martes, 30 de julio de 2013

RESCATE DE LA IDENTIDAD

Nuestras banderas -o ideas-fuerza- son soberanías política, independencia económica y justicia social. Se conocen, aunque no se sepa los alcances que poseen. Las formula el Presidente Perón de 1945 a 1955. Añade una IV, unidad suramericana. Ahora hay un esfuerzo por añadir la V bandera: la identidad. Esta supone el rescate de nuestra fisonomía original y raíces primigenias, aceptarnos tal cual somos, desnucar el complejo de inferioridad y atajar el calco de loi foráneo. 

No resulta fácil se nos comprenda. Hay quienes juzgan eso de la soberanía en lo político y económico como anacrónico. Habría que arrodillarse ante los poderes universales del Pentágono y de la banca. Ya no habría marcha atrás. Se envuelven en un capullo de pesimismo y cierran los ojos. Algunos añaden resignados  "este es el mundo nos amoldamos o somos triturados". La baja autoestima empuja considerar cualquier batalla de antemano fracasada. 

La IV bandera esa de la unión suramericana -único camino para lograr el desarrollo endógeno- la descalifican como utópica. Aparecen como hienas los conflictos con las patrias vecinas. Chile se juzga asimismo una ínsula rodeada de adversarios y hasta en Centroamérica rencores y desdenes apenas ayer se expresan en guerras letales. Los litigios de frontera menudean. No hay patria que no los tenga mientras ñiños y adolescente son educados en el desprecio a los vecinos.

Esa V bandera de la identidad está ubicada en el contexto de cultural. Es nueva y archipolémica. Apenas se alude al orígen común brota la hispanofobia. Se asocia al indigenismo. Sobran los "blanquistas" para los cuales hasta el término "mestizo" es agraviante. Por debajo -y a veces por encima- se desdeña lo negroide. Esas son nuestras tres raíces fundacionales. Renegar de lo indígena, lo ibérico y lo africano es el germen de la autodenigración.

Lo identitario común muere al convertir en sinónimo "Estado" y "nacionalidad". Ello fluye de las Facultades de Derecho que enseñan "el Estado es la nación jurídicamente organizada". El resultado: cada república es una nación que genera un particular nacionalismo que, por su misma naturaleza, es centrifugador. En ese contexto carecen de espacio Antenor Orrego con la teoría del "pueblo continente" y  Felipe Herrera-con el nacionalismo iberoamericano,

Aldeonacionalistas y mundialistas de cuño comtiano y marxista así como indigenistas nostálgicos -sin proponerselo- hacen causa común en orden a ostentar indiferencia u desprecio por la V bandera. Se asocia -reitérase-  con la noción de una identidad que abarca de Patagonia a México. Lo común es que todos abominan del aporte ibérico. El 12 de octubre de 1492 les produce náuseas y el diálogo sobre nuestra fuente originaria deriva aludiendo a los vikingos.

La controversia sobre la identidad posee dos puntas. En una se la niega y en la otra se la pulveriza. Negarla es propio de la tesis liberal que aluden a la Humanidad y los marxistas al "internacionalismo". Los cantonalistas juzgan que cada patria nace al desvincularse de Madrid y con identidad propia. Hasta Panamá fundada en 1905 se cree nación y genera el nacionalismo panameño y la "panameñidad". Los veintitantos fragmentos alardean de `poseer una propia.

La indolatría gasolinea la centrifuguización al máximo. Cada etnia aborigen sería una nacionalidad. Aluden a las minorías amerindias algunas ya extinguidas, pero rescatadas en la letra de un documento legal. Así Bolivia se proclama "plurinacional" y Chile sostiene que existe la etnia coya y la diaguita en circunstancia que son entidades inexistentes creadas sólo para cumplir con la OIT.

No resulta fácil entonces agitar esa V bandera. Los adversarios continuarán argumentando que Suramérica es un hueso sin tuétano, un cuerpo sin rostro, no un árbol frondoso, sino tupida floresta de infinitas especies. Pensamos -desde la trinchera- opuesta -acompañados, entre otros,  de Haya, J. Edwards Bello, Vasconcelos, J. Abelardo Ramos, Zea, Methol Ferré, Alejandro Pandra- que nuestra identidad existe y su rescate amerita esa idea-fuerza. 

lunes, 29 de julio de 2013

LA IGLESIA: NUESTRA DEUDA

Hay quienes por dárselas de marxistas o "progres" juzgan de buen tono "mirar pal lao" al ignorarse la opinión eclesiástica. Otros asume la misma actitud cuando es objeto de ataques. Es moda manifestar "soy agnóstico" ignorando, frecuentemente, el significado del término. Los menos, se proclaman ateos. Bueno será que conozcan las opiniones sobre la materia del actual Presidente de Rusia.

CEDECh se proclama deudor de la Iglesia principalmente porque en años duros, al caer el Presidente Allende e entronizarse la dictadura, los derrotados tuvimos como único refugio el Episcopado. Lo representa entonces el P. Raúl Silva Henríquez. Por otro lado, aspecto no menos importante, interviene mediante la mediación papal, evitando la guerra chilenoargentina por el Beagle.

Abortistas ramplones, marxistas consigneros y "progres" a la violeta ignoran, olvidan o menosprecien ambos aportes. Ello  resulta una ingratitud incalificable. Imposible entonces aceptar que so pretexto de perdofilia de ciertos sacerdotes se desprestigie a una Institución tan ligada a la raíz y trayectoria de la chilenidad. Es grosero no evaluar los dos aspectos reseñados. 

sábado, 27 de julio de 2013

AFRENTA A LA IGLESIA

Es inadmisible la intolerancia y la violación a la libertad religiosa, cometidas por el grupo impulsor del aborto que profanan ayer la Catedral de Santiago. Es deber cívico exigir al Ministro del Interior y a su subsecretario que ofrezcan mayor seguridad a todos los templos. 

Durante la noche de ayer Jueves 25 de julio, la Catedral Católica de Santiago fue profanada por delincuentes que participan en marcha proaborto. Intolerantes que promueven legalizar el asesinato de niños no nacidos, ingresa violentamente en medio de una celebración misa, destruyendo mobiliario y elementos religiosos. También efectuaron rayados con insultos contra la fe.

ABORTISTAS Y LA CATEDRAL

Ante ayer marcha gay. Después otra promariguana. Ahora una proaborto. Esta profana la Catedral. Para aquellos que no lo saben manifestamos nuestra rotunda oposición a actitudes permisivas respecto a la homosexualidad, a las drogas blandas y al aborto. Así también estuvimos contra el divorcio y estamos por una campaña que despeje el país de la pornografía y el abuso de menores. En esto no hay tregua. Rechazamos las medias tintas. Aquellos adscritos a la globalización y a la postmodernidad quieren sumergirnos en el pantano del relativismo ético. La infamia perpetrada por manifestantes abortistas en el templo es una inmundicia cobarde.  

miércoles, 24 de julio de 2013

MATONAJE ESCOLAR


El Ministerio Público sanciona, en Punta Arenas, agresión de alumno por condiscípulo en liceo de "excelencia". El afectado había sido objeto de hostigamientos, humillaciones y acosos que culminan con graves lesiones. Se sanciona al agresor -hoy alumno de Derecho- a 61 días de presidio remitido por el delito. La madre de la víctima se queja:"el colegio no se hizo nada y por eso tuve que recurrir a los tribunales". El colegio no hizo nada... porque los educadores estamos privados de atribuciones para imponer disciplina y castigar comportamientos que el sentido común estima contrarios a la saludable convivencia, Contrariamente, impera la permisividad y el desprecio por las jerarquías. Los docentes tememos al alumnado, al Centro de Padres, a la Seremía de Educación, a la Municipalidad... Se predica "colega, no se haga problema". Otra advertencia  "evite lo tachen de conflictivo" . El temor restringe nuestra labor a una simple clase en la cual hasta es complicado conseguir un mínimo de silencio.


El asunto del estudiante de Recoleta fallecido por un lápiz "bic" que por un ojo alcanza el cerebro y el interés del alcalde por restar trascendencia al hecho invita a preocuparse. Más todavía cuando se informa que habría sido alumno ya con historial de matonaje que habría regresado a clase en función de "un tratamiento social". Aquí no son sólo las ofensas y agresiones de que son objeto los profesores y particularmente las profesoras por alumnos y apoderados, sino es lo que lo siutiquería denomina "bullying" que se publicita ahora en Magallanes y ayer en  la dicha Comuna capitalina. Antes han existido asesinatos y son frecuentes los entreveros con arma blanca. Los docentes -privados de respaldo y temerosos de factores gravitantes ajenos al plantel- se refugian en la "sala de profesores" ignorando ajenos a lo que ocurra en patios, aulas y servicios higiénicos. A eso nos obliga la bancarrota de la disciplina escolar evaluada  "enclave autoritario" que se debe demoler. El error reside en confundir "autoritarismo" con "autoridad"

martes, 23 de julio de 2013

ENSEÑANDO AUTOESTIMA

El profesor muestra un billete de $ 20.000 a sus discìpulos y les dice: "¿A quién le gustaría tener esto?".  Todos levantan la mano.

Lo arruga  pregunta de nuevo: "Ahora, ¿quién lo quiere?"  Las manos suben de nuevo.



Lo tira arrugado al suelo, lo pisa y vuelve a preguntar: "¿Aún lo quieren? "



Los alumnos responden que sí y repiten el gesto.



Entonces los observa y expresa:



"Han aprendido algo muy importante: aunque he arrugado el billete y lo he pisoteado ustedes aun lo apetecen. Ello es porque el billete mantiene su valor. Lo conserva a pesar de todo.

Muchas veces en la vida, te ofenden, te rechazan o circunstancias son adversas. Sientes que ya no vales nada, pero tu valor no cambia nunca si lo proteges. Ello supone tener fe si mismo. Incluso en los peores momentos tu valor sigue estando allí y refulge como moneda de oro". 

Continúa enseñando: "No duden nunca del valor de cada uno... Siempre valdrán para las personas que los aman. Mas, recuerden que el amor primero es el "amor propio". Nunca se "achiquen". Conserven el orgullo y esquiven la vanidad. Siempre ante quien se les acerca lo positivo es mirarlo de frente. Jamás de "alto a abajo". Es tu prójimo y vale tanto como tu. Ante él no mires ni el suelo -complejo de inferioridad- ni el cielo -de superioridad-. Ninguno vale menos ni más. Miralo de frente y a los ojos".

La clase finaliza. Un aplauso cierra la breve e inolvidable lección. Quien la dicta más que un profesor es un maestro. No ha leído a Piaget, a Vidorgski, Brinner ni a tanto teorizante de la educación con los cuales hacen gárgaras catedráticos mediocres y titulares de UTPs, pero deja huella.

PEPE ANTARTICO

Percy con su personaje
Es un  personaje  de caricatura.    En    su momento compite con Condorito.  Lo crea el    recientemente fallecido Percy Eaglehurst Ramos que     alcanza el Premio Nacional de Periodismo (1969). Representa al mujeriego. El supuesto apellido es    su condición de "fresco". Las tiras cómicas de diarios y revistas divulgan     este   simpático   personaje piropero    y galante. La picaresca criolla lo tuvo en el personaje un destacado representante. El   deceso quien le da vida enluta a la prensa del país.

PC: POSTULANTE A SENATURIA

Sebastián Teillier, jefe del PC, quien procura postulante.
La prensa de hoy miércoles 23 informa que la tienda de Teillier y Carmona busca candidato  a postularse como senador por Los Ríos. Hay que aclarar no es la militancia la encargada de designarlo. Tampoco los afiliados de aquella Región los que lo nominan.      Es la cúpula de esa entidad que baraja nombre entre sus favoritos. Eso es "el centralismo democrático" Todo es puro "centralismo" y nada de "democrático". El Politburó que es el que corta el queque ¡Qué democracia ni que 8 cuartos! ¿O todavía creen en el Viejito Pascuero y en Blanca Nieves y los 7 enanitos? ¡Flor de verticalismo piramidal de una minúscula mafia que hace negocio con la Concertación! Además exige democracia y la vulnera en su propia casa.

lunes, 22 de julio de 2013

EN TORNO AL PLANISFERIO

Un mapa no es mas que una representaciòn  del mundo. Nuestro eurocentrismo, según el cual Europa es el origen de todas las cosas y junto a su "hijo", Estados Unidos, el centro alrededor del que gira el mundo, hace que estemos acostumbrados a las representaciones cartograficas clásicas. Esas que fisuran el Pacífico y dan relevancia al Atlántico. Como eje está el Viejo Mundo.

Planisferio en uso: Europa como eje, Pacífico fisurado
y en materia de tamaño Groenladia equivale a Suramérica.
Por ejemplo, parece increible que esos planisferios arcaicos continuen apareciendo en la prensa, la TV y los textos escolares. No sabemos de modificaciones en la Cuba castrista, en la Venezuela chavista y ni se mencionan en el Chile de Allende. Pareciera que quienes conducen procesos revolucionarios “no están ni ahí” con la guerra cultural que es indispensable complemento de la guerra política, social y económica.




Un mapa, en definitiva, es una representación de la realidad, pero esta puede ser desfigurada. Un intento por restablecer las exactas dimensiones del mundo es la conocida como "proyección de Peters". Tal cartógrafo desarrolla un sistema de proyección cartografica con unas características muy concretas y que tenía la virtud de intentar terminar con la tindenciaa eurocéntrica en la esfera de los mapas. 


Planisferio nacioinalizado
La proyección de Peters es poco conocida. La vigente era la de Mercator. El citado cartógrafo la cuestiona por dos motivos: uno, en la medida que se va ganando en latitud los paralelos están cada vez más separados hasta llegar a un punto en el que no es posible subir más. Esto supone que las latitudes “altas” están sobredimensionadas, y parecen mucho más grandes que las latitudes “bajas”. Así, por ejemplo, en el planisferio clásico, Groenlandia parece mucho más grande que la Península de Arabia y que Suramérica. En el siglo XVI, cuando Mercator hizo su mapa, esto no era un problema. Sin embargo. los descubrimientos exigían que se representase todo el planeta en sus proporciones exactas. La otra falla.  Es que pone en el centro del mapa la Línea ecuatorial. Entonces, el hemisferio Norte aparece mucho más grande que el hemisferio Sur.



1) Europa (9,7 millones de km. 2) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de km. cuadrados); 

2) La ex URRS (22,4 millones de Km.2) se ve mayor que África (30 millones de km. 2); 

3) La Línea ecuatorialel no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio norte, un tercio al hemisferio sur; 

4) Escandinavia (1.1 millones de km.2) se representa mayor que la India (3,3 millones de km. 2); 

5) Groenlandia (2,1 millones de km.2) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km.2); 
6) la distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto. Es lo contrario. etc.


El aporte de Peters es importante. No obstante no supera la torpeza de diseñar el Pacífico figurado con lo cual quedan todo el borde del Nuevo Mundo –de Tierra del Fuego a Alaska marginaLy separado de Asia y Oceanía. Otro error, es que no discute aquello que ewl Norte este arriba y el Sur abajo. Este tema lo trata el argentino Arturo Jauretche y lo pone de relieve el caricaturista de Mafalda. Vale la pena anotar que el chileno Tancredo Pinochet Le-Brun hace ya un siglo señalaba que para un suramericano el Extremo Oriente era el Extremo Occidente…

PROF. HUGO CHUMBITA: PRESENTACION DE OBRA


sábado, 20 de julio de 2013

EL 28 DIA DEL PERU


28 de julio.... Fiesta de la peruanidad. El generalísimo José de San Martín -en 1822- proclama la Independencia. Tropas del Ejército Libertador de los Andes  generan el milagro. Ahora se conmemora esa gesta. Quienes hemos vivido en Lima y conocemos -de Tacna a Tumbes- la Patria de González Prada y Juan Velasco Alvarado abrazamos a ese pueblo hospitalario sumándonos al júbilo. 

Ninguna discordia puede divorciarnos. Como expresa el refrán  "existen aun en las mejores familias" Mientras redacto escucho "La joya del Pacífico" del chalaco Lucho Barrios,  recuerdo el caserón de la UNMSM que, en los 60, nos acogiera con tanto afecto -eramos una gavilla de estudiantes  mochileros-  y a amigos peruanos de ayer y de hoy. Entonces fluye del alma un  "¡Viva el Perú!".



SORPRESA O "SORPRESA"

Senadora Rincón manifestó lamenta  las formas en la elección de los candidatos a Diputado

La parlamentaria indicó que el segundo cupo de la Nueva Mayoría para las próximas elecciones parlamentarias se definió desde las cúpulas de los partidos y no se escuchó a la ciudadanía.

=====================

Conviene preguntar ¿Quien la designó a ella para el cupo de la cual emerge como miembro de la Cámara Alta?        Con todo respeto, no se haga la ingenua. Las cúpulas siempre imponen los postulantes. Las bases apenas acatan. Nada de chivas peludas. Después parlotean sobre "democracia" .

TV, UU Y CORRUPCION

Excelentes los reportajes de Megavisión sobre la docencia superior. Denuncian manejos fraudulentos de Casas de Estudio. En uno se informa  de la titulación  de "ópticos" (sic) en la UC de Valparaíso. Ayer 18.07. se reitera el escándalo de la UTEM cuya carrera de Perito Criminalístico muere por carecer de campo laboral. Ambas "experiencias" académicas frustran a quienes se matriculan y endeudan a miles de familias.La observación vale tanto para instituciones particulares como fiscales...

Se insiste: la labor de aula no es una mercancia sujeta a la oferta y la demanda. Las UU para sostenerse "inventan" títulos, grados y postgrados. Obligan a los docentes a aprobar a los alumnos.. Desobedecer la "sugerencia" supone que no habrá renovación de contrato. En la UNAP -me consta- se titulaba "express" a profesores básicos y secundarios apenas con clases sabatinas y. asistencia libre. Todo se sacrifica por la "retención" del "cliente" obsequiando notas. Eso es corrupción. 

viernes, 19 de julio de 2013

ESE EQUIPO DE BACHELET

Javiera Blanco dejó la Fundación Paz Ciudadana –controlada por Agustín Edwards y los grupos Luksic y Matte– y se convierte en vocera principal de Bachelet. Una gavilla de economistas neoliberales son incorporados al staff de la Nueva Mayoría. Ejemplos,  Alberto Arenas, Eduardo Engel,  René Cortázar (director de La Polar en la época de las estafas masivas), Eduardo Bitrán y José de Gregorio, pasando por Guillermo Larraín y Andrea Repetto. Como decía mi padre "no hay salud" y mi madre "ante esto que Dios nos pille confesados". La “diversidad de ideas” da para todo... no sólo para animar el matrimonio igualitario con facultad de los gays para adoptar, sino también para meter dentro de la coalición opositora Caballos de Troya.

jueves, 18 de julio de 2013

SANTO PADRE EN RIO

Proximamente SS Francisco I se reune, en Rio de Janeiro, con juventudes. Este es el afiche que publicita el magno evento.

martes, 16 de julio de 2013

ORIGEN Y DESTINO DE LA PATRIA

El jueves 18 del presente fue día de alegría para el CEDECh. Se presentó, en Buenos Aires, la obra "Origen y destino de la patria" del ilustre amigo trasandino Alejandro Pandra.  El evento congregó a destacados intelectuales y sindicalistas. Comentaron la obra tres compañeros distinguidos Humberto Podetti, Luisa Díaz y Roberto Bardini. Deseamos desde acá éxitos plenos a la tarea de difundir la obra y despachamos un abrazo sanmartiniano al autor y a quienes tuvieron el honor de presentarlo.


lunes, 15 de julio de 2013

MERCOSUR: NUEVAS AFILIACIONES

Se visualiza, con temor, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico. La Casa Blanca impulsa ese bloque. Por otro lado, no se observa que el MERCOSUR  opere con vigor. Quizás nos equivoquemos. No será la primera vez. 

El Brasil pareciera confundido por problemas internos. El etnocentrismo carioca aun gravita. Por otro lado, Argentina  no recupera su impetu continentalista que exhibe hasta 1955. Sin embargo, es vigorizante la voluntad mercosurista de Venezuela. 

La condición de "país asociado" no implica compromiso.
Pareciera importante que el ALBA se vuelque al bloque Brasilia-Buenos Aires. Ello pasa por reincorporar a Paraguay y pulir aristas con Uruguay. Luego sumar a Ecuador y Bolivia. Tales socios potenciales lo estímularán.

En Bolivia perdura desconfianza al Brasil.  La  guerra del Acre y las ambiciones paulistas explican eso de aludir al "subimperialismo brasilero". Desde acá resulta negativa la incompetencia paceña de negociar. Tales factores frenan el ingreso al MERCOSUR.

Ecuador no posee frontera común con Brasil. Sin embargo, una ágil diplomacia, brasilera podrá favorecer la aspiración amazónica de Quito. El Presidente Correa -se diga o no- está horquillado con  la Alianza del Pacífico que incluye a Perú y Colombia.

En el isleño Chile el MERCOSUR es factor ajeno a la política exterior. Desde Santiago, lo vemos pálido. Se reitera, es urgente que La Paz y Quito se incorporen y Brasilia revise sus  nexos con Asunción y Buenos Aires con Montevideo. He allí la expectativa bolivariana. 

sábado, 13 de julio de 2013

LA LUNA ES CHILENA


He aquí la historia de este ingenioso abogado, pintor y poeta, que hace medio siglo se presentó ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca y dijo “Vengo a inscribir la Luna como mi propiedad”. 

Un spot de TV, al destacar que en todas partes hay un compatriota, dice ¿Quién es el “dueño” de la luna? Para recalcar: “chileno”.  He aquí la historia de este ingenioso abogado, pintor y poeta, que hace medio siglo se presentó ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca yexpresò: "Inscriba, por favor, la Luna a mi nombre"



Jenaro Gajardo Vera, aunque nacido en Traiguén, en 1919 se radica en Talca – a principios de 1951 – a ejercer su profesión. 



Una vez ambientado, funda la Sociedad Telescópica Interplanetaria. En su directorio figuraba nada menos que el Obispo Manuel Larraín, lo que acalló cualquier comentario burlón en torno a la entidad. Uno de los objetivos era – ni más ni menos - que “formar un comité de recepción a los primeros visitantes extraterrestres…” 


INSCRIPCION DE LA LUNA 

Pero fue su “apropiación de la luna”, lo que inmortalizó a Gajardo y esto se gestó de curiosa manera: Existe en la capital maulina, desde 1868, el Club Talca. Allí reconocían lugar los miembros de la ya alicaída aristocracia talquina. Los Silva, Donoso, Cruz y Concha eran los apellidos que se repetían entre los socios. En sus amplios salones de la calle 1 Oriente, se debatían y armaban candidaturas que impidieran el ingreso de ideas renovadoras que pusieran en riesgo sus privilegios. 



Jenaro Gajardo intentó ser socio del exclusivo Club. Una noche de septiembre de 1954 es invitado a una comida. Se le dijo que su condición de profesional le daba opción para ser aceptado como miembro, pero, uno de los integrantes se opuso a su afiliación, por cuanto debía acreditar un bien raíz. 



“Cuando salí de la sesión – recuerda después Gajardo – me fui caminando hasta la Plaza. Me molestó que se diese tanta importancia a las cosas materiales”

Fue entonces que advirtió a la luna llena que brillaba en el cielo. No tardó en discurrir su iniciativa: inscribiría al satélite natural de la tierra como su propiedad. 

Al día siguiente, 25 de septiembre de 1954, sin vacilación, se presentó ante el Notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y le solicitó dejar constancia de que se declaraba dueño de la Luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula usada en la época para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la tierra, describiendo sus medidas y límites. 

El Notario leyó con sorpresa la petición. Finalmente respondió a Gajardo: “Mira, la inscripción cumple con los requisitos: es un bien cierto, pertenece a la tierra, tiene deslindes y dimensiones, pero te van a tildar de loco”

“No importa”, dijo Gajardo. 




Es más, con posterioridad a la inscripción de la escritura, efectuó las tres publicaciones en el Diario Oficial, todo lo cual le costó cuarenta y dos mil pesos de la época. 



Con el título en sus manos, volvió al Club Talca. Hubo sonrisas, caras de sorpresas y asombro. Pero fue aceptado como socio. Uno de los integrantes dijo a Gajardo: “En realidad nos has dado una lección”. 


SABADOS GIGANTES 

El hecho, desde luego, no pasó inadvertido. Diarios de América y Europa dieron cabida al curioso incidente. Pocos años más tarde, un tabloide norteamericano publicó una nota: “Abogado chileno inscribió la luna a su nombre”. Don Francisco vio la información y lo invitó a “Sábados Gigantes”. Con su carácter burlón, el animador le dijo que, mucha gente, lo consideraba “rayado” por aquella propiedad lunar. Gajardo le respondió: “Le voy a contar por qué inscribí la Luna: no me agrada la gente que habita la Tierra. No me gusta que no hayamos podido eliminar el odio, la envidia, la maledicencia, el rencor…”. 

EL APOLO 11 

Una situación de contienda judicial internacional se suscitó cuando Estados Unidos preparaba su viaje a la luna, en 1969, con tres astronautas a bordo. Gajardo, en conformidad a las disposiciones legales internacionales, había gestionado, a través del abogado Enrique Monti Forno, la revalidación de su dominio en Washington. Todo ello, por cuanto las normas universales de la ONU sólo reconocían propiedad privada hasta una altura de 80 kilómetros, pero como esa reglamentación era de 1967 – y la escritura de Gajardo de 1954 – ésta prevaleció sobre aquella. 

Entonces, se dice que el Presidente Nixon, a través de la embajada americana y la Cancillería, envió un cable a Gajardo, donde le pedía autorización para descender en el satélite. Ésta fue concedida por el dueño chileno.

PROBLEMA CON SII 


Pero si don Jenaro fue ingenioso al hacerse propietario de la romántica luna, más aguzado pretendió ser Impuestos Internos, quien envió un par de inspectores a visitarlo, nada menos que para el cobro de las contribuciones. Ni corto ni perezoso, don Jenaro les di “Ningún problema en reconocer la deuda, pero exijo que, en conformidad a la ley, Impuestos Internos visite mi propiedad y la tase. Después hablamos”. Desde luego, el servicio no insistió. 



INSCRIBIR EL PLANETA MARTE 



Pero la situación incluso sentó jurisprudencia en materia de propiedad espacial. Una vez, el entonces Ministro de la Corte Suprema Rubén Galecio Gómez le dijo “Bueno, si tú inscribiste la Luna, yo puede hacer lo mismo con Marte”

Gajardo respondió ágilmente: “No puedes, por cuanto el Derecho Civil impide reclamar propiedad sobre un bien que no pertenece a la Tierra, como es el caso de Marte”. 

La breve y mítica escritura mediante la cual Jenaro Gajardo Vera declaró ser dueño de la luna, el 25 de septiembre de 1954, extendida ante el Notario de Talca. Su texto dice: 

“Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475.00 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero. 

Jenaro Gajardo Vera 
Carné 1.487.45-K Ñuñoa 
Talca, 25 de Septiembre de 1954. 

(Archivo Jaime González Colville) 

jueves, 11 de julio de 2013

LETRA DEL "BAILE DE LOS QUE SOBRAN" (LOS PRISIONEROS)

Es otra noche más de caminar
e s otro fin de mes sin novedad 
tus amigos se quedaron igual que tú
este año se les acabaron 
los juegos...los 12 juegos 


Unanse al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más 
nadie nos quizo ayudar de verdad 
Nos dijeron cuando chicos 
jueguen a estudiar
los hombres son hermanos 
y juntos deben trabajar 
oían los consejos 
los ojos en el profesor
había tanto sol sobre las cabezas
y no fué tal verdad 
porque esos juegos al final
terminaron para otros 
con laureles y futuros
y dejaron a mis amigos
pateando piedras 


Unanse al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más 
nadie nos quizo ayudar de verdad 
Hey conozco unos cuentos 
sobre el futuro 
hey el tiempo en que los aprendi 
fue más seguro. 
Bajo los zapatos 
barro más cemento
e l futuro no es ninguno 
de los prometidos en los 12 juegos
a otros enseñaron secretos que a ti no
a otros dieron de verdad 
esa cosa llamada educación
ellos pedían esfuerzo 
ellos pedían dedicación.


¿Y para qué? para terminar bailando 
y pateano piedras 
Unete al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más 
nadie nos quizo ayudar de verdad. 
Hey conozco unos cuentos 
sobre el futuro 
hey el tiempo en que los aprendí 
fue más seguro

"EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN" (LOS PRISIONEROS)

miércoles, 10 de julio de 2013

MAFALDA CANTACLARO


EL PITUTO


Un muchacho termina el colegio y no quiere estudiar nada. Como el padre es un político muy importante, lo amenaza:

¿Ah? ¿No quieres estudiar ? Bueno, pues yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Entendiste?

El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política tiene amigos en ese ambiente, por lo que trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que está en el gabinete y le dice:

 - Rodríguez: ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, fíjate que terminó el colegio y no quiere estudiar . Si puedes, necesitaría que le consiguieras un puesto para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir o no una carrera… El asunto es que haga algo y no ande de vago, a ver si se compone y hace algo de provecho ¿me entiendes?

A los tres días llama Rodríguez:  Toño, ya está el trabajo para tu hijo. Asesor en la Presidencia de la República. Unos $5.500.000 al mes ¿Què te parece?

‘No, no jodas Rodríguez! ¡Es una locura!, Tiene que comenzar desde abajo, además con mucho dinero, se va a poner peor.

A los dos días, de nuevo llama Rodríguez: Toño, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, $3.000.000 al mes…

¡No Rodríguez!, ¡Recién terminó el colegio! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes?

Al otro día:  Toño, ahora sí ya está… le conseguí el puesto de Jefe de Compras en la Secretaría de Comunicaciones, claro que el sueldo es bien bajo… Serán $1.500.000, mensuales nada más. 

Pero Rodríguez, ¡por favor! Consígueme algo más modesto. Recién empieza… Algo de unos $350.000 ó $400.000.

Toño: eso es imposible.
 
 ¿Por qué ?

Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero… disponibilidad de horario y por supuesto experiencia previa. Estas fregado, trabajos así no se consiguen tan fácil.

¡¡ VIVA CHILE!!

martes, 9 de julio de 2013

VICTORIA DE LA ABSTENCION


LETRA DE "UN PAIS AL SUR DE EEUU" (Los Prisioneros)

Para turistas, gente curiosa 
es un sitio exótico para visitar 
Es solo un lugar económico 
pero inadecuado para habitar.


Les ofrecen Latinoamérica 
el Carnaval de Río y las ruinas Aztecas 
gente sucia vagando en las calles 
dispuesta a venderse por algunos USA dolars 
Nadie en el resto del planeta toma en serio 
a este inmenso pueblo lleno de tristeza.

 
Se sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitas 
cada cual más orgullosa de su soberanía 
que tontería dividir es debilitar 
Las potencias son los protectores 
que prueban sus armas en nuestras guerrillas 
ya sean rojas o ralladas 
a la hora del final no hay diferencia.


Invitan a nuestros líderes 
a vender su alma al diablo verde 
inventan bonitas siglas 
para que se sientan un poco mas importantes 
Y el inocente pueblo de Latinoamérica 
llorará si muere Ronald Reagan o la reina 
y le sigue paso a paso la vida a Carolina 
como si esa gente sufriera de subdesarrollo.

Estamos en un hoyo 
Parece que en realidad 


Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos 
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos 
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos 
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos 


Para que se sientan en familia 
copiamos sus barrios a su estilo de vida 
We try to talk in the jet set language 
para que no nos crean incivilizados
Cuando visitamos sus ciudades 
nos fichan y tratan como a delincuentes 


Rusos, Ingleses, Gringos, Franceses 
se ríen de nuestros novelescos directores. 
Somos un pueblito tan simpático que todos 
nos ayudan si se trata de una guerra armar 
Pero esa misma cantidad de oro la podrían dar 
para encontrar la solución definitiva al hambre 
Latinoamérica es grande 
debe aprender a decidir .


Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos 
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos 
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos 
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos