jueves, 16 de mayo de 2013

GOOGLE: CARTOGRAFIA EUROCËNTRICA

El tema lo trato en mi texto "Bicentenario e identidad". El SIESE más que comentarios se empeña en el diseño de un  planisferio americocéntrico. En la prensa y la TV, en las mapotecas escolares y en los Atlas siempre aparece el planisferio eurocéntrico. Logra convertirse en parte de nuestro paisaje mental. No imaginamos nada que no sea ese en el cual el Nuevo Mundo aparece a la izquierda y,  en consecuencia, el Pacífico fisurado.

Este es la única excepción que ubico en Google ¿busqué equivocadamente?

Los ámbitos anotados no son los únicos que padecen el eurocentrismo cartografico. Por urgencia académica reviso, en Google, "Planisferio", para ver las imágenes archivadas. Allí me encuentro con la sorpresa que, de 523 reproducciones, todas - con sólo una excepción- repito:  "todas", son eurocéntricas. Eso significa que al Nuevo Mundo, en particular, a los países costeros del océano de Magallanes se nos exhibe marginales.


Se alude al Pacífico como el océano del siglo XXI. No obstante, la cartografía continúa reverenciando al Viejo Mundo como el centro del planeta. Conste que, será motivo de otra nota aludir a ese afán de poner el norte encima del sur y algo más grave omitir la Antártica y presentar, territorialmente, el hemisferio septentrional sobredimensionado y el hemisferio meridional disminuido. Precursoramente, piensan el asunto  Arturo Jauretche y Tancredo Pinochet y ahora lo analiza el SIESE.

No hay comentarios: