domingo, 30 de junio de 2013

PRIMARIAS FALSIFICAN LA DEMOCRACIA (Petras Petris de Petrus)

1. LAS PRIMARIAS LEGALES SIGNIFICAN MAYOR PARTITOCRACIA. NO LAS HAY PARA LOS INDEPENDIENTES NI PARA LOS QUE DISIENTEN.
¡AQUÍ FALTA CONTROVERSIA!

2. EL DUOPOLIO ALIANZA-CONCERTACION COPA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA.
NO HAY ESPACIO PARA LOS QUE OPINAN DISTINTO.

¡AQUÍ FALTA CONTROVERSIA!

3. LA ALIANZA Y LA CONCERTACION  SON UN PARTIDO TRANSVERSAL.
¿QUIÉN LE DA LA PALABRA A LAS OTRAS CORRIENTES DE OPINIÓN.

¡AQUÍ FALTA CONTROVERSIA!

4. LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDAS ¡JAMÁS SERÁN VENCIDAS!
TODAS LAS OTRAS OPINIONES SE NINGUNEAN EN CHILE.

¡AQUÍ FALTA CONTROVERSIA!

5. EL ´PARTIDO TRANSVERSAL A-C (ALIANZA-CONCERTACION) QUIERE QUE TODO SIGA IGUAL SIN ACEPTAR DISIDENCIA ALGUNA.

¡AQUÍ FALTA CONTROVERSIA!

6. LAS OPINIONES  ESTABLECIDAS CON EL SISTEMA BINOMINAL SOLAMENTE FAVORECEN A LA ALIANZA Y LA CONCERTACION SIN DEJAR QUE SURJAN NUEVAS ALTERNATIVAS .

¡AQUÍ FALTA CONTROVERSIA!

sábado, 29 de junio de 2013

ALBERTO GUERBEROF: CONMEMORACION

Texto clave del homenajeado a 5 años de su deceso

Pareciera apenas ayer y ha transcurrido un lustro. El tiempo se encoge cuando se restriega sobre el corazón una persona, un hecho, una idea. A Guerberof se le tiene en el corazón. Allí se conserva fresco y con la mano extendida. Quizás sea falso aquello que falleciera. Quienes lo conocimos, en variadas escaramuzas, nos parece que está aquí con la sabiduría sin alardes, la comprensión fraterna y la amable sonrisa.De allí la trascendencia de conmemorar el V aniversario de su deceso.


Estando enfermo tuvo la fuerza de erguirse y visitarme. Imposible olvidar el gesto. Siempre anheló extender el FIP más allá de las fronteras de Argentina. De allí su interés por Chile y su cariño por Bolivia. En Caracas -con motivo del bicentenario del natalicio de Bolívar- sorprende al auditorio con su ponencia. Cosecha merecido aplauso. Aun no aparece Chávez en el horizonte y Venezuela padece el partidocratismo. En aquella democracia congelada la voz de Guerbe tuvo el efecto de iluminador relámpago.



Por  situaciones deplorables se excluye de ciertas orgánicas partidarias, pero conserva vigente la aversión al socialismo colonial y propone el socialismo criollo. Como creo haberlo manifestado apenas ayer, un soldado muere dos veces, cuando se le paraliza el corazón y cuando lo olvidan sus camaradas de armas. Alberto sobrevive, porque su muerte es sólo un dato biográfico. El espíritu suyo flota sobre nuestro "pequeño ejército loco" que pugna por edificar la Patria Grande.

viernes, 28 de junio de 2013

MOSCIATI- ALIANZA GUTEMBERG Y ESCALONA

Pincha este link y encontrás a Tomás Mosciati denunciando el contubernio Gutemberg Martínez y Camilo Escalona

http://editorial.biobiochile.cl/notas/2013/06/28/tomas-mosciatti-camilo-escalona-y-gutemberg-martinez-unidos-jamas-seran-vencidos.shtml

FIESTA DE GRAFITEROS Y OTROS "PATOS MALOS"

El spray arruina fachadas y monumentos

La Municipalidad de Santiago excluye de su cargo al rector del Instituto Nacional. Legitima, con tal medida, de modo emblemático, el desplome de la disciplina escolar. Ello comienza con la Reforma "a la española" impulsada por los ministros  Ricardo Lagos y Mariana Aylwin. La disciplina se estigmatiza como un "enclave autoritario". Desde entonces se toleran moños, aros, pitos, piercing, gays... Esa permisividad del MINEDUC reduce a escombros la estructura escolar. El fruto: vandalismo y pillaje. Esto se verifica en marchas y planteles "tomados". El gremio magisterial al respecto no dice "ni pio". Obligadamente, se debe deplorar ese silencio, pues "quien calla, otorga".

Hoy la autoridad edilicia inquieta por los grafiti que arruinan fachadas y monumentos informa de la construcción de murallas para dar cauce a la "vocación artística" de los  flaites del plumón y del spray. Se supone que como prevención remedial del  "sindrome de la represión"  y defensa de los DDHH habrá, a futuro, de utilería, supermercados aptos para el saqueo, colegios apedreables, mobiliario triturable, semáforos destruibles...  También  muñecos con uniforme de carabineros para lanzarle cócteles Molotov. Otros con indumentaria que parezca de profesores y profesoras para sobre ellos vuelquen su furia de resentidos alumnos y apoderados. He aquí situaciones reales e imaginarias de la chacota pedagógica.

jueves, 27 de junio de 2013

MARCHA DE CIEN MIL....

 http://youtu.be/-t4uGQE4TWM

Lo que invita a la duda:


a) el vandalismo y el pillaje de los manifestantes. Puede que los líderes sean inocentes de estos desbordes, pero a su vez demuestran incompetencia en controlar a los "desconformados cerebrales" apodados "encapuchados" que destruyen y roban. Se amparan tras nobles ideales, pero desperfilan la movilización.

b) sorprende que los representantes de estos "pinguinazos" y "mochilerazos" se conviertan después en candidados a concejales y diputados ¿Habrá en eso un acomodarse al establishment? ¿Un utilizar  al estudiantado anticonformista como trampolín para trepar? Caso Vallejo es emblemático.

ESO DE "IZQUIERDA" Y "DERECHA"

Ambas son categorías extranjeras. Derivan de las diversas asambleas de la Revolución Francesa que culminan con la instauración de la república. En esas instancias ujieres y bedeles ubican a los diputados a babor o estribor del hemiciclo según la postura que asumieran de 1789 al "coup d'Etat" de Bonaparte que inaugura el Consulado y el Imperio.

Así cruza tal dicotomía el Atlántico y se imponen en Suramérica como perno de muelle.Hay que estar en uno u otro casillero. La pregunta siempre ¿es de izquierda o de derecha? Sin embargo, aparece el Centro. Surge la Centro izquierda o la Centro derecha. Frar Fra Errázuriz en elecciones  presidenciales  ya añejas se define de "Centro Centro".

En el ayer francés el Centro se identifica, de modo clásico,  con lo Gironda. En la Independencia "exaltados"  y "realistas" se encuentran con un centro, son los "moderados". Quizás la derogación de la Carta de 1812 por el rey Fernando VII origina que pierdan sustentación y se extingan. Se produce entonces  una polarización.traducida en guerras y luego en desmembramiento.

Un análisis tosco de ambas categorías pudiera concluir en que enfrenta a "proletarios" y "burgueses". En términos menos marxistas y más folklóricos" la izquierda aglutinaría a los "pobletes" y la derecha a los "riquelmes". Lo cierto es que no hay tal quiebre sociológico, Ambos grupos son capitaneados -al menos en Chile-  por representantes del ABC1.

Hay quienes negamos eso de izquierda y derecha. Visualizamos una plutocracia coludida con el imperialismo ayer Gran Bretaña y hoy EEUU. . La otra barricada es lo nacional y popular. Reconozcamos que sectores del pueblo -por efecto del cine y la TV- está colonizado y se suman a la crisis de identidad. El CEDECh como réplica a las categorías instituidas por los porteros franceses mnifiesta "¡Ni izquierda ni derecha, arriba y adelante!" 



-



miércoles, 19 de junio de 2013

UNIFORMADOS EN POLITICA (doc. para debate necesario)

Junto a militares cipayos y antinacionales, hubo otros militares nacionales y antiimperialistas que enfrentaron al imperialismo con distintos resultados, durante todo el siglo XX. El Cnel. Gualberto Villaroel  (década del 30) y comienzos de la del 40; Ovando Candia y Juan José Torres en Bolivia (década del 70), fueron algunos de ellos. El primero, efectuó un intento de mejorar la situación de campesinos y mineros bolivianos, en medio de la II guerra imperialista.

Villaroel reforma y promulga medidas muy profundas, como el reconocimiento a los sindicatos, el derecho a pensión y al retiro voluntario, junto a la abolición permanente del pongueaje y mitaje (modos de servidumbre instaurados en la colonia). Concretó el deseo del Cnel.  Busch de una asamblea indígena, primera en su tipo en Iberoamérica. En virtud de la promulgación de la nueva Constitución de 1945, fue elegido Presidente Constitucional para un período de 6 años. Es asesinado y lo cuelgan de un farol del alumbrado público, por una conspiración política, armada por la Embajada norteamericana con el apoyo de la Rosca boliviana y la ayuda del PC de Bolivia, la izquierda cipaya paceña y el aplauso del "antifascismo" del Continente..

Los generales Manuel Ovando Cándia y Juan José Torres, entre 1966 y 1971, nacionalizaron  a la empresa imperialista Gulf Oil y por ello fue derrocado el gobierno del Gral. Torres, quién había sucedido a Ovando Candia. Torres fue asesinado por la dictadura argentina en Buenos Aires en junio de 1976.

El Cnel. Jacobo Arbenz, Presidente de Guatemala (1950-1954), nacionaliza la United Fruit, empresa bananera imperialista. La respuesta del imperialismo norteamericano a esa patriótica medida, fué derrocarlo por un golpe de Estado, dirigido por la CIA.

El Presidente peruano Gral. Juan José Velasco (1968 - 1975), nacionaliza a la petrolera yanqui International Petroleum Company (IPC) y las mineras Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining, junto con la industria pesquera. Dispuso una profunda reforma agraria que terminó definitivamente con laoligarquía terrateniente peruana
.

La influencia del peronismo (1946-1955 y 1973-1976) en Iberoamérica y particularmente de los gobiernos mencionados, fue consecuencia del movimiento militar del 4 de junio de 1943, que finalmente acaudillaría el entonces Cnel. Juan Domingo Perón y que efectuó una obra que la contrarrevolución del 24 de marzo de 1976, tardó casi 40 años en destruir. De allí que, no se puede generalizar livianamente a los gobiernos militares, solo como administraciones asesinas y torturadoras.
========================================================================

(*) Este texto corresponde a fragmento de doc. del PS de la Izquierda Nacional (Argentina). Omite experiencia chilena con coronel Grove y la venezolana con Chávez. Sin embargo,  es útil para abrir debate sobre esta materia.

martes, 18 de junio de 2013

LA BANDERA ARGENTINA

El pabellón patrio de Argentina inspira los de América Central. Los colores de la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica y luego de la República Federal son argentinos. Pese al quiebre de ambos ensayos integradores los países de ese segmento del Continente continúan identificándose con el celeste y el blanco. En Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador flamean esas emblemas que son eco de aquel creado por Manuel Belgrano. La excepción, Costa Rica. No se incluye a Panamá porque es desgajamiento de Colombia.

Lo anotado demuestra el rol monitor del país de Martín Fierro en su origen y hasta la I Presidencia de Perón. No obstante, encuesta reciente, efectuada en Buenos Aires,  verifican que se ignora el influjo rioplatense más allá de sus fronteras. A Istmania -se sabe- arriba el almirante Bouchard llevando el espíritu del 25 de mayo de 1810. Incluso la bandera del Ejército Libertador de los Andes -emancipador de Chile y Perú- ostenta el celeste y blanco así como el escudo coronado con el Sol del Incanato... Se aporta a derrotar la "desmalvinización" difundiendo estos datos significativos.

lunes, 17 de junio de 2013

BACHELET ¿IZQUIERDA O DERECHA? (Luis Casado)

François Mitterrand, ese camaleón de la política apodado “La esfinge” en razón de su renuencia a precisar su pensamiento, a desvelar sus propósitos y a dar a conocer sus principios –admitiendo que tuviese alguno– afirmaba: “Nadie sale de la ambigüedad sino a sus expensas”. En claro, “Mientras menos digo, mejor”.
De ese modo logro convocar a mi derecha, a mi izquierda, arriba, abajo, puedo no negar esto, no cerrarle las puertas a lo otro, insinuar aquello, no desmentir lo contrario, ser una suerte de ectoplasma, proyectarme como un autoservicio a geometría variable en el cual cada cual puede elegir lo que le parezca según su propio gusto, tanto más cuanto que personalmente no me comprometo a nada. “No sé, tendría que estudiarlo”, “mis expertos me ofrecen diferentes alternativas…” Para hacerla corta: Ya se verá en su día.
Bachelet se inscribe en esa escuela, sin la autoridad, ni la erudición, ni la inteligencia, ni la habilidad, ni la brillantez, ni la trayectoria del maestro.
Bachelet no tiene principios: tiene intereses. O los representa.
Insiste en eso de que “El pueblo de Chile ha cambiado”. Ella es líder porque sigue al pueblo de Chile para donde vaya. O para donde ella supone que va. O más precisamente para donde quisiera que fuese. A Babia. Que según Víctor de la Serna era el sitio al que los reyes de León preferían retirarse cuando no querían saber de nada y de nadie. ¿Para qué inmiscuirse en lo que a uno le concierne?
Lejos de la política el pueblo de Chile es lo que Alianza y Concertación quisieran que fuese: insípido, insaboro, inodoro. Inofensivo. Dejándole a los “expertos” de centro-derechas o de centro-izquierdas (qué más da, la ciencia es apolítica) la administración de lo que importa.
Las cuestiones que incomodan reciben como respuesta “aún no hemos decidido”, o bien “las estamos estudiando”, o mejor aún, “habría que ver”: llegué hace poco, me reúno con unos y con otros, más con los unos que con los otros… no hay que asustar al empresariado, demiurgo de la felicidad en la tierra. Hay que jugarla ecuménica, panorámica.
“Nadie sale de la ambigüedad sino a sus expensas”. La lección de Mitterrand se escucha en bucle.
“Le subiremos los impuestos a las empresas de 20% a 25%... pero gradualmente, durante cuatro años”. Eso da un pinche 1,25% anual, que está lejos de producir los recursos necesarios para lo que se promete. Pero lo importante es el efecto de anuncio. Y tranquilizar al empresariado, al GRAN empresariado que según Bachelet se muestra comprensivo y va hasta a aceptar sacarse un cocodrilo del bolsillo si realmente es necesario, imprescindible, en caso de vida o de muerte. ¿Le creemos?
Mitterrand llegó a la cabeza del socialismo francés prometiendo una “ruptura con el capitalismo” y asegurándole a quién quería oírle que quien no lo entendiese no tenía nada que hacer en el PS francés. Y se alió con los comunistas galos, que era donde estaba la credibilidad.
Los resultados son conocidos: los comunistas desaparecieron como fuerza significativa, Mitterrand llegó al poder y muy rápidamente cedió ante los cantos de sirena del neoliberalismo.
Mitterrand fue contemporáneo de Thatcher y de Reagan: ¿Qué queda de su ruptura con el capitalismo? ¿Qué queda del PC francés?
Lionel Jospin, primer secretario del PS francés por obra y gracia de Mitterrand, dijo de su esposa Danièle… “Es la única que creía que Mitterrand era socialista”. Jospin tampoco lo era: ingresó al PS en una maniobra “entrista” dirigida por los trotsquistas lambertistas de la Cuarta Internacional. Como se dice ahora, fue “un error de casting”.
El “progresismo” nuestro no sufrió ningún entrismo: mutó, en el sentido que Darwin le daba a esa palabra. Se le descuajeringó el ADN, se adaptó no para sobrevivir sino para arrodillarse y palpar un poquito de lo que quedaba. Vive en simbiosis: tanto para ti, tanto para mí.
Mudó de lenguaje, de objetivos, de discurso, de principios, y conservó la etiqueta. Allí donde había vino espumante no quedó sino un líquido indefinible pero gasificado. Para dar la impresión.
Bachelet y sus managers, sus “expertos”, sus coachs, sus Misters… piensan que esa estrategia dará el pego. Por lo menos hasta las primarias. Luego se verá en función de para dónde vaya el pueblo, o la “gente”, para no incordiar.
¿De izquierdas Bachelet? ¿De derechas? No. Bachelet está donde la ponen.
©2013 Politika | 17.06.13 / diarioelect.politika@gmail.com

martes, 11 de junio de 2013

¿ QUE ES UNA GROSERIA ?


GROSERÍA… ES QUE UN CIUDADANO TENGA QUE COTIZAR 35 AÑOS PARA PERCIBIR UNA JUBILACIÓN Y A LOS DIPUTADOS Y SENADORES LES BASTE SÓLO CON TRES O CON SEIS SEGÚN EL CASO Y QUE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO PARA COBRAR LA PENSIÓN MÁXIMA.

GROSERÍA… ES QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES SEAN LOS ÚNICOS ¿TRABAJADORES? DE ESTE PAÍS QUE ESTÁN EXENTOS DE TRIBUTAR UN TERCIO DE SU SUELDO.

GROSERÍA… ES COLOCAR EN LA ADMINISTRACIÓN A MILES DE ASESORES CON SUELDOS QUE YA DESEARÍAN LOS TÉCNICOS MÁS CALIFICADOS.

GROSERÍA… ES APROBAR EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LO APRUEBAN LOS MISMOS POLÍTICOS QUE VIVEN DE ELLOS.

GROSERÍA… ES QUE A UN POLÍTICO NO SE LE EXIJA SUPERAR UNA MÍNIMA PRUEBA DE CAPACIDAD PARA EJERCER SU CARGO.

GROSERÍA… ES EL COSTO QUE REPRESENTA PARA LOS CIUDADANOS, SUS COMIDAS, AUTOS OFICIALES, CHOFERES, VIAJES (SIEMPRE EN 1ª CLASE) Y TARJETAS DE CRÉDITO POR DOQUIER.

GROSERÍA… ES QUE SUS SEÑORÍAS TENGAN CASI CINCO MESES DE VACACIONES AL AÑO (48 DÍAS EN NAVIDAD - ENERO, UNOS 17 EN SEMANA SANTA - A PESAR DE QUE MUCHOS DE ELLOS SE DECLARAN LAICOS Y UNOS 82 DÍAS EN VERANO).

GROSERÍA… ES QUE SUS SEÑORÍAS CUANDO CESAN EN EL CARGO TENGAN UN COLCHÓN DEL 80% DEL SUELDO DURANTE 18 MESES.

GROSERÍA… ES QUE EX MINISTROS, EX SECRETARIOS DE ESTADO Y ALTOS CARGOS DE LA POLÍTICA CUANDO CESAN SON LOS ÚNICOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS QUE PUEDEN LEGALMENTE PERCIBIR DOS SALARIOS DEL ERARIO PÚBLICO.

GROSERÍA… ES QUE SE UTILICE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA TRANSMITIR A LA SOCIEDAD QUE LOS FUNCIONARIOS SÓLO REPRESENTAN UN PEQUEÑO COSTO PARA EL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS.

GROSERÍA… ES QUE NOS OCULTEN SUS PRIVILEGIOS MIENTRAS VUELVEN A LA SOCIEDAD CONTRA QUIENES DE VERDAD LES SIRVEN, DAN EMPLEO Y LES PROVEEN DE BIENES Y SERVICIOS. MIENTRAS, ¿HABLAN DE POLÍTICA SOCIAL Y DERECHOS SOCIALES?

GROSERÍA, AMIGOS, ...ES QUE UNA CANDIDATA PRESIDENCIAL HABLE DE "DESIGUALDAD" Y SE ENCUENTRE PERCIBIENDO EN  SUS INGRESOS MÁS DE $20 MILLONES MENSUALES.-

SERÍA, ADEMÁS, UNA GROSERÍA QUE NO LO REENVIARAS A TODOS 

sábado, 8 de junio de 2013

EXONERADOS Y UNIVERSIDADES

Edificio histórico de la U de Ch. La funda el venezolano
Andrés Bello

1973...el régimen que depone a Allende visualiza las UU como bastiones del marxismo. Cae sobre las pocas que -en ese momento existen- y procede, stalinianamente, a depurarlas. Investidos de facultades plenas -por una puerta-  ingresan rectores delegados,  interventores y fiscales. Por otra, los nuevos académicos -designados "a dedo"- para reemplazar a los destituidos. No sólo eso, se desmembra a la Casa de Bello. Sus sedes de provincia se convierten en Universidades regionales y la misma estructura capitalina es fragmentada. Por ejemplo, el Pedagógico -conocido como Campus Macul- se convierte en Academia y después en UMCE. Aquello fue el imperio, al comienzo, del terror y luego -por dilatado lapso- del temor. Hubo, por cierto, también alumnos sancionados. Todo esto es un capítulo oscuro de nuestra historia cultural.. 


1990... los excluídos  -después de una carrera de varios peldaños y sujetos a concursos- no  recuperan sus cátedras.     Son víctimas de tramitación "democrática" del ministro Ricardo Lagos.   Se les  juzga desactualizados. Tampoco se les rejubila. Menos se les indemniza. Ni hablar de restitución de honores comolo hubo en la FACh con oficiales que rechazan plegarse al Golpe.       Decretos los convierten en "exonerados": esto les permite sumar  a la jubilación tan prematura como impuesta unas  "chauchas" generadas por las leyes 19.234 y 19.582.    La   Concertación,  en 20 años,      no corrige los atropellos académicos bosquejados.  Los catedráticos ingresados "por la ventana" se    atornillan y las jornadas completas se confieren, frecuentemente, a doctorados por la Stasi en la RDA. Incluir estas materias, a propósito de los exonerados tramposos, es un deber de La Moneda.


viernes, 7 de junio de 2013

POLITICA, EMANCIPACION Y FOLKLORE

Durante la Presidencia de Salvador Allende la ciudadanía se parte en dos bandos. Recíprocamente se descalifican como "momios" y "upelientos". Es la pugna entre opositores y gobiernistas. "Momio" deriva de añejo y evoca a los faraones del Egipto milenario. Upeliento, de Unidad Popular, pero con una connotación descalificatoria: "peliento" es el andrajoso "mal  agestado", es decir, el "roticuaco" u "ordinario".

Bandera del Imperio español, Flamea sobre cuatro continentes.
Durante la Independencia que cubre del Cabildo Abierto a Chacabuco y   Maipú   quienes       propician la ruptura con Madrid se autorrotulan "patriotas". Los antagonistas los apodan "insurgentes" o "traidores". Este mote se origina en que vulneran el juramento de fidelidad a la Corona. Ellos se juzgan a si mismos "leales".

"Patriotas" -o "traidores"- descalifican a los adversarios como "maturrangos" que significa jinetes mediocres. También como "sarracenos" , denominación cristiana dada a los moros. Se usa "godos" apelando al ancestro gótico atribuido a los peninsulares.y "fernandinos" aludiendo al rey Fernando VII. De modo muy escaso se ocupa la expresión "monarquista". 

Lo más frecuente es etiquetar a quienes defienden el Imperio como "realistas". Tal denominación origina alguna confusión en nuestros alumnos porque  tal término se usa en literatura y, por cierto, en filosofía. Error es la simplificación de nombrarlos "españoles". Ello porque los tercios monárquicos los integran, mayoritariamente, criollos y aborígenes.

2 datos curiosos: Chiloé mantiene su adhesión a Madrid. Lo encabeza Antonio Quintanilla apodado "El Porfiado". Los chilotes, por derivación, son "los porfiados". No acatan las nuevas autoridades de Santiago. Son vencidos sólo en 1826 por tropas de Ramón Freire. El otro dato, los militares retornados a España son apodados  "ayacuchos" por la batalla de Ayacucho. 


ANECDOTA DE LA INDIA Y LO NUESTRO

Narra Arturo Frondizi que cuando visitaba la India, como Presidente argentino, en los salones del palacio de gobierno, había retratos de monarcas y virreyes británicos. Eran los hombres que habían sojuzgado al aquel país y encarcelado a Gandhi y al propio Nehru. Consultado éste, entonces primer ministro,  cómo después de la Independencia no los suprimían, el líder le contestó “ellos también son parte de nuestra historia".

La anécdota quizás enseñe que no se deben repudiar los orígenes sean estos remotos, intermedios o recientes. De un modo u otro sirven para sostener una nación. Los hispanoamericanos, en cambio, por torpeza- nos proclamamos nacidos en 1810. Lo anterior era "paja molida" y motivo de humillación. Saltamos sobre 3 siglos y nos enamoramos de lo mapuche. Ello no excluye que 80 años después de la emancipación fuesen despojados de suelo y dignidad. Quedamos mochos de raíces. Quisimos ser a secas "chilenos" olvidando que, al fondo de la noria, preexisten la napa ibérica y la napa aborigen.

miércoles, 5 de junio de 2013

LA REPUBLICA SOCIALISTA DE 1932

El martes 4 del presente mes CEDECh conmemoró el 81º aniversario de la República Socialista impuesta por la oficialidad del Ejército y de la Aviación. Caía depuesto el Presidente Montero y esos uniformados proclaman instaurado un régimen con justicia social, independencia económica y soberanía política. Se manifiesta antagónica a los imperialismos y al comunismo. Más aun, promueve organizar una federación iberoamericana de Estados. Su líder indiscutido es el coronel Marmaduque Grove e  ideólogo, el profesor Eugenio González. El PC y toda la máquina de la COMINTERN combaten el experimento que finaliza desplomándose. Sin embargo, es un brote pionero de socialismo criollo ajeno a la escolástica marxista.  

P. BERRIOS: ENTREVISTA COMPLETA

lunes, 3 de junio de 2013

COLON: DEBATE

En ningún Departamento de Historia de las UU el tema se conoce. Lo que afirmo lo doy firmado ante notario. Allí estarán los catedráticos -en medio  de un diluvio de fotocopias- con Leon Homo, Colinwood o Fustel de Coulange explicando un ayer sin raíces y mutilado de presente. No habrán anclado, para nada su atención en la polémica trasandina entre la Presidenta Fernández y el alcalde Macri. La controversia es que la mandataria pretende desmontar el monumento a Colón y poner en su lugar otro que donado por Bolivia con la representación de Juana Azurduy, guerrillera chuquisaqueña de la Independencia... Más allá y por sobre la querella legal pareciera que el asunto encubre el afán "progre" de lapidar nuestras raíces exaltando sólo lo aborigen mientras se borra el legado ibérico.


Nos preguntamos ¿cómo la patria de Evo con tanta falencia económica se permite obsequio tan millonario? ¿Hasta dónde el contrapunto Fenández-Macri autoriza a "desmontar" la estatua del Descubridor cuya intuición y audacia permiten la incorporación del Nuevo Mundo  a la Historia y, específicamente, fundar Hispanoamérica? En la gigantesca Argentina ¿acaso no hay espacio para la instalación de la nueva escultura? El hecho impulsa a recordar que un edil retira de la  Plaza de Armas el monumento de Pizarro y por las calles caraqueñas, chavistas esquizoides, hace ya un lustro, arrastran un busto de Colón y que los mexicanos se enorgullezcan que, en su suelo, no hay ningún bronce o mármol que hoimenajee a Hernán Cortés... El Instituto "Dorrego" de Revisionismo Histórico nos debe una opinión sobre la materia.


domingo, 2 de junio de 2013

PS: PRIMARIAS PIGMEAS



Después de confusas y largas esperas acerca de lo que sucedería  con     la  primarias socialistas en que había varias demandas    al Tribunal Supremo de la colectividad, éste definió este viernes que habrá primarias en solo dos lugares:  Valdés   y    Urresti   por las 
senatoriales en Valdivia (Los Ríos) y en la diputación por el distrito 58  de Los Lagos. Los demás, a quejarse   a  otra    parte.

sábado, 1 de junio de 2013

BOLIVIA, PERU Y CHILE: BILATERALISMO O TRILATERALIDAD

  1. La Guerra del Pacífico (1879-1883) confronta a Chile con Bolivia y Perú. La motorizan intereses oligárquicos mapochinos coludidos con empresas británicas. Tal choque armado equivale a la Guerra de la Triple Alianza. La conflagración se denomina también Guerra del Guano y del Salitre. Mediante ella Santiago se apropia de Antofagasta quedando la patria de Evo enclaustrada y Perù padece una ocupación humillante que  genera rencores perdurables.
    Si a Bolivia se le usurpa el Departamento del Litoral los peruanos pierden Tarapacá, Arica y Tacna. Este último territorio regresa a soberanía peruana por intervención, en 1929. del Presidente Carlos Ibáñez. Ese año se suscribe el Tratado que pone fin a los litigios y se establece la Línea de la Concordia como límite. Sin embargo, tal documento establece una especie de cosoberanía sobre Arica. No puede Chile ceder a ningún país ni un milímetro de suelo o mar.
    Esta disposición sella el encierro boliviano. Por eso es que el biliteralismo del problema es un error de La Paz que aprovecha La Moneda. Por tal motivo quienes favorecemos devolver su “condición oceánica” a la patria de Andrés Santa Cruz y Germán Busch Becerra hacemos presente que la demanda es trilateral. Necesariamente el Perú debe intervenir en la centenaria querella. Ello para generar el megapuerto triestatal que proponemos bautizar “O`Higgins”.
    Tal enclave favorece a Brasil cuya urgencia por asomarse al Pacífico son conocidas y al extremo norte de Argentina. Tal polo de desarrollo triestatal debe incluir área desmilitarizada con supervisión de organismos como ONU, OEA, UNASUR, CELAC... Permite asociar a Paraguay. El sur peruano y el norte chileno aliviarán su situación deprimida. Ahora bien, el megapuerto implica un corredor, es decir una franja territorial que se conferiere a expensas de Chile con la anuencia de Lima.
    La otra opción que sugiere Torre Tagle es que Chile otorgue por Antofagasta el corredor. Razonan -y no sin razón- que ese fue territorio de Bolivia. Chile -y en esta esfera no hay excepciones- sostiene que un corte de territorio con bordes de soberanía boliviana generarían un país partido como lo estuvo Panamá hasta el pacto Torrijos-Carter. La guerra anglochilena -se opina- debe suturar las últimas heridas del fratricidio mediante la fórmula bosquejada.