sábado, 9 de febrero de 2013

PSU: DEBATE ABIERTO



El magisterio se entretuvo en la controversia "constructivismo"  versus  "conductismo" . Ahora la polémica será la PSU. Habrá quienes la defienden y otros la estiman obsoleta. Se construye sobre la base de la educación humanístico-científica, perjudicando a quienes provienen de la educación técnico profesional. Eso impone modificación.

SLP (Síndome de la Lata Profunda), dolencia que afecta
al aula. Es frecuente, en cursos numerosos que alumnos
duerman. Otros, frenéticamente, "toman apuntes". Si  no
escriben opinan que no hubo clases. El dialogo.
Sin embargo, endosarle a la PSU el ensanchamiento de la brecha entre planteles privados y  municipales y acusarla de consagrar la inequidad es una torpeza. Los puntajes manifiestan una sociedad fragmentada en clases. Habría que repetir con Emilio Zolá  "la culpa no es del espejo, sino de realidad que retrata",

La ausencia de equidad se acentúa por dos factores. Uno, los planteles de hoy  no aglutinan a jaibones, medio pelo y flaites. Existe una estructura escolar por estrato. El otro, la desmoralización de los docentes ante el quiebre de la disciplina. La tarea civilizadora de la escuela está hecha añicos. Analizar las causas del derrumbe exige otro comentario.


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