miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL "11" EN EL AULA

¿Los errores de Allende explican los
horrores de Pinochet?
El tema es debatido en casi todos los ambientes de la sociedad. Un lugar donde se menciona poco o nada es en los colegios. A pesar de que está en el programa el golpe de 1973 y los 17 años de gobierno militar, lo cierto es que este tema no se enseña. Así lo confirman a BBC Mundo alumnos y docentes.Afirman que, a pesar del paso del tiempo, el tema es aún considerado demasiado controvertido como para abordarlo en aula."Los profesores tienen miedo de explicar algo tan polémico", asegura María Isabel Toledo.
subirChoque ideológico
Según la experta, parte del problema es que la vasta mayoría de los profesores de Historia que se encargan de impartir esta enseñanza en las escuelas secundarias tienden a sentirse identificados con una ideología de centro a izquierda. En tanto, muchos de los colegios son administrados por dueños que se identifican con políticas de centro a derecha. Esa dicotomía implica el temor a perder el empleo. El 60% de los planteles son privados, acota el Presidente el gremio. 
subirTeoría del empate
El experto Mario Garcés Durán explica que, a partir de la reforma educativa de 2009, en Chile se decidió enseñar la temática del golpe y del gobierno militar a partir de una metodología conocida como "teoría del empate". Se expresa en glosar tanto a autores de izquierda como de derecha. Así se abordan las dos visiones que existen sobre este período", afirmó a BBC Mundo.
"Muchos profesores usan la excusa de que no les alcanzó el tiempo para pasar ese módulo y enseñan Historia hasta antes del golpe". "Otros maestros consideran que los niños son inmaduros para hablar sobre tema tan complejo", "No son escasos los que temen perder el control de la clase por la beligerencia que pudiera generar el tema", señala Toledo..
subirTabú
Así, muchos de los chicos que hoy asisten a la escuela se gradúan sin haber aprendido sobre un períodos relevantes de la historia de su país. "En el colegio es un tema tabú", confirmó a BBC Mundo Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile ACES, uno de los muchos grupos que exigen una educación gratuita y de calidad. Sostiene que la mayoría de los jóvenes aprende sobre el golpe y la dictadura a través de sus familias y de organizaciones sociales. "La educación sigue siendo pinochetista y por eso no se habla de estos temas y se disminuyeron las horas de Historia mientras se aumentan las de Matemáticas", asegura.
EL MINEDUC rechaza que se redujeron las horas de enseñanza de Historia y afirmó que la época del '73 al '90 se enseña no sólo a través de esta materia sino también como parte de la asignatura de Geografía y Ciencias Sociales. "Un objetivo transversal del currículum es que los estudiantes valoren la democracia y que sean capaces de reconocer el consenso que existe en torno a ésta como el sistema que resguarda de mejor manera los DDHH como fundamentol del Estado de Derecho", "Asimismo, se busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico basadas en una metodología de análisis rigurosa y fundada en evidencia, que les permita contrastar distintas visiones sobre un mismo hecho", agrega.
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Quizás a quienes más sorprenda esta polémica es a los propios estudiantes, pues todos los que ahora se escolarizan sólo conocen el Chile post-Pinochet.