lunes, 25 de marzo de 2013

4 PERSONAJES HISTORICOS EN EL CHAVEZ 1995


Bernadro O`Higgins
Quienes me han entrevistado por la fugaz visita del  caudillo recientemente  fallecido imaginan, quizás por la docencia que hiciera siendo ya jefe de Estado, en  “Alò Presidente”,  una persona de verba exuberante. Se sorprenden cuando informo que el Chàvez de 39 años que conociera -saliendo recién del calabozo y antes de convertirse en mandatario- se me presenta como un tipo extremadamente sobrio en el hablar. y curioso del origen y trayectoria de Chile, república austral que recién pisa y cuyo aparente aislamiento lo sorprende. Por protocolo -ya lo comentè- no se refiere a  Allende y a Pinochet  y a la tragedia de 1973.



 Josè Manuel Balmaceda
No obstante, le interesa nuestro el pasado. De sobremanera, consulta sobre Bernardo O‘Higgins Riquelme. No sin motivo, pues siendo Director Supremo interviene en organizar la Escuadra Libertadora de Perù y de 1818 a 1821 impulsa el proyecto de integrar la Amèrica meridional. Lo ilustro que, después de 1822, año en que un golpe de Estado, lo destituye se refugia en Perù. Eso explica que manifieste  “soy chileno por cuna y peruano por gratitud”. Añado que es asesor de Andrés Santa Cruz y, por ende, no sólo condecorado por dicho estadista, sino enemigo de la guerra que el Chile encabezado por Diego Portales hiciera a ese ensayo integrador.



Inquiere datos sobre Balmaceda. Conocìa la existencia batalladora de ese Presidente patriótico que intenta nacionalizar las salitreras y las ferrovìas del extremo norte y, al mismo tiempo, se enemista con la oligarquìa al proponerse fundar el Banco del Estado y, con ello, suprimir los manejos financieros de la elite. Se interesa por el quiebre de nuestras FFAA.  Marina con la contrarrevoluciòn y Ejèrcito favoreciendo al Presidente y el desenlace en Concòn y Placilla que implica la frustración del proceso de desarrollo autàrquico impulsado por el balmacedismo.

Juan Velasco Alvarado


En nuestro tiempo elogia a dos figuras: Juan Domingo Peròn y a Juan Velasco Alvarado. Visualiza a ambos como figuras trascendentes  tanto en el coloquio efectuado en Guemes 110 (Reina Baja)-recinto del Instituto de Estudios Sociopolìticos que preside el Prof. Luis Vitale-como en la conversaciòn que el infrascrito tuviera en la noche previa a su vuelo a Buenos Aires. Lo interesaba, de modo particular, el proyecto ABC que impulsa el fundador del justicialismo y del velasquismo pone de relieve la dignificaciòn del campesinado. Estos son las cuatro figuras señeras para ese peregrino de 1995 cuyo deceso hoy deploramos.


No hay comentarios: