jueves, 27 de junio de 2013

ESO DE "IZQUIERDA" Y "DERECHA"

Ambas son categorías extranjeras. Derivan de las diversas asambleas de la Revolución Francesa que culminan con la instauración de la república. En esas instancias ujieres y bedeles ubican a los diputados a babor o estribor del hemiciclo según la postura que asumieran de 1789 al "coup d'Etat" de Bonaparte que inaugura el Consulado y el Imperio.

Así cruza tal dicotomía el Atlántico y se imponen en Suramérica como perno de muelle.Hay que estar en uno u otro casillero. La pregunta siempre ¿es de izquierda o de derecha? Sin embargo, aparece el Centro. Surge la Centro izquierda o la Centro derecha. Frar Fra Errázuriz en elecciones  presidenciales  ya añejas se define de "Centro Centro".

En el ayer francés el Centro se identifica, de modo clásico,  con lo Gironda. En la Independencia "exaltados"  y "realistas" se encuentran con un centro, son los "moderados". Quizás la derogación de la Carta de 1812 por el rey Fernando VII origina que pierdan sustentación y se extingan. Se produce entonces  una polarización.traducida en guerras y luego en desmembramiento.

Un análisis tosco de ambas categorías pudiera concluir en que enfrenta a "proletarios" y "burgueses". En términos menos marxistas y más folklóricos" la izquierda aglutinaría a los "pobletes" y la derecha a los "riquelmes". Lo cierto es que no hay tal quiebre sociológico, Ambos grupos son capitaneados -al menos en Chile-  por representantes del ABC1.

Hay quienes negamos eso de izquierda y derecha. Visualizamos una plutocracia coludida con el imperialismo ayer Gran Bretaña y hoy EEUU. . La otra barricada es lo nacional y popular. Reconozcamos que sectores del pueblo -por efecto del cine y la TV- está colonizado y se suman a la crisis de identidad. El CEDECh como réplica a las categorías instituidas por los porteros franceses mnifiesta "¡Ni izquierda ni derecha, arriba y adelante!" 



-



No hay comentarios: