sábado, 29 de diciembre de 2012

UNIVERSIDAD DEL MAR


Es compromiso analizar reportaje sobre el tema en la Revista del Sábado - El Mercurio (29.12.12). Comenta la preparación, en medicina, de dicha Casa de Estudio. Tal como se describe es una burla al legado de Bello, Letelier y  Gómez Millas...  Hoy es fácil hacer leña de un árbol caído, Sin embargo, los académico genuinos, aquellos que conocimos la época de decoro ejemplar instituido por aquellos maestros  lamentamos el derrumbe. Esto se explica porque las UU entonces jamás tuvieron fines de lucro. Hoy se padece el escandalo que implica la venta de notas, certificados y diplomas a cambio de aranceles millonarios.

El país enferma de obesidad en lo académico al pasar de diez a ciento y tantas UU y estas con sucursales hasta en las más precarias aldeas, Poseen como motor el afán de lucro que se complementa con la multiplicación infinita de liceos y colegios que imparten educación "humanística-científica". La meta de ésta es convertir a centenares de miles en candidatos a  "doctores", abogados e ingenieros. Al resto, en "empleados frustrados". Esto es la respuesta del MINEDUC y de los "sostenedores" al histérico afán de ascenso,  a cualquier costo, propio principalmente de los quintiles de origen modesto.

Las  UU "de mentira" están privadas de bibliotecas, laboratorios y  catedráticos solventes. Quien cuestiona el "negocio" queda excluido. Recuérdese la destitución del decano Boza. La corruptela afecta también a las  UU fiscales -obligadas a autofinanciarse- también montan propedéuticos y  bachilleratos, favorecen promociones automáticas y eximisiones, solicitudes para rendir por enésima vez exámenes, amenazas de despido al profesor exigente...  Esto lo denuncio en mi "Libro negro de nuestra educación", pero lo callan los líderes estudiantiles, por ese motivo es urgente leer el reportaje en la revista aludida.



No hay comentarios: