántico lo juzgo una nueva trampa de los imperios. Somos como expresara José Vasconcelos "la raza cósmica" o no somos nada. Si no aceptamos nuestra condición mestiza como un hecho ineludible pasamos a ser mil fragmentos impotentes antes las macropotencias.



=======


(*) El autor de esta nota es el Dr. Marcelo Gullo, experto argentino de RRII. Es catedrático de la UN de Lanús y autor de varios obras

EN TV JORGE COSCIA SE REFIERE A RAMOS

martes, 13 de diciembre de 2011

PSU: ¿SEGREGATORIA?

Se comenta que ese certamen es discriminatorio al reservar los mejores puntajes a los colegios VIP y los bajos a los planteles del "perraje". Difícil convencer que la brecha no es producto de esa "prueba que debiera suprimirse". Su fin sería la venta del "sillón de don Otto". La secular estrategia pedagógica -a horcajadas de la gratuidad- ocultaba, medianamente, la odiosa estratificación de la sociedad al mezclar en la misma aula a los hijos de las distintas clases permitiendo el fomento de la movilidad sin masificar. Desde otro ángulo, los estratos siempre han existido y es un error atribuirlos al neoliberalismo aplicado por Pinochet y la Concertación. Lo que ocurre es que la fórmula privatizadora -LOCE y LEGE- del capitán general a Bachelet evidencia que existen ¡y qué abismo las separa!


La educación de mercado robustece una estructura escolar hiperclasista. Al fondo, "última carta del naipe", quedan los establecimientos municipalizados cuyos alumnos obtiene menos de 500 puntos. ¿Bajo CI? ¿Alimentación deficitaria? ¿Pereza? ¿Hogares vulnerados? Las interrogantes generan polémica. Sin embargo, lo verificable es la torrencial fundación de liceos. Esto impide disponer de docentes idóneos. Otro factor, la reducción del nivel de exigencia complementado con el quiebre de la disciplina. Se la tacha de "autoritarismo" y, por ende, excluida. Superar las fallas anotadas no implica la abolición de las clases sociales, pero si asegurar una movilidad social "limpia" que evite aniquilar la calidad por la cobertura. Suprimir la PSU -sueño de algunos- es barrer la basura bajo la alfombra.

EN TV JORGE COSCIA ALUDE A JAURETCHE Y GARCIA MARQUEZ

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿RESCATE DEL MARXISMO?

No soy ducho en Marx como economista. Expresado de otro modo, no he leído "El Capital" con la acusiosidad debida. Por cierto, en Filosofía y Letras estudiabámos "El Manifiesto Comunista" y "¿Qué hacer?" . Hasta organizabamos cursillos usando como texto una obra de Jorge Politzer. Creo se denominaba "Principios elementales de filosofía".· Se consulta en aquellos años el Diccionario de Filosofía que redactaran Rosenthal y Yudín. De este último -agregado cultural de la Embajada soviética en Belgrado- comenta un expartizano -Milovan Djillas- en su obra "Conversaciones con Stalín": "Yudín es filósofo para la KGB y para los filósofos, KGB"... Estos fueron los "platos de fondo" del menú marxista-leninista... Hoy parecen vomitivos.




Leo hace poco "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana". Es inferior a cualquier escrito de Saúl Taborda, Alejandro Korn o Alberto Buela y no comparo papas con manzanas. Aquel librillo de Engels es un esperpento. ¡Cuántas veces faraones del PC "criollo" acallaron iniciales enjuiciamientos a esa ideología y su praxis citando ese opúsculo o "El Antidüring" ¿Me pregunto los habrán leído? ¿O nos arrinconaban citando títulos?. Esto lo expongo a raíz de texto de David Harvey que reproduce R-P (*). La pregunta es ¿podríamos hoy después del derrumbe de la URSS y del fracaso del modelo soviético continuar aplicando oxigeno a una doctrina muerta? ¿No es acaso nuestra tarea actualizar y nacionalizar el socialismo?


=========


(*) Réplica a artículo publicado por periodico bonaerense "Reconquista popular"

viernes, 9 de diciembre de 2011

NORIEGA: RETORN0 AL TERRUÑO

En Ciudad de Panamá transitando por el encantador casco antiguo pudimos ver comercio ambulante cuyos propietarios exhibían el retrato de Manuel Antonio Noriega. Allí estaba el fulgor de la nostalgia por el caudillo.Solían confesarnos "se es amigo siempre... tanto en la victoria como en la derrota". Esa gente humilde que vendía zumo de caña, chucherías varias, confites artesanales conservaba, por el encarcelado general, una extrema lealtad. Igual sentimiento se constata en barrios marginales como Chorrillos. Ahora -después del carcelazo en Florida y de una parodia de juicio en París- se anuncia que será repatriado.




En un continente amnésico es conveniente recordar que -acusado de narcotráfico y de vulnerar los DDHH- el 20 de diciembre de 1989- el coloso del Norte invade Panamá. La resistencia urbana significa 5 mil panameños ametrallados. Marines atrapan a Noriega refugiado en la Nunciatura Apostólica. Se le remite a EEUU y "juzgado". Nuremberg es un chiste al lado de este enjuiciamientos quizás sólo equivalente ayer al de Pedro Albizú Campos y recientemente al de Saddam. Su retorno al terruño vigorizará aquella nostalgia advertida en el corazón antiguo de la ciudad y en la periferia modesta. Su repatriación implica una incógnita.

¡LICEO PARA TODOS!

La consigna deriva de la Reforma que impulsa la Concertación. Supone masificar la Educación Media. Ello con el pretexto de la "equidad". Se impone la admisión indiscriminada. Luego, las promociones automáticas Los liceos se multiplican de modo prodigioso. Nos referimos a los baratitos. Esos que exhiben el ampuloso nombre de "humanístico-científicos". Nada con planteles tecnológicos. Todo apunta a la U visualizada como la opción de dar el gran salto de "patipelao" a "caballero" y, sobre todo, sacudirse de las manualidades. Se vive ahora la época de las "graduaciones". Pronto se evapora la alegría familiar al advertir que el 4º medio de nada sirve.

Entonces florece otro slogan "¡U para todos!" Conste, no se apetece cualquier carrera, sino aquellas que se supone generan "harta plata". La paradoja: quienes protestan contra el lucro sueñan con "lucrar". En reemplazo de esta maquinaria "gasolineada" por la ceguera del MINEDUC, la avidez de los sostenedores por las subvenciones y el arribismo de progenitores se propone profesionalización temprana con preparación tecnológica que incentive el emprendimiento y la inventiva. Es urgente fomentar en la adolescencia el trabajo productor de riqueza. Hay tipos de educación que acentúan el subdesarrollo de las repúblicas. Otras generan prosperidad.

jueves, 8 de diciembre de 2011

RAMOS EN ORBITA

Florencia Fossati y Federico Gómez -destacados cineastas rioplantenses- preparan una película que versa sobre Jorge Abelardo Ramos. Una reseña sintética de la citada cinta se incluye en blog. En tal video hay una entrevista al Prof. Pedro Godoy y una intervención de este académico en Buenos Aires invitado por la Agrupación Oestherld.


Por otro lado, es importante que se pinche el video http://youtu.be/xaP9qlEQe6w en el cual hay un diálogo muy reciente entre la Presidenta de Argentina y Hugo Chávez en que el mandatario venezolano hace referencia al impacto que le causara la obra magna de Ramos titulada "Historia de la nación latinoamericana".

CEDECH Y PROF. GODOY EN FILM ARGENTINO

miércoles, 7 de diciembre de 2011

DORREGO: PROCER DE DOS PATRIAS

Nuestra fragmentación se acentúa al facilitar que historiografos, docentes y periodistas omitan datos. Esta información sepultada demuestra que los personeros de la gesta emancipadora operan como ciudadanos de una sola nación hoy atomizada, Esto empuja, por ejemplo, a presentar a un O´Higgins restringido entre nacimiento y abdicación. Se ignora su vida en Perú y, por ende, su apoyo a la Confederación Perú-Boliviana. En ese "transtierro" igual actitud exhibe Freire. Pecado mortal es manifestar que Blanco Encalada nace en Buenos Aires y se oculta que son peruanas las madres de Manuel Rodríguez y Condell. Esos datos encubiertos así como otros de peor calañason parte de la Histora oficial que posee cada república. Nadie la reinterpreta. Eso permite que sobrevivan estereotipos y se considere a los vecinos como enemigos de ayer, de hoy, de mañana y de siempre. Si no como adversarios se les tacha de "inferiores" y de "distintos".




La Casa Rosada ahora funda el Instituto "Manuel Dorrego" de Revisionismo Histórico. Apunta a facilitar cauces a enfoques historiográficos diferentes -y a veces adversos- a esa Historia oficial siempre reverenciada y estimada un manojo de verdades indiscutidas. El nombre estuvo bien escogido porque la mocedad del héroe transcurre en Santiago de Chile. Hay que manifestarlo, pues por afán desmembrador no se pone de relieve el capítulo chileno de la biografía del prócer. En Wikipedia -por ejemplo- se anota que "es alumno del Colegio de San Carlos". También que "estudia derecho en la Universidad de San Felipe". Se omite que: ambos planteles están en la patria de Gabriela Mistral. Deploramos estas mutilaciones constatables en los relatos. La excepción es sólido ensayo de Roberto Bardini. El lector, por efecto de aquellas amputaciones, visualiza su patria como una isla.




Lo cierto: Dorrego es estudiante en nuestra Capital. Encabeza pobladas que exigen la dimisión del Gobernador García Carrasco y pugnan por establecer la I Junta de Gobierno. Ante la amenaza de pronunciamiento de alto jefe militar fiel a la Corona se la juega -"dedo en el gatillo"- por superar tal peligro. Obvio, está influido por la denominada "Revolución de Mayo". Tanto así que cruza la Cordillera en 1811 con voluntarios chilenos que van a apoyar el nuevo régimen rioplatense. Su intervención en las jornadas septembrinas amerita sea condecorado con medalla en que se anota "Chile a su primer defensor". Abandona sus estudios jurídicos y abraza el oficio de las armas. Sus primeras jinetas son capitán del bisoño regimiento Granaderos de Chile. De allí que se juzgue adecuado bautizar con su nombre el Instituto de Revisionismo Histórico.

EL INSTITUTO "DORREGO" Y EL INTERNACIONALISMO

¡Exito se anhela para el Instituto "Manuel Dorrego" de Revisionismo Histórico! Uno de los temas a analizar son los enfoques y comportamientos de nuestros marxistas. Obvio, me refiero a los oficiales y no a los iconoclastas. Jamás captan que Iberoamérica es una nación, transitoriamente, fragmentada en Estados. Ellos continúan -como si vivieran en la Europa decimonónica- autodesignándose "internacionalistas". El mismo Guevara alude a su destacamento como integrado por "combatientes internacionalistas". Ello sería válido en el Congo, pero no en Bolivia. Se percata que el nombre del país y hasta su capital exhiben nombres venezolanos, pero dogmáticamente continúa en eso del "internacionalismo". El mismo Regis Debray -entonces gurú del marxismo-leninismo- concibe "nuestro mundo ancho y ajeno" sólo como un territorio.




En la otra punta, esos marxistas, son patrioteros. Manejo la hipótesis que tal conducta se explica por el afán de retener sufragios, por rutina o franca ignorancia. Están con la Patria chica. En Chile, por ejemplo, jamás impulsan una revisión de episodios como las Guerras contra Perú y Bolivia (1835-1839 y 1879-1883). Peor que eso ante tiranteces con Lima y La Paz acuden a La Moneda a cerrar fila contra las repúblicas vecinas. En Panamá Ricaurte Soler -otro legatario de Marx y Lenin- en sus textos se refiere a "la nación panameña". Todos sabemos que es segmento de una provincia colombiana secesionada por influjo de Washington. En Perú los marxistas son antiecuatorianos y en Ecuador antiperuanos. En todo el Cono Sur son rabiosamente antiperonistas.




Los nacionales -sean o no socialistas- sólo se validarán si conciben nuestra América como una nacionalidad invertebrada. En el XIX Bolívar, Santa Cruz, Morazán y Justo Rufino Barrios fracasan en los intentos de reintegrar ese cuerpo orgánico que cubre de Tierra del Fuego a la Baja California. En el XX los temores de Vargas y las vacilaciones de Ibáñez frustran el ABC de Perón. En lo doctrinario es precursor Manuel B. Ugarte. Lo continúan Haya de la Torre y Jorge A. Ramos. En imposible no mencionar, a ese triple magisterio, en Chile, a Joaquín Edwards Bello y a Felipe Herrera. Esclarecedora faena -sin manifestarlo- asume el Instituto que acaba de fundar la Presidenta Cristina Fernández. Aquí apenas se bosqueja un tema de los varios que debe abordar.