viernes, 19 de abril de 2013

LLUTA: AGRICULTURA VANGUARDISTA

Tipo de vivero

La clase política -se entretiene -o desgasta- en polémicas como el binominal o el proporcional, primarias o "ungimientos", aborto terapéutico o de chipe libre, matrimonio normal o igualitario... Sin embargo, en el extremo norte -en medio del arenal- se cultivan quebradas por las cuales se desplaza un hilo de agua dulce y oasis con manantiales Allí se producen,  por ejemplo, tomate. Se apoyan en un clima de privilegio -la eterna primavera- los frutos se denominan de "contraestación" porque las cosechas son permanentes mientras 2/3 del país padecen crudo invierno no menos de un semestre.


La longitud territorial -aprox. 1.500 kms. más que Argentina- permite este milagro agroeconómico. En el extremo norte hay trópico y esto permite sembrar en aquellas estrechas huinchas de suelo fértil. Ahora en el valle de Lluta se experimenta con hidroponía. Esto significa la doble utilización del recurso hidrico y usar como sustrato inerte que retiene el líquido fibra de coco y lana de roca. Una empresa -Tomaval- construyó un invernadero de 40 mil m2. Se cosechará  40 kgs. por m2 y esperan, en el año próximo, 90 kgs. Estos cultivos con doble uso del agua  implica fertilización y combate de plagas.



La agricultura de vanguardia reseñada supone el uso de plástico tanto para "embolsar" cada planta como para el montaje de los invernaderos y los ductos que permiten computacionalmente el riego  programado que ya va enriquecido de abonos. El dinamismo de los empresarios y la capacidad de absorción de tecnología de capataces y operarios es garantía que la producción se eleve y diversifique. Imposible evitar  cuestionamiento a nuestra estructura escolar: a estos viveros hidropónicos no se asoman los alumnos ni docentes de las escuelas agrícolas y menos los de las Facultades de Agronomía.

No hay comentarios: