lunes, 5 de mayo de 2014

21 DE MAYO: LO NO ENSEÑADO

Se supone que Condell vulnera la orden de resistir la flota peruana desbloqueadora de Iquique encabezada por el “Huáscar”. En lo más áspero del enfrentamiento Prat se percata de su soledad al informarse   de   la evasión   de la “Covadonga”.  Muere, sobre la cubierta del monitor, obvio, sin noticia de Punta Gruesa.

El almirante Grau es el primero en conferir la jerarquía de héroe al malogrado capitán de la “Esmeralda”. Además, en inédito gesto, devuelve a Carmela Carvajal la espada de su contendor. Este ha sido en 1867 camarada de armas en el combate naval de Abtao. Combaten en el mismo barco y bajo una sola bandera.

Condell es hijo de peruana. Su apellido materno es De la Haza. Ello no es óbice para que ante el naufragio de la “Independencia” ordene disparar sobre los náufragos. Grau, en cambio, se empeña en el salvataje de los tripulantes de la “Esmeralda”.  Prat y otros reciben cristiana sepultura en Iquique.

La “Covadonga” –un bienio después y con otro comandante- es hundida por la Defensa de Costa de Perú en la caleta Chancay. Como lo sostengo en mi obra “FFAA: reflexión permanente”, las víctimas de aquellos episodios de ayer nos exhortan hoy a la paz y complementación entre Chile y Perú.   



No hay comentarios: