jueves, 3 de octubre de 2013

ALLENDE OPINA SOBRE PERON: DOCUMENTO Y COMENTARIO

(Senado -Congreso Nacional- 12.06.1956)


“Quiero decir al Sr. Ministro del Interior y al Senado que hemos cumplido una dura y patriótica tarea la de advertir oportunamente al país lo que significa el peronismo en América Latina, y de qué manera el peligro que entraña se hacía más evidente para las naciones limítrofes con Argentina, especialmente para Chile, que constituía un bastión democrático, una conciencia cívica contraria a sus bastardas pretensiones y que siempre rechazó sus aspiraciones hegemónicas.

 ¿Por qué recuerdo tales hechos? Porque a mi parecer en algunos sectores del gobierno se ha perdido la percepción de lo que puede significar el peronismo como dictadura fascista y como amenaza para la democracia de América y en especial para Chile. Y lo recuerdo señor Presidente porque no se esclarece con las refutaciones aisladas de determinados hechos, a los que atribuyo escaso valor la artera penetración peronista, que, con profunda inquietud, queremos se dilucide ante la faz de la conciencia de Chile. 

¿Acaso no hemos visto la fotografía de Vuletich, cancerbero sindical del señor Perón, homenajeado oficialmente por el gobierno de Ibáñez del Campo y recibido como la expresión superior del pensamiento de los obreros peronistas?


Quiero recordar cómo los esbirros del gobierno chileno, rindieron pleitesía a Perón y sus secuaces, quienes no merecen otro calificativo.


Tengo la certeza de que el país comprenderá claramente cuánta razón tuvimos ante el gobierno de Ibáñez del Campo, durante la campaña electoral como durante la actual gestión administrativa, estuvimos advirtiendo el peligro que el peronismo significaba para Chile.”

ALLENDE  Y  PERON: COMENTARIOS


Interesante resulta en Chile conocer documento que transcribe  la perorata de Allende contra Peròn. La actualiza el geopolítico Pereyra Mele y difunde el Prof. Marcelo Gullo. Desde esta tribuna se anhela  proporcionar datos -algunos ciertos y otros por verificar- que complementan el texto en referencia.

1º El PS de Chile (fracción Allende) por su postura adversa al  general Carlos Ibáñez del Campo, en las Càmaras, niega apoya el proyecto ABC propuesto por Perón. La otra fracción del PS que se autodenomina PS Popular encabezado por Ampuero y Aniceto Rodríguez es ibañista. Sin embargo, no observa un afán muy fervoroso de apoyo a la iniciativa trasandina. Eso lo confiesa Clodomiro Almeyda en su autobiografía "Algo de mi vida" (cito me memoria).

2º Ya en La Moneda siendo Allende jefe de Estado CEDECh -desde el interior de la UP- propone el trapecio antimperialista Velasco (Perú) - Torres (Bolivia) - Càmpora-Perón (Argentina) y Chile (Unidad Popular). No encuentra eco.Esa propuesta involucra, entre otros puntos, emprender negociaciones de mar para Bolivia. Ello se juzga podía estabilizar a Torres Sin embargo, todo el régimen mira sòlo a Cuba y al "campo socialista" (entonces se evalua herético aludir al "bloque soviético"). 

3º Menos importante, pero sugerente es que al prepararse cada 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer se eligen, a  nivel de entidades feministas,  figuras emblemáticas. Cada año una compañera nuestra propone a Eva Perón. Siempre es desestimada. Es el viejo y vigente antiperonismo de raíz comunista  y  antiargentina..

4º Parlamentarios de abierta simpatía justicialista como María de la Cruz son excluídos del Senado por los propios senadores. Una medida sin precedentes. En esa "purga" opera esa fracción del PS que, con el PC, genera la I postulación presidencial de Allende en 1952. Es minoritaria. Luego habrán tres más y sólo la IV cosecha victoria (1970-1973).

5º El Congreso  crea una Comisión de Investigación de Actividades Peronistas en Chile. Equivale a la que funda en el Parlamentro de EEUU  Joseph Mac Carthy (de allí deriva "maccartismos). La preside el afiliado del PS (fracción Allende) diputado  Florencio Galleguillos.

6º  Al interior de la UP durante el gobierno de Allende se promueve la 3a. Posición original del peronismo. Se denomina después "neutralismo positivo". En  Bandung la reperfilan Tito, Sukarno, Nasser y Nehru. Si no es rechazada en los cìrculos de poder al menos no se le considera para nada.

Los termocéfalos -("los apurados de siempre" al decir de Perón)- se proclaman a voz en cuello "marxista-leninistas". Marta Harneker -sacerdotisa suramericana de esa doctrina- logra que la Editorial del Estado Quimantú le publique, por millones, catecismos con glosa literal de Marx, Engels y Lenín.

Incluso los dos partidos de inspiración cristiana MAPU e Izquierda Cristiana  proclaman adhesión a ese adoquín teórico decimonónico hecho de "economía política inglesa, filosofía clásica alemana y socialismo utópico francés" cuyo sustento es materialista. No hay inventiva suficiente para formular un "allendismo" o como los venezolanos que se proclaman "bolivarianos" o "chavistas". En ese contexto de frenética euroideologización proponer el neutralismo positivo es discurso huero.

7º Aunque lo que anoto a continuación no se relaciona directamente con el asunto Allende-Perón me permito añadir que en 1982 CEDECh impulsa, pese a la dictadura, el apoyo a Buenos Aires y denuncia el coloniaje del Reino Unido. Su postura es repudiada por quienes se proclaman herederos del Dr. Allende. Quedan mudos cuando Argentina recibe el apoyo de Cuba y de Nicaragua.



Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECXh

No hay comentarios: