miércoles, 19 de junio de 2013

UNIFORMADOS EN POLITICA (doc. para debate necesario)

Junto a militares cipayos y antinacionales, hubo otros militares nacionales y antiimperialistas que enfrentaron al imperialismo con distintos resultados, durante todo el siglo XX. El Cnel. Gualberto Villaroel  (década del 30) y comienzos de la del 40; Ovando Candia y Juan José Torres en Bolivia (década del 70), fueron algunos de ellos. El primero, efectuó un intento de mejorar la situación de campesinos y mineros bolivianos, en medio de la II guerra imperialista.

Villaroel reforma y promulga medidas muy profundas, como el reconocimiento a los sindicatos, el derecho a pensión y al retiro voluntario, junto a la abolición permanente del pongueaje y mitaje (modos de servidumbre instaurados en la colonia). Concretó el deseo del Cnel.  Busch de una asamblea indígena, primera en su tipo en Iberoamérica. En virtud de la promulgación de la nueva Constitución de 1945, fue elegido Presidente Constitucional para un período de 6 años. Es asesinado y lo cuelgan de un farol del alumbrado público, por una conspiración política, armada por la Embajada norteamericana con el apoyo de la Rosca boliviana y la ayuda del PC de Bolivia, la izquierda cipaya paceña y el aplauso del "antifascismo" del Continente..

Los generales Manuel Ovando Cándia y Juan José Torres, entre 1966 y 1971, nacionalizaron  a la empresa imperialista Gulf Oil y por ello fue derrocado el gobierno del Gral. Torres, quién había sucedido a Ovando Candia. Torres fue asesinado por la dictadura argentina en Buenos Aires en junio de 1976.

El Cnel. Jacobo Arbenz, Presidente de Guatemala (1950-1954), nacionaliza la United Fruit, empresa bananera imperialista. La respuesta del imperialismo norteamericano a esa patriótica medida, fué derrocarlo por un golpe de Estado, dirigido por la CIA.

El Presidente peruano Gral. Juan José Velasco (1968 - 1975), nacionaliza a la petrolera yanqui International Petroleum Company (IPC) y las mineras Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining, junto con la industria pesquera. Dispuso una profunda reforma agraria que terminó definitivamente con la oligarquía terrateniente peruana
.

La influencia del peronismo (1946-1955 y 1973-1976) en Iberoamérica y particularmente de los gobiernos mencionados, fue consecuencia del movimiento militar del 4 de junio de 1943, que finalmente acaudillaría el entonces Cnel. Juan Domingo Perón y que efectuó una obra que la contrarrevolución del 24 de marzo de 1976, tardó casi 40 años en destruir. De allí que, no se puede generalizar livianamente a los gobiernos militares, solo como administraciones asesinas y torturadoras.
========================================================================

(*) Este texto corresponde a fragmento de doc. del PS de la Izquierda Nacional (Argentina). Omite experiencia chilena con coronel Grove y la venezolana con Chávez. Sin embargo,  es útil para abrir debate sobre esta materia.

No hay comentarios: