miércoles, 14 de mayo de 2014

2 PIONEROS DEL CHILE IBERICO

La època de la hispanización -mal denominada Colonia- continúa juzgándose opresiva y oscurantista. Hay hechos que constatan lo contrario. Es una fase germinal en que pese al rezago no existe la tiranía y florece la cultura. Una prueba es la hazaña médica que se reseña.

El sacerdote P. Pedro Manuel Chaparro, funda la inmunología. Su vocación médica se manifiesta al finalizar el XVIII. Se anticipa al  británico Edward Jenner inventando la vacuna. Del mismo modo el P. Ignacio Molina antecede a Darwin y su teoría de la evolución.

El P. Chaparro inocula grumos varilosos logrando inmunizar a decenas de la viruela. Implementa -con el apoyo de las autoridades de la época- una campaña vacunatoria masiva. Promociona también la modernización de los estudios médicos. 

Propone fundar la cátedra de anatomía patológica al interior de la Real Universidad de San Felipe. Esta Casa de Estudio -antecesora de la Universidad de Chile- le  confiere -por su notable ejecutoria- el grado de Doctor Honoris  Causa.

No se enseña que ambos criollos son pioneros y superan a dos europeos. Difundir ambos datos atenuaría el eurocentrismo reforzando nuestra disminuida identidad, Chaparro pese a su genialidad hoy es un ilustre desconocido y a Molina se le conoce apenas como naturalista.  

No hay comentarios: