viernes, 31 de mayo de 2013

NEGOCIOS DE HIJO DE CANDIDATA

SAN MARCOS Y LULA


Apenas veintiañeros. Mochila a la espalda, nos acercamos al viejo caserón de la UNMSM. Bototos  y boinas y en el alma brincando la curiosidad y el anhelo.   De Tacna a Lima cosechamos     afectos. Se desplomaban    los        prejuicios antiperuanos. La demolición de éstos ya había comenzado en   la Facultad de Filosofía y Letras de nuestro    país.    Sin embargo, ahora  el sol de los   Incas     -in situ- disuelven los  restos de desconfianza. Apenas   nos   asomamos  a   aquellos  venerables claustros  nos acogen con algarabía puñados de líderes estudiantiles. Son imborrables los gestos fraternos. Es un instante memorable. Ha transcurrido medio siglo  y aquellos vínculos se acentúan. Son como los vinos a los cuales su condición añosa les esculpen blasones.



De esa Casa de Estudio ahora será huésped  Luis Ignacio da Silva -apodado Lula- . Recibirá el grado de Dr. Honoris Causa.  Lusoamérica se asocia así, de modo simbólico, con Hispanoamérica. La siempre bullente UNMSM confiere el galardón a uno de los hijos predilectos de nuestro nuevo tiempo. Son satisfacciones compartidas. La Universidad más más antigua de Suramérica convierte así en su integrante al exmandatario que representa al país de Getulio y Jorge Amado. El gigante verde, no lo olvidemos, es una potencia mundial  y la complementación de Perú y Brasil abre una puerta más para el proyecto de Bolívar y de Perón. Lula -estamos seguros- cosechará en la UNMSM ese cariño que, a un grupo de mapochinos, nos ilumina la existencia en los 60.   

INGRESO PER CAPITA Y LLUVIAS COPIOSAS


miércoles, 29 de mayo de 2013

ESCUPITAJO A BACHELET

29 DE MAYO DE 2013
Elías Salvador Sanhueza Campos:
836 puntos en Lenguaje obtuvo en la PSU el estudiante de Antropología que escupió a Bachelet

 No me arrepiento, bien merecido lo tenía. Desde el 2006 que esta señora está mintiéndole a la gente”afirmaba en la Primera Comisaría de Arica el estudiante de Antropología Elías Sanhueza Campos, quien incendió las redes sociales tras escupir a la ex Presidenta Michelle Bachelet en la Plaza 1 de Mayo de la ciudad nortina.
La escena, que recuerda el “jarrazo” de María Música a la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez, lanzó a la fama al joven de 23 años que llegó a estudiar Antropología a la Universidad de Tarapacá hace dos años, tras dejar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, a la que entró en 2008. En 2011 decidió rendir la PSU nuevamente, obteniendo 836 puntos en Lenguaje, muy cerca del puntaje nacional de ese año, que llegó a 850 puntos y que solamente fue alcanzado por tres jóvenes.
Hijo de profesores de Quinta Normal, Elías nació en Santiago y estudió en el Colegio Elvira Hurtado de Matte, uno de los 19 establecimientos de la red Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que encabeza Patricia Matte Larraín. El joven, según conocidos de la Universidad de Tarapacá, está muy ligado al movimiento estudiantil y también se identifica con el movimiento mapuche”.
Hoy vive en una de las piezas que tiene el hogar universitario de la Universidad de Tarapacá, ubicado en las calles Diego Portales y José Manuel Balmaceda, y compuesto por tres secciones: un hogar de mujeres y dos de hombres. Quienes lo conocen en la pensión dicen que es “bastante tranquilo, nadie se esperaba que esto sucediera. Fue un acto individual”.
En el 2011, Sanhueza fue detenido cuando participaba de una manifestación en solidaridad con los imputados por el Caso Bombas, tras lo cual el abogado Rubén Jerez realizó una denuncia en el Segundo Juzgado Militar por agresiones, detención ilegal y apremios ilegítimos, además de enviar una carta a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, afirmando que las detenciones se realizaron con violencia desmedida por parte de Carabineros. En la misiva, Jerez pedía que se investigaran los hechos.

lunes, 27 de mayo de 2013

VENEZUELA Y MERCOSUR

Hace  algún tiempo -a propósito del movimiento de las 3 erres- publiqué una nota que incluí, a posteriori, en nuestro blog. Allí formulo sugerencias que apuntan a optimizar el proceso chavista.  Una solicitaba que Caracas vigorizara el MERCOSUR. Sin duda es la de mayor peso. Hoy verifico que se registran cambios que satisfacen expectativas. 

La visita de Maduro a Brasil y Argentina es estrategica. Ello porque, en lo inmediato, la Casa Blanca está armando la Alianza del Pacífico. Se propone asociar de Alaska a Tierra del Fuego a todos los países tributarios del océano que es puente con Asia. Se trata de atajar a Brasil y Argentina como polos integrativos. Hay gestiones para incorporar a Paraguay. Fortalecer el
MERCOSUR es clave y así lo comprenden los bolivarianos australes.

VENEZUELA: PPS


La ola delincuencial es un fenómeno suramericano. Los chilenos la padecemos. Se incrementa por efecto de la abolición de la pena capital y del sindrome de "la puerta giratoria". Esto último implica que quien delinque apenas pasa por la condición de imputado  y luego "muy campante" sale en libertad. Hasta se permite pasear frente al domicilio de quienes han soportado el acto criminal burlándose de los afectados. La reforma procesal penal y antes "las leyes Cumplido" así como la supresión de la detención por sospecha han convertido en jalea la capacidad sancionadora del Poder Judicial. El argumento "muy progre" es que había que modernizar el sistema y procurar la rehabiliación y la reinserción del maleante. A esto se suma la drogadicción y el narcotráfico. En suma, la ciudadanía queda indefensa y los servicios policiales desautorizados. Siempre se les  relaciona con la dictadura de Pinochet.

Lo anotado se asocia con el Plan Patria Segura PPS que pone en práctica  el Presidente Maduro. El torrente de delitos -según se informa- ha disminuido en un 50%. El barrio caraqueño de  El Petare, por ejemplo,  está siendo patrullado por las FFAA. Pareciera que en Venezuela se acabó la fiesta de homicidas y "amigos de lo ajeno". No es posible que allá ocurra lo que aquí: cada vivienda se enfierra entera para evitar que los malandras irrumpan. Esta política de contención -prohibido anotar "represión"- es un factor de prestigio para cualquier gobierno. Eso no es suficientemente comprendido por los "progres" . Estos confunden "autoridad" con "autoritarismo" y "libertad" con "libertinaje". Ello genera el incremento de la delincuencia y el terror de la ciudadanía y, de modo particular, de aquellos moradores de barrios humildes, pues son los con menos protección. Venezuela con el PPS da un ejemplo.

URGENTE AUTOCRITICA

Se sabe... no es un misterio: se filma a cadetes de la Escuela Naval de Chile  coreando estribillos contra argentinos, bolivianos y peruanos. Se producen legítimas protestas. En notas publicadas en este blog se deploran manifestación de xenofobia. En una de ellas se expresa que el chauvinismo es epidemia que no es solo chilena. Todos los países de nuestra América deben, en esta esfera, autocriticarse. 

En Youtube se encuentro noticiario de TV en que hay xenofobia boliviana y peruana. Lo insertamos. Incluye datos y filmaciones. Afectan a las FFAA de las dos repúblicas antedichas. Se opina al respecto en los textos imagen y mensaje (11.02.13), nuestra xenofobia (13.02.13), xenofobia...nuevos apuntes (12.04.13) y autocritica de todos (12.04.13). Es importante analizarlos. Están en este blog.



XENOFOBIA EN BOLIVIA

viernes, 24 de mayo de 2013

DIA PATRIO DE ARGENTINA

 

Hoy 25 de mayo se  congratula a los compatriotas trasandinos. Ayer -hace 203 años- la I Junta ilumina el horizonte suramericano. No ha mucho tiempo, en 1982, está la gesta de Malvinas. Nada puede divorciar nuestras patrias. La fraternidad pasa  por encima y por debajo del macizo cordillerano. Sin Chacabuco y Maipù -se reitera- no hay patria chilena. José de San Martín cosecha aquellos laureles y Perón pudo expresar, al promover el ABC, "la alianza de Chile y Argentina no suma, sino multiplica". En vuestro Día Patrio  se manifiesta "al gran pueblo argentino ¡salud!"

SABIDURÏA PERDURABLE

“Es una cobardía expresar que nada se adelanta con denunciar a un ladrón porque otros seguirán robando, que nada se logra con llamarle en su cara mentiroso al mentiroso, porque no por eso la mentira disminuirá en el mundo”.  

"A mis alumnos no traigo el pan que satisface, sino la levadura que inquieta".

                                                                                               Miguel de Unamuno    

miércoles, 22 de mayo de 2013

BANDERA INCINERADA EN VALPARAISO

Flaites -antes "lumpen"- proceden a quemar bandera de Chile.     A esos cabrones cobardes les manifestamos que esa ofensa es grave y exige drástica sanción ¡No a la permisividad "progre"!

martes, 21 de mayo de 2013

VENEZUELA FORTALECE AL MERCOSUR

Posted: 21 May 2013 02:43 PM PDT

Intenso y sumamente fructífero resultó el periplo realizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro por tres países integrantes del Mercado del Sur (MERCOSUR) que permitió a la república bolivariana firmar numerosos convenios que impulsarán, en conjunto, sus relaciones económicas. Aunque cause insomnio a las fuerzas de derecha que han tratado de destruir al chavismo, lo cierto es que con la entrada de Venezuela, al MERCOSUR, ese organismo regional ha tomado nuevas fuerzas económicas y sociales.

PANCARTA... LO DICE TODO


viernes, 17 de mayo de 2013

THE CLINIC: PORTADA LO DICE TODO


GEORGIA RESISTE A GAYS


GEORGIA: AL MENOS 17 HERIDOS EN MARCHA GAY

Viernes 17 de mayo de 2013| por EFE - foto: AFP

Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes en el centro de Tiflis cuando varios miles de georgianos impidieron la celebración de una marcha gay contra la homofobia. Los  participantes tuvieron que ser evacuados urgentemente por la policía, según constató EFE.
Desde primeras horas de la mañana opositores a la marcha gay comenzaron a reunirse en los accesos de una céntrica avenida, donde las autoridades desplegaron un gran dispositivo policial para garantizar la seguridad de la manifestación contra la homofobia.

jueves, 16 de mayo de 2013

GOOGLE: CARTOGRAFIA EUROCËNTRICA

El tema lo trato en mi texto "Bicentenario e identidad". El SIESE más que comentarios se empeña en el diseño de un  planisferio americocéntrico. En la prensa y la TV, en las mapotecas escolares y en los Atlas siempre aparece el planisferio eurocéntrico. Logra convertirse en parte de nuestro paisaje mental. No imaginamos nada que no sea ese en el cual el Nuevo Mundo aparece a la izquierda y,  en consecuencia, el Pacífico fisurado.

Este es la única excepción que ubico en Google ¿busqué equivocadamente?

Los ámbitos anotados no son los únicos que padecen el eurocentrismo cartografico. Por urgencia académica reviso, en Google, "Planisferio", para ver las imágenes archivadas. Allí me encuentro con la sorpresa que, de 523 reproducciones, todas - con sólo una excepción- repito:  "todas", son eurocéntricas. Eso significa que al Nuevo Mundo, en particular, a los países costeros del océano de Magallanes se nos exhibe marginales.


Se alude al Pacífico como el océano del siglo XXI. No obstante, la cartografía continúa reverenciando al Viejo Mundo como el centro del planeta. Conste que, será motivo de otra nota aludir a ese afán de poner el norte encima del sur y algo más grave omitir la Antártica y presentar, territorialmente, el hemisferio septentrional sobredimensionado y el hemisferio meridional disminuido. Precursoramente, piensan el asunto  Arturo Jauretche y Tancredo Pinochet y ahora lo analiza el SIESE.

UN PAPA LATINOAMERICANO


Guzmán Carriquiry Lecour

Estamos ante un hecho inédito - un Papa latinoamericano - que nos exige ir más allá de esta novedad sorprendente y del entusiasmo que nos provoca para plantearnos su significación y repercusiones para América Latina. Ese es el tema que nos reúne, aunque podría ser complementado con reflexiones sobre la significación de un Papa latinoamericano para toda la catolicidad.
Es obvio que el Sucesor de Pedro no es elegido según cálculos geopolíticos. No ha sido elegido el Cardenal Bergoglio, in primis, por el hecho de ser argentino, latinoamericano. Se elige una persona que se considera que reúne experiencias y capacidades aptas para responder adecuadamente, tempestivamente, como pastor universal, a las necesidades, exigencias y desafíos que se plantean a la misión de la Iglesia en una determinada fase histórica. Pero la persona es siempre - como diría Ortega y Gasset - el yo y sus circunstancias y las circunstancias de ser latinoamericano no resultan, por cierto, un hecho indiferente o meramente adjetivo.
El Papa Francisco es argentino, pero estoy seguro que tiene la conciencia, el orgullo y la proyección de identificarse también como latinoamericano, partícipe de ese círculo alargado de fraternidad y solidaridad, de esa originalidad histórico-cultural que llamamos América Latina, simbolizada luminosamente en el rostro mestizo de María de Guadalupe. Por formación cultural, el Padre/Obispo/Cardenal Bergoglio ha tenido siempre bien presente ese horizonte de la “Patria Grande”, de la “Nación latinoamericana”, como ama definir a América Latina. Tengo la legítima impresión de que la presencia del Cardenal Claudio Hummes junto al Papa Francisco en el balcón y momento del anuncio del nuevo papa no se debió sólo a la amistad declarada entre ellos - porque son varios los cardenales amigos del Papa Francisco - sino que sirvió además para mostrar esa imagen, ese eje Argentina-Brasil, que evoca a toda América Latina, hispano y luso parlante.
Desde hace dos años, cuando asumí la responsabilidad de Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina no me canso de destacar que más del 40% de los católicos de todo el planeta son latinoamericanos. Y que si sumamos los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos estamos por el 50%, recordando también que dentro de unos 15 años los hispanos constituirán el 50% de los católicos de ese gran país. Los números no lo dicen todo, pero quienes no tienen en cuenta el peso de los números o son muy distraídos o son tontos.
Durante el viaje que lo llevaba a San Pablo, en esas ruedas de prensa informales que se organizan en el avión, un periodista le preguntó a S.S. Benedicto XVI por su presunto eurocentrismo, y el Papa le respondió textualmente: “estoy convencido que aquí se decide, al menos en parte - y en una parte fundamental - el futuro de la Iglesia católica: esto para mí ha sido siempre evidente”.
No es tampoco pura coincidencia que la elección de un Papa latinoamericano tenga lugar en tiempos en que América Latina se presenta como una región emergente en la escena mundial, sostenida por diez años de significativo crecimiento económico, de reducción progresiva de la pobreza, de mayor integración económica y política, de diversificación de sus relaciones políticas y comerciales, de más protagonismo en los diversos ámbitos, instituciones y alianzas internacionales. Me permito citarme, en mi libro sobre “Una apuesta por América Latina”, cuando en el capítulo titulado “La hora de la Iglesia en América”: escribía: América Latina, como región emergente, es “mediación singular” entre los mundos hiperdesarrollados y los pueblos pobres y naciones periféricas y dependientes. Ocupa el lugar de una “clase media” en la comunidad internacional, con una comunicación a 360 grados, sea con las áreas del Occidente desarrollado, sea con las regiones del Sur del mundo. Y crecen sus vínculos con la India, China y el Extremo Oriente asiático (pensemos en la “alianza del Pacífico). América Latina es un extremo Occidente mestizo. “La herencia de Occidente, la tradición católica y la incorporación en los dinamismos de la globalización encuentran en América Latina un terreno privilegiado y un banco de prueba decisivo”.
Ahora bien, el hecho de un Papa latinoamericano no puede limitarse a ser motivo de sano y legítimo orgullo entre nuestras gentes sino de acrecidas responsabilidades. La Providencia pone a la Iglesia, pueblos y naciones de América Latina en una situación singular. Un salto cualitativo de exigencias y desafíos se le plantean.
La primera es la de dar renovado ardor, ímpetu, irradiación, en los hechos y no en la retórica eclesiástica, a la “misión continental”, propuesta y experiencia que el Papa Francisco lleva ciertamente en su corazón desde el extraordinario acontecimiento de “Aparecida” y la experiencia subsiguiente. ¿Acaso no se advierte ya que el papa Francisco está atrayendo a tantas personas que por muy diversos motivos se habían alejado de la Iglesia? ¿No es él quien llama e impulsa a evitar toda autorreferencialidad y ensimismamiento eclesiásticos para ser enviados a compartir el Evangelio en todas las periferias humanas del sufrimiento, de la pobreza, de la indiferencia? Una oportunidad providencial, educativa y misionera, se plantea ya respecto a los millones de jóvenes latinoamericanos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, sea en la inmediata preparación, en la realización y en el seguimiento posterior de ese gran evento, para que la tradición cristiana se haga carne y sangre de las nuevas generaciones.
No pocos artículos periodísticos en Europa han visto el pontificado de Francisco a modo de reacción contra el crecimiento de comunidades cristianas evangélicas y sectas, así como la difusión del secularismo, en América Latina. Mucho más que reacción contra secularismo y sectas, el Papa Francisco es muy propositivo: invita a compartir la belleza de la experiencia cristiana, por desborde de gratitud y alegría en el encuentro con Jesucristo. Transmite el Evangelio sine glosa.  Está mostrando con su ejemplo y palabras lo que quiere de todos los Pastores como cercanía misericordiosa y evangelizadora a su propio pueblo, así como lo que quiere de todos los bautizados. Ya sacude de los letargos y de las aparentes comodidades a quienes pretenden seguir viviendo de rentas de un patrimonio cristiano sometido a fuerte erosión. Despertará a muchos cristianos dormidos, quedará más alimentada aún la religiosidad popular y sus manifestaciones, crecerá el sentido de pertenencia a la Iglesia católica. Pondrá, en efecto, a la Iglesia y a los pueblos latinoamericanos en “movimiento”.
Una segunda cuestión que se plantea a la Iglesia en América Latina es, ¡nada menos!, la de saber reasumir, recapitular, incorporar a sí, toda la riqueza de la gran tradición católica  en santidad, doctrina, cultura, caridad y misión, para dar un salto de cualidad en la conciencia y ministerio de sus Pastores, en la formación teológica, cultural, espiritual de sus sacerdotes, en la fidelidad carismática y misionera de los consagrados, en el crecimiento cristianos de todos los bautizados. Si esa tradición católica ha vivido su flujo y su propagación, sobre todo, en los itinerarios históricos de Europa, el pantano cultural del Viejo Continente y su crisis depresiva, requieren a la Iglesia católica superar toda tentación eurocéntrica. El actual pontificado ha de dejar atrás lo que queda de una imagen residual de la Iglesia latinoamericana como periférica, muy vital pero sin mayor consistencia, “iglesia reflejo” más que “iglesia fuente”, muy generosa pero con dosis de confusión, para asumir ahora todas las exigencias que conlleva su centralidad emergente en la “multipolaridad” católica y una exigente y renovada solicitud apostólica universal.
Me parece también evidente que el pontificado del Santo Padre Francisco conllevará el peso de una mayor presencia de la Iglesia en la vida pública de los países latinoamericanos y en el camino de sus sociedades hacia metas de mayor justicia, equidad, fraternidad y bien común. Le dará mayor libertad evangélica, lejos de reducirse a ser o antagonista o sacristana de los regímenes políticos. La hará más próxima a la realidad de sus pueblos, más compenetrada a sus necesidades, sufrimientos y esperanzas, más caritativa y solidaria con los pobres, más pueblo de Dios en los pueblos. Tendrá más peso y repercusiones la palabra profética que alzará contra todo lo que atente contra la dignidad de la persona, la familia y las naciones. Pondrá más alerta a los pueblos ante la difusión de los subproductos culturales de la sociedad del consumo y del espectáculo. Difundirá una cultura de la vida, de la vida verdadera, para bien de las naciones. Ayudará, pues, a abrir nuevas vías y modelos de convivencia, precisamente cuando los regímenes ateos del socialismo real se han derrumbado y dejado devastaciones humanas y los paradigmas neoliberales, idólatras de la riqueza, han mostrado ya sus secuelas de impotencias e inequidades. La Iglesia en América Latina estará llamada y fortalecida por el pontificado del Papa Francisco en reconocer y alentar a los pueblos como sujetos de su propio desarrollo, en fraternidad y solidaridad, y no como clientelas asistidas o masas de maniobra asimiladas por el poder de turno. Estará desafiada a  demostrar que el Evangelio es la mejor respuesta, la más adecuada y satisfactoria, a la sed de felicidad y justicia que laten en el corazón de los latinoamericanos y en la cultura de sus pueblos. No creo que pueda construirse nada de auténticamente popular, nacional y latinoamericano, dejando de lado la presencia y contribución de la Iglesia católica.
Prever dichas tendencias y posibilidades no quiere decir que los latinoamericanos sepamos afrontarlas como protagonistas. Desperdiciar este tiempo providencial tendría consecuencias nefastas para los pueblos latinoamericanos y para toda la catolicidad. Dios nos pone ante tremendos desafíos, que parecen desproporcionados,  pero nunca falta su gracia para sostenernos.

Autor de este texto 
Guzmán Carriquiry es, como él mismo se presenta en su libro Una apuesta por América Latina, “un uruguayo, ríoplatense, mercosureño, sudamericano, latinoamericano que por las sendas desmesuradas e imprevisibles de la Providencia trabaja desde hace 30 años en el centro de la catolicidad”. Discípulo y amigo de Alberto Mehtol Ferré, profundo conocedor del pensamiento y de la historia latinoamericana y de sus grandes movimientos populares, en particular el peronismo, es actualmente Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina. El Papa Francisco prologó ese libro, y también su segundo libro El Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos. En este último prólogo Francisco destacó el criterio con que Carriquiry afronta la cuestión de la independencia de nuestras naciones señalando que “la independencia de los países latinoamericanos no fue un hecho puntual que se dio en un momento sino un camino con escollos y retrocesos, un camino que aún hoy hay que seguir andando en medio de variados conatos de nuevas formas de colonialismo” y también destaca las citas que Guzmán hace “de Methol Ferré, el genial pensador ríoplatense” en relación con los proyectos de diversa naturaleza que se oponen a la unidad de nuestra América. El pasado 22 de abril, en la apertura un encuentro sobre América Latina, pronunció las palabras que transcribimos. [Humberto Podetti, publicado en el blog del Foro San Martín].

EL "LOLO" ESCALONA


¿Qué travesura urde ahora?
El actual senador posee como lema "genio y figura hasta la sepultura" . Como "pingûino" es Presidente del Centro de Alumnos del Liceo 6  "Andrés Bello" de Hombres (San Miguel). El 11 de septiembre de 1973 reune, en asamblea, a condiscípulos y docentes . En encendida arenga expresa,"de aquí nadie nos mueve  y el establecimiento será trinchera de resistencia al golpe fascista". Lo aplauden. La  mayoría simpatiza con la UP.

Escalona propone una colecta para abastecerse de víveres y combustible, es decir, lo que necesita un pequeño ejército civil que se compromete a sostener al gobierno de Allende. Se recolecta dinero y Camilo  sale con el "billetón" de compras. Son las 9.30 de aquel histórico día. Pasan las horas y el personaje jamás regresa. Nada de eso de "avanzar sin transar" . Prefiere  la consigna "soldado que huye sirve para otra batalla"



miércoles, 15 de mayo de 2013

4 GOBIERNOS DE LA CONCERTACION Y EL LUCRO EN LAS UU

Jaime Ravinet ( DC ): UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Jorge Schaulson ( PPD-CHILE PRIMERO ), Universidad ARCIS
Mariana Aylwin ( DC ), Universidad ARCIS y UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES
Andrés Navarro ( DC ) UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN y Universidad Andres Bello: Dueños de la infraestructura
Grupo Norte Sur ( Militantes  DC ) UNIVERSIDAD CENTRAL.Que además tiene 9 colegios y 4 centros de formacion Tecnica
Mónica Eliana Jiménez ( DC - Ministra de Bachelet ) Sostenedora de colegios y Rectora de la U de Temuco
Clemira Pacheco ( PS ) 18 colegios en la octava region, los traspasó a su familia
Jorge Arrate (  PS ) , Universidad ARCIS
Sergio Bitar ( PPD ), Universidad Mayor
Sergio Molina ( DC ), Universidad del Mar
Genaro Arriagada ( DC ), Universidad de las Americas
Roberto Muñoz Barra ( PR-PPD ) , Universidad del Mar
Edmundo Hermosilla ( DC ), Universidad Miguel de Cervantes
Alberto Etchegaray ( DC - Ministro de Alwyn ), Universidad Viña del Mar
Ernesto Livatic ( DC ), Universidad Central
Daniel Farcas ( PPD ), UNIACC
Walter Oliva ( DC ), Universidad Miguel de Cervantes
Julio Bustamante ( DC ), Universidad Andres Bello
José Joaquín Brunner ( PPD ), Universidad Diego Portales
Agustín Squella ( DC - Ministro de Lagos), Universidad Diego Portales
Eduardo Aninat ( DC ), Universidad Finis Terrae
Pilar Armanet ( PPD ), Universidad de las Américas
Pilar Romaguera ( PS ), Universidad de las Américas
Francisco Cumplido ( DC ), Universidad Miguel de Cervantes
Julio Castro (Concertacion), Universidad del Mar...

A la lista anterior hay que agregar a ANGEL MAULEN , anterior rector y siempre dueño de la UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA y del INSTITUTO PREUNIVERSITARIO PEDRO DE VALDIVIA , un enclave democratacristiano, implicado en turbios manejos  para lograr la acreditación de ésta universidad y que lo han mantenido encarcelado primero y luego con arresto domiciliario (a Maulen).

Y la guinda DE LA TORTA, el operador de muchas de las operaciones fuleras de acreditación de universidades privadas es el jerarca concertacionista, militante del PPD, anterior jefe de la CNA Comisión Nacional de Acreditaciones, LUIS EUGENIO DÍAZ, también preso por los mismos delitos de acreditación espúrea a cambio de dinero y favores personales.

Como se mencionó anteriormente, la universidad más implicada en estos ilícitos, la UNIVERSIDAD DEL MAR, incluye como propietarios a elementos democratacristianos, pepedés y otros concertacionistas.
Si, se nos quedan varios en el tintero (agradecemos los aportes que nos puedan enviar antes de publicarlo en el blog).

¡¡¡ QUE VERGÜENZA !!!! (*)

=
(*) de blog El Cartero Petras

LA ALCALDESA Y EL MAGISTERIO

Los  Consejos  Escolares  (reune a   la  comunidad   educativa   integrada   por    alumnos, padres y     apoderados  y  profesores.          Hay  quienes  sostienen  que  tienen  también  "derecho"  a  constituirlo delegados  del  personal    administrativo y de servicio)

La  alcaldesa    de Santiago declara que   los acuerdos que        tome,  por    cierto en asambleas "democráticas",   tendrán efectos resolutivos.    Esto   incrementa la mutilación    de     las      prerrogativas       que,     para      su tarea, deben       investir a quienes  enseñan.  La   disposición   edilicia no  inmuta a los líderes del gremio
.

martes, 14 de mayo de 2013

PEREZA ADOLESCENTE

Estos son nuestros "educandos"... Ningún "gurú" de la educacion los conoce. Sin embargo, los     padecen los  docentes de aula. Me refiero a los que están donde "las papas queman" y    no en confortables oficinas. Lamentablemente carecen  de   tribuna   para   exponer  sus experiencias. 

viernes, 10 de mayo de 2013

NUEVA CONSTITUCION



Hoy, en Chile, se cifran abultadas esperanzas en que, una Asamblea Constituyente, elabore una nueva Carta. Se cuestiona la de 1980 que redacta   comisión designada por el general Pinochet. Sin embargo, ese texto ha sido, varias veces, modificado.  Hay objeciones en sumarse a ese movimiento.  Peca de una dolencia muy hispanoamericana: el "fetichismo jurídico". Eso significa creer, a pie juntilla, que la promulgación de una nueva Constitución supone que, a la mañana siguiente, el sol se asoma cuadrado. Es decir, se  atribuyen poderes mágicos a lo anotado en el documento.

El Congreso Nacional como ya ha ocurrido puede modificar la Carta hoy vigente. Por otro lado, ¿cómo se evita que esa Asamblea Constituyente no esté controlada por los partidos políticos? Difícil imaginar una fórmula que impida a dichas herméticas oligarquías que manejan el P. Legislativo y la Presidencia, municipios, sindicatos y gremios, no controlen la Constituyente de cuyo vientre, según quienes preconizan la propuesta, saldría un Chile purificado. La misma "partidocracia" sepulta tal quimera. Por otro lado,  como se manifestó, el "fetichismo jurídico" incuba otra frustración. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

DISCIPLINA ESCOLAR EROSIONADA


LA CHUECURA MORAL DEL PODER ESTUDIANTIL

Se registra inconsecuencia, pues en marchas y "tomas" se condena el lucro.


MANUEL DE SALAS

Se le ignora en las aulas donde se enseña pedagogía. Lo identifican con una calle o plazuela. Unos pocos, con el nombre de un liceo experimental de Ñuñoa que, aunque fiscal, se volvió siútico. Sin embargo, no sólo es un arquitecto de la emancipación, sino también ilustre precursor de la educación tecnológica. . Ya en el siglo XVIII cuestiona a la Universidad de San Felipe porque imparte una enseñanza ajena a las necesidades del país. Anota, "el exceso de letrados, juristas y teólogos no genera prosperidad".

En oposición a esa Casa de Estudio funda la Academia de San Luis que antecede a la Escuela de Artes y Oficios y, en general, a nuestra postergada educación técnico profesional. Aquel plantel prepara, fusionando teoría y práctica, a los mandos medios de los desempeños que producen riqueza (manufactura, minería, agricultura, vialidad, astillería...) En esa esfera se anticipa a Simón Rodríguez. Uno y otro son en la acción y la doctrina pioneros de una educación para el desarrollo económico.

No son conocidos por quienes preparan a los futuros docentes en las polvorientas Facultades de Educación de las UU del país. En esos ámbitos carentes de raíces y con sobredosis de modas exóticas hacen furor, por ejemplo, Piaget o Vidorgski y se pontifica sobre el constructivismo versus conductismo en medio de un diluvio de fotocopias de textos muy ajenos a nuestra realidad. Es una estravagancia aludir, en ese ambiente descastado, aludir a Manuel de Salas o a Simón Rodríguez.

ENCAPUCHADOS


APRENDA PEDAGOGIA


TVCRACIA: FABRICA CONTRAVALORES


PC Y EL PROGRAMA DE LA CONCERTACION

Negociando con la cúpula staliniana "chilena"
En declaraciones y pancartas  el PC expresa condicionar su apoyo a Bachelet a una  renovaciónn programática de esa candidatura. Sin indignarnos, conservando  la  calma, expresemos que a la tienda de Teillier lo que le interesa son los cupos diputacionales y senatoriales. Profundiza así su vieja tradición parlamentarista. Eso y no lo otro es lo que los enloquece hasta el delirio.  Aquello del FPMR es una    travesura en que los embarcan los cubanos. Apenas pudieron se lo sacan de encima. Ellos siempre han sido amarillos y aficionados al boato legislativo y a las suculentas dietas.

viernes, 3 de mayo de 2013

PRIMARIAS DE LA CONCERTACION


“Vamos a realizar primarias en todo Chile”

“La Derecha no realiza primarias”

“Nosotros damos la cara a la ciudadanía”

“Nosotros consultamos al pueblo”

Estas frases grandilocuentes se escucharon en la Concertación. Se vinieron abajo como ídolo con pies de barro. El liderazgo de Bachelet  queda en entredicho. No logra ordenar a sus ovejas. Le dan un portazo cuando ella pide unidad y participación ciudadana. 
Las navajas afiladas pudieron más que el afán de democracia que exige el decoro. La mafia concertacionista operó más eficientemente que el deseo de un pueblo. Sabemos que se eternizarán en el parlamento los Escalona, los Zaldívar, los Walker, Pizarro y toda esa grisácea oligarquía.

El final de la película: la misma de 20 años de Concertación. En un salón con mesas cubiertas de vinos, whiskies y canapés los caciques  de   los partidos opositores se reparten los cupos parlamentarios.  Después   de los forcejeos seguirán siendo todos muy amigos.
Haz clic aquí para Responder o Reenviar

jueves, 2 de mayo de 2013

CONTUBERNIO

Es la alianza espuria de grupos políticos aparentemente antagónicos que se coluden para atragantarse con el presupuesto fiscal. Esto impulsa a Nicanor Parra a generar consigna que refuerza su prestigio. El lema es "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas". El vate (vate viene de vaticinio y vaticinar es adivinar el porvenir) se dio cuenta precursoramente que el país estaría en una cárcel electoral entre la Concertación y la Alianza. Gane una u otra coalición perdura la penetración imperialista, sigue el armamentismo desenfrenado e impera la tesis neoliberal juzgada como única opción.