viernes, 30 de noviembre de 2012

ESE LAICISMO....



A propósito de campaña del diputado Basteiro para erradicar la imagen de la Virgen de Luján de un salón del Congreso Nacional de Argentina me permito estos comentarios... Como legado del liberalismo las izquierdas portan en su mochila el laicismo. No se promueve la teocracia, pero si estimo se debe reconocer que la catolicidad es un ingrediente constitutivo de ese "pueblo nuevo" que comienza a cuajar en las Antillas en 1492. Al margen de las metódicas evangelizadoras -la traumática con la idea de Cruzada y la persuasiva con el principio de Misión- esa  muchedumbre mestiza asume la fe católica. Ignorarlo es no conocer a nuestro pueblo que se engalana en las fiestas del patrono de cada aldea o marcha en compacto ejército a "pedir", "agradecer" y "prometer" a la Santa Madre año a  año y se encomienda a ella en instantes de aflicción o de peligro. Los esfuerzos de los sacerdotes a la europea que en el XIX estimaron esta modalidades de religiosidad como paganas son concordantes con las posturas agnósticas, ateas o librepensantes de ciertos cabecillas izquierdistas.


Nada separa más al  pueblo de las tesis y movimientos de izquierda que eso de propalar "la religión es el opio del pueblo". La postura atea, agnóstica o "librepensante" de ciertos líderes los separa de un pueblo que es hondamente creyente. Los ingredientes aborígenes y africanos de nuestro catolicismo generan la "religiosidad popular" que es vigorosa de la Patagonia a México ¿Acaso se olvida que Zapata combate enarbolando el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe? Contrario sensu, la derrota de Morazán en su afán por integrar América Central podría explicarse por su postura liberal que lo empuja a perseguir a los sacerdotes? En el derrumbe de la II República Española con su Guerra Civil ¿acaso no está como ingrediente ese afán anarco-marxista de humillar a la Iglesia? Hoy la "izquierda rosada" -aquella cuyos ideólogos son Blair, Zapatero, Mitterand  y Lagos- no pierde oportunidad, en función de sus pujos de modernidad -y hasta de postmodernidad- de  ofender a los a los Episcopados en materias valóricas.

¿Con qué autoridad se edificará el Frente Nacional si se da la espalda y hasta se agravia la fe de nuestro pueblo? ¿Quieren que olvidemos las persecuciones a la Iglesia ortodoxa por los bolcheviques rusos? Imposible, se trata de datos ciertos. Tanto como -en Cuba- constituye una grosería de convertir en galpón portuario un templo barroco de la bahía de La Habana y  en laboral el día de Navidad. Piensese -desde otra esfera-   que el único muro de contención del voraz imperialismo y del american way life es el Islam. Son los guerrilleros musulmanes -con el Corán en los labios y el dedo en el gatillo- los que se oponen a  las invasiones angloyanquis en Irak y Afganistán y a la rusa en Chechenia. Ya no hay -como hasta 1990- contrapeso para la santa alianza Washington-Londres- Moscú. Se creen los europeos los dueños del planeta. Convencen a millones de que hoy las fronteras son arcaicas y la moda es la "globalización". Aquellos mujhaidines y esas "viudas negras" que defienden sus patrias de la arrogancia imperialista ameritan respeto. Entonces una Izquierda Nacional -digo "nacional" y no "colonial"- debe enjuiciar a aquel oscuro legislador que, envuelto en las miasmas del XIX y muy sarmientinamente- las emprende contra la Vírgen de Luján.

lunes, 26 de noviembre de 2012

CATALUÑA, CATALANISMO Y ATOMIZACION


Los nacionalistas iberoamericanos, aquellos que depositamos esperanzas -quizás excesivas- en el MERCOSUR, la UNASUR, el CELAC, el Banco del Sur por adhesión a las tesis de San Martín y Bolívar- festejamos la derrota de los fragmentadores catalanes. Los secesionistas explicitan su desencanto. Imaginaron una mayoría abrumadora. No  ha sido así. Las urnas salvan la unidad de España. Entre las "urnas" y las "armas" es preferible lo primero, pero la escisión del país de Artur (Arturo) Mas no habría dejado impasible a las FFAA. Ya el generalato español ha discrepado del Estatuto, instrumento jurídico que da a esa comarca ibérica el rango de "nación".


Las izquierdas peninsulares e iberoamericanas simpatizan con el separatismo catalán y también vasco. En el programa de éstas no figura la bandera bolivariana. Tuvo que aparecer Chávez para que algo se inclinaran por impulsar la unidad de nuestra América. Incluso en la Nicaragua actual -a pesar de Sandido, un integracionista sin fisuras- esto de la complementariedad es una idea-fuerza poco cotizada. El mismo Perón con el ABC no encuentra apoyo ni siquiera en quien. en cierto modo lo antecede, que es Haya de la Torre. Por eso  el aporte de Manuel Ugarte es pionero y ameritan aplausos las diversas tendencias, en Argentina, de la Izquierda Nacional.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL MARXISMO EN EL SML


No soy ducho en Marx como economista.       Dicho de otro modo, no he leído "El
 Capital" con la acusiosidad debida. Por cierto, en Filosofía y Letras  estudiabámos
 "El Manifiesto Comunista" y "¿Qué hacer?" . Hasta         organizabamos cursillos 
usando como texto una obra de Jorge Politzer.        Creo se                denominaba
 "Principios elementales de filosofía".·   Se       consulta           en aquellos años   el
 Diccionario de Filosofía que redactaran Rosenthal y Yudín.           De  este    último
 -agregado cultural de la Embajada soviética en Belgrado-  comenta  el  expartisa-
  no  -Milovan Djillas- en su obra "Conversaciones con Stalín": "Yudín   es    filósofo
  para la KGB y  para los filósofos, KGB"... Estos   fueron los     “platos    de  fondo”


  del menú marxista-leninista que hoy parecen
  vomitivos.
 
 Hace poco leo de Engels "Ludwig Feuerbach
 y    el fin de la    filosofía clásica alemana". Es
 inferior a cualquier escrito de    Saúl Taborda,  
Alejandro    Korn           o      Alberto Buela y no 
comparo papas con manzanas.    Aquel librillo 
de    Engels    es  un esperpento.       ¡Cuántas 
veces faraones              del        PC      "criollo"     
acallaron  iniciales disidencias a               esa
 ideología y su praxis citando ese      opúsculo
 o "El Antidüring" ¿Me pregunto los habrán leído? ¿O nos arrinconaban        citando
 títulos?. Esto lo expongo a raíz de texto de   David Harvey      La      pregunta       es
¿podríamos hoy después del derrumbe de la URSS y   del     fracaso  del    modelo
modelo soviético continuar aplicando oxígeno a     una   doctrina muerta?    ¿No es
es acaso nuestra tarea actualizar y nacionalizar el socialismo?

NUESTRAMERICA... NUEVA OBRA DE PEDRO GODOY


Acaba de editarse "Nuestramérica ¿naciones o nación?"nueva obra el Prof. Pedro Godoy. Ya circula en Argentina, Peru y Bolivia. El meollo del nuevo texto  reside en en plantear   Iberoamérica no es un racimo de naciones, sino una una sola nación deshecha. Esto de concebir el mundo iberoamericano como un un todo fragmentado  en una veintena de repúblicas inestables y raquíticas es una tesis de Manuel Ugarte, luego esgrimido por Haya de la Torre y en nuestro tiempo fundamentada  por Jorge Abelardo Ramos.


En Chile -de O´Higgins y José Antonio Vidaurre a Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera - privada de tribuna y excluida  de las cátedras, de modo intermitente, la dicha tesis iberoamericanizante palpita. No obstante, ningún partido político la enarbola como bandera. Incluso el PS -en cuya semilla está el bolivarismo- ha derivado en una tienda que favorece una enloquecida "armamentosis"  y posterga resolver problemas de naturaleza limítrofe con las repúblicas fronterizas.

La postura bolivariana de Chile -tan distante del chauvinismo aislacionismo de nuestra cancillería y cultivado por el Ministerio de Educación y los medios- la quiebra el CEDECH. Le pone el cascabel al gato y con sólidos fundamentos sociológicos prueba que de la Tierra del Fuego a la Baja California hay una sola nación. Insiste que -amen de una voluntad política que brote de la república monitora- lo importante es que 500 millones "hijos de la mezcla" se reencuentren y rompan con el eurocentrismo que se complemeta con la patriotería.
.

Vigoroso retoño de "Historia de la nación latinoamericana" la obra de Prof. Pedro Godoy, recientemente editada
y que dedica "a la memoria de Jorge Abelardo Ramos", debe circular en nuestro medio y    encontrar surcos de
distribución. Quizás Casa Rosada o Miraflores impulsen una central de edición y distribución de      este tipo de
literatura que nos atrevemos a denominar "libertadora" para para dar mayor energía a la guerra cultural destinada 
al rescate de nuestra identidad que permanece -al decir de Carlos Fuentes- como "espejo enterrado".



A. Prado Ramírez Alvarado

LA REVOLUCION MEXICANA - 1910-1920

viernes, 9 de noviembre de 2012

CHILE: DESCUBRIMIENTO Y ALMAGRO


Atribuir a  Magallanes el rango de descubridor de Chile menosprecia la hazaña de Almagro. Lo del marino portugués igual que el aquerenciamiento del soldado Gonzalo de Barrientos en Chile y la visita del piloto náutico Juan Fernández al archipiélago que hoy  ostenta su nombre no son propiamente un capítulo, sino tres episodios. Sospechamos que ocultan -particularmente el primero- el afán de opacar el mérito del adelantado que, en 1537, en la peor época del año, cruza el macizo andino a la altura de Copiapó epopeya superior a la de Aníbal, Bonaparte y J. de San Martín. Desde otro ángulo, su  iniciativa posibilita el arribo del barco "San Pedro" capitaneado por Alonso Quintero. Subalterno suyo ubica Valparaíso y otro alcanza hasta la confluencia del Nuble y el Itata.


Abandona la empresa no por la pobreza del país, sino debido a litigio con Pizarro. La epopeya exhibe flecos interesantes: bautiza nuestro suelo: el territorio se llama así por el adelantado. Más aun, el gentilicio "chileno" nace en Perú para referirse a los almagristas. ¿Es poco? Como exhibían uniforme ajado y capa zurcida son apodados "rotos". Igual que todos los representantes de la hispanidad juzga el mestizaje algo normal: su  hijo que idolatra es engendrado en Inés Martínez, indígena panameña. En el patíbulo es asistido por Malgárida, su cuncubina africana. Conclusión: nada más justo que a Pueblo Hundido enaltecerlo como "Diego de Almagro" y un honor que en  el Parque  Almagro esté su estatua. Amputarle el rango de descubridor de Chile constituye avieso disparo a nuestra identidad.

martes, 6 de noviembre de 2012

LEONARDO FAVIO - ELLA YA ME OLVIDO....

LEONARDO FAVIO

Ha fallecido un grande. Un gigantesco alerce se derrumba. Excelso en el canto, en la cinematografía, en el civismo... Su voz acompaña a varias generaciones. Las baladas suyas conmueven a miles de parejas. "Fuiste mía un verano", "Hoy la vi", "Esto es el amor" y decenas de otros temas, se escuchan de México a Tierra del Fuego. Con modestia exhibe como bandera el resplandor del genio. Hoy a los 74 ha perdida la guerra contra el cáncer y el luto  cubre el Continente. Es cierto: Jorge Negrete y Carlos Gardel son figuras emblemática, pero quien nos abandona ahora se agrega a ese duo. Ajeno tanto de lo chabacano como de lo cursi logra abarcar toda la Patria Magna. He visto boliches en Colombia, Perú o Chile donde sus baladas  no envejecen y son invitaciones al  amor. Imposible añadir otra línea al comentario, pues la tristeza inunda el alma. Apenas si añadir ¡Honor a tu memoria!