miércoles, 25 de junio de 2014

4 DE JULIO DE 1776

En Filadelfia el 4 de julio de 1776 los 13 enclaves británicos proclaman su Independencia. El hecho antecede en 15 años a la Revolución Francesa y en 34 a la emancipación de nuestra América. Supone ruptura con Londres y la fundación de una república. 10 años más tarde se aprueba la Constitución. Tal texto hasta hoy vigente consagra la fórmula federativa evitándose el desmembramiento. Sobre ambos fundamentos nace EEUU sobre una franja entre la cordillera de los Apalaches y el Atlántico.

Esa epopeya estimula la Independencia de Hispanoamérica y es también un ejemplo de cómo conjugar emancipación y unidad. Tal fue la doctrina de Tomás Jefferson y James Madison. Esa política evita que exista un puñado de países anglófonos subdesarrollados. Tal es la experiencia aleccionadora que brinda EEUU. Bolívar y San Martín suprimen la sujeción a Madrid, pero no consiguen impedir el fraccionamiento. El país de Jorge Washington es entonces modelo de sensatez.
Añadir leyenda

El principio de la unidad se afianza en la Casa Blanca. 75 años más tarde surge un brote de separatismo. Es la Guerra Civil conocida también como Guerra de Secesión. El país. pese a su expansión territorial y prosperidad económica se escinde en dos: el Norte industrial y defensor de la integración y el Sur agrario exigiendo se respetara su derecho a divorciarse del pacto inserto en la Carta de Filadelfia. Chocan dos concepciones: la federal que juzga el compromiso como indisoluble y la confederal que lo estima un contrato de asociación voluntaria.

La conflagración estalla en 1861 y culmina en 1865. El coloso del Norte tuvo dos gobiernos, dos ejércitos, dos diplomacias y en en la reyerta el país lamenta medio millón de muertos. La manumisión de los esclavos es tangencial. Lo sustantivo, el choque entre integradores y atomizadores. Abraham Lincoln obtiene la victoria. Los Estados sureños -pese al apoyo de Gran Bretaña- vencidos acatan a la Casa Blanca que impone la sabiduría del 4 de julio de 1776 consagrada 10 años después en la Carta de 1786. Por eso en su moneda se anota, en latin, "de varios, uno".

No hay comentarios: