miércoles, 18 de abril de 2012

ESAS GUAYANAS...

Increíble -con o sin mapas- durante doscientos años en los los tres niveles de la estructura escolar se enseña Geografía.El 80% del énfasis está en Europa. Se diserta -a modo de ejemplo- sobre los Alpes y los Pirineos. la llanura del Po y las "tierras negras" de Ucrania, el Mediterráneo y el Báltico. Se registran referencias, tangenciales al macizo andino, a la Amazonía y los bosques relictus de la Patagonia, al Caribe y al Pacífico. Las semillas de este descastamiento parecieran estar en las Escuelas Normales y el las Facultades de Educación, es decir, donde se preparan los futuros educadores. El contrapeso a ese delirante eurocentrismo es un 20% de Geografía de la "Patria Chica" con datos sobre forma, superficie, producción y -sobre todo- límites.. Todo muy a la aceleradamente dado que Geografía es "pariente pobre" de la Historia y, por ende, queda exiguo horario para "pasar" esta materia. De Suramérica ¡la nada misma! Si en la paupérrima mapoteca hay un planisferio será con el Nuevo Mundo ubicado en la periferia. Si existe uno de América es de Alaska y Groenlandia hasta la Tierra del Fuego. No existen mapas de Iberoamérica. El fenómeno loe denuncia Arturo Jauretche y es un aporte a dos patologías complementarias: la europeización y el insularismo.


Las Guayanas se muestran en el mapa -si este existe- sin jamás proferir una protesta por la ocupación de esos territorios por Gran Bretaña, Holanda y Francia. Allí estaban las tres comarcas como datos de museo, inalterables y petrificados. Eran la vitrina adecuada para enseñar que la presencia europea no suponía rutilante progreso, pero aquellos polvorientos colegas -con suerte- apenas si enseñaron las capitales de los tres gigantescos enclaves coloniales. Millones de educandos pasan por el aula aceptando como un hecho sin discusión esa presencia intrusa de Europa. Indudablemente que, de por medio, están la anémica diplomacia de Venezuela sin interés hoy por recuperar las Antillas holandesas, ayer tolerando al Reino Unido en Trinidad y Tobago lo cual Londres contraló el sistema fluvial del Orinoco. Jamás reivindica ni una Guayana como su hinterland. Brasil -pese a que implican peligro para el sistema fluvial del Amazonas y le impiden presencia en el Caribe- las acepta. La excepción a ese conformismo es la Cancillería trasandina y el sistema educativo de Argentina que siempre manifiesta voluntad de recuperar Malvinas, Sandwich y Georgias.

La presencia colonialista se ve avorecida por: aula que educa para el sometimiento y servicio exterior rutinario. Hay un tercero factor no menos importante, las querellas interestatales que nos desgastan. Lo acabamos de ver, en 1982, Chile colabora con el Reino Unido contra Argentina por el Beagle. La disputa entre México y Guatemala permite la existencia de Honduras Británica y luego facilita que ese suelo se convierta en la República de Belice -con 150 mil habitantes y representación en la OEA. El congelado litigio por el casquete polar entre Santiago y Buenos Aires da coraje a que Londres proclame soberanía sobre ambas Antárticas. Estos son algunos de varias situaciones en que se cumple la profecía del "Martín Fierro" la riña de los hermanos permiten que "los coman los de ajuera". Esta empresa libertadora pasa por nacionalizar la cartografía. En esa tarea está el SIESE con sede en Córdoba. Es importante brindar atención a la creativa labor, que en que esa esfera, efectúa esa corporación. Con ello participa con entusiasmo en la guerra cultural libertadora.

viernes, 13 de abril de 2012

CONTROVERSIAS EN BUENOS AIRES

En reciente evento en torno a Malvinas -patrocinado por la Cámara de Diputados –dialogo con venezolano que se proclama “muy chavista” (sic). Le hago presente la urgencia de liberar las Antillas holandesas. Me manifiesta que son de soberanía de Holanda. Retruco que, con ese criterio, los archipiélagos australes debieran continuar en las fauces del Reino Unido.

En el enfoque de este colega Malvinas, Georgias y Sándwich no se equiparan con Aruba, Bonaire y Curazao. Ello porque antes de la Independencia ya estaban establecidos los tres enclaves hoy de explotación petrolera y turística. Dicho de otro modo, según se deduce, Venezuela es Venezuela sólo desde la emancipación.

Chocamos también en lo atingente a la República Saharaui. Opino, “es una minoría marroquí que, digitada desde el exterior, genera brote balcanizador”. Replica “los saharauis no son marroquies. Poseen su propia identidad” Añade: “acatar a Mahomed VI, para ellos sería tan inaceptable como si, en Chile, el Presidente fuese argentino”. Respondo: “se equivoca, O´Higgins ofrece la jefatura del Estado a San Martín“.

Comento que matices no autorizan constituir una nación y que la arábiga dispone de fundamento racial y cultural. Reafirmo, “de Irak a Mauritania son árabes y los saharhuies, una esquirla de ese conglomerado”. Añado “los saharauis –en lo inmediato- son marroquíes, en lo comarcal, magrebies y nacionalmente árabes”. Me argumenta “la República Saharauí es de izquierda y combate al Sultán porque es sanguinario”.

Agrego: “ser de izquierda no legitima fragmentar una nacionalidad y menos agudizar su atomización”. El negocio de los imperios –arguyo- es dividir. No escucha mi tesis. Opto por el silencio para clausurar el pequeño debate.Reflexiono: la clave es concebir Iberoamérica una nación desarticulada o quedarnos con la concepto, según la cual los 23 Estados son 23 naciones.


jueves, 5 de abril de 2012

LA PEPA

Se conmemora el centenario de la promulgación de la Constitución de 1812 que se diera la España imperial Se la apoda como "La Pepa" por promulgarse el19 de marzo coincidente, en el calendario, con San José. Suprime el el absolutismo y se divide en tres el Poder. Es obra de las Cortes reunidas en Cádiz. Define a la nación como la reunión de hispanos europeos y de hispanos "indianos". Con ello echa las bases -dos siglos antes que Londres- de una Commonweath ibérica.

La abolición de tal Carta implica que no pocos uniformados retiren su confianza a Fernando VII. En el Nuevo Mundo pierdan sustento los "moderados" y se impongan los "exaltados" y recrudesca la guerra por la Independencia. Al atomizarse la hispanidad cada bisoña república será -hasta hoy- un témpano errante. En la la XXII Cumbre Iberoamericana -en Cádiz el próximo noviembre- sin duda se recordará a La Pepa temprano intento de democratizar conservando la unidad.