martes, 24 de junio de 2014

¿ BOLIVARIANOS EN CHILE ?

Cierto, muy cierto que un bolivariano en Chile es más raro que un esquimal con guayabera. La oligarquía -desde la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1835-1839)- adoctrina a la población en el excepcionalismo aislacionista. Es tan potente esa docencia propiciatoria de la histeria patriotera que infiltra, por igual, a todos los partidos y a los diversos estratos sociales. El aula y el cuartel, la prensa y la TV activan esta actitud sólo equivalente a la del Uruguay respecto al entorno platino y a Costa Rica en relación a Centroamérica.

El surgimiento aquí de una corriente de opinión de tipo bolivariano desconcierta. Pareció que la adhesión al comandante Chávez no fue nacionalismo iberoamericano, sino el afán marxista por evitar un total naufragio “trepándose” a un proceso revolucionario triunfante. No hay identificación con una Patria Grande desgarrada y oprimida. Hay –eso si- voluntad de continuar adhiriendo a una causa sepultada al desplomarse el Muro de Berlín. Incluso Guevara jamás deja de ser comunista y nunca concibe a Iberoamérica como una nación deshecha.

El ´"Che" no es un patriotero, dicho de otro modo, un "porteñista" que evalue la periferia de Argentina como padeciendo la barbarie. Está en la otra orilla del abismo: es un globalizante de izquierda que contempla el mundo como una sola patria proletaria. Es, en otros términos, un  cosmopolita que no incluye en el circuito de sus convicciones a la "nación" como categoría valórica. La guerrilla en Cuba y Bolivia, para este personaje,  son gestas "internacionalistas". Sin embargo, se inspira en Vietnam que -oh, paradoja- protagoniza una epopeya nacionalista.

Los adherentes en el pasado de la UP y ahora de la Nueva Mayoría son los mismos que están contentos con Evo. Sin embargo, no denuncian como injusta la Guerra del Pacífico y se oponen a desenbotellar a Bolivia. Ayer les resulta antipático Perón. Recién acuden al banquete de gala del Presidente Piñera a Obama. Luego están en La Moneda haciendo presente apoyo frente Perú en el litigio marítimo. Adhieren a la Alianza del Pacífico. Son los mismos que menosprecian al MERCOSUR  ¿Cómo creerles que son bolivarianos?

Estas reflexiones apuntan a afirmar que el proceso de gestación de una militancia bolivariana es aun embrionaria en Chile. Es cierto. están de moda el chullo, la “chompa” y el poncho y triunfan conjuntos de ´música andina. No obstante, lo bolivariano concebido como nacionalismo que visualiza la patria como un bloque -de Patagonia a México- es aun fruta verde en el país de O´Higgins que continúa estando bajo la directriz chauvinista de Portales. Otros, los "progres" se proclaman "globalizantes". En verdad, "no hay tela que cortar".

No hay comentarios: