domingo, 30 de marzo de 2014

COVADONGA

Se la vincula sólo a Iquique y Punta Gruesa. Antes y después la oscuridad… Son pocos aquellos que saben del Combate Naval de Papudo (26.11.1865). En tal choque nuestra Armada la captura. Es la Guerra contra España. Chile integra la Alianza del Pacífico con Bolivia, Perú y Ecuador. De esa conflagración son el bombardeo de Valparaíso y, por cierto, Abtao donde son colegas Grau y Prat…

Después viene el 21 de mayo de 1879. Hecho archiconocido. El fin del buque gemelo de la Esmeralda no se menciona en la Historia Oficial. Expongo en mi obra “FFAA: reflexión permanente” que es hundida -en la bahía de Chancay- por la Defensa de Costa de Perú (13.10.1880). Por cierto que su comandante, en ese momento, no es Condell, sino el comandante Pablo Ferrari.

Se reseña el hecho para que aprendamos que los otros beligerantes de la Guerra del Pacífico disponen no sólo de derrotas, sino también de victorias. Una historia que se precia de objetiva debe mencionar unas y otras. Exhibir sólo los triunfos mapochinos constituye una puerilidad. Sin duda el hundimiento de la emblemática nave es una catástrofe convierte en duelo las Fiestas Patrias de 1880.


No hay comentarios: