lunes, 16 de junio de 2014

CANILLITAS Y SUPLEMENTEROS

Fotografía de 1941. Canillita vendiendo quizás el Nª 1 de
revista el Readers Digest. 
Con uno u otro nombre se conoce al vendedor callejero de diarios, periódicos y revistas. Como ambulante está casi extinguido. Lo suplantan los kioscos. Sin embargo cubren un siglo. Los hubo de todas las edades, pero principalmente niños y adolescentes. Con su impresos bajo el brazo "gritaban" los titulares. Las noticias de tipo policial eran las más detallada. Apuntaban a motivar la adquisición del impreso por el transéunte. Ello no excluía que dispusieran de "caseros", es decir, de domicilios en que residía un cliente seguro.


El nombre se presume se origina en el Río de la Plata. El dramaturgo Florencio Sánchez hizo famoso el sainete "Canillita" en que recrea la situación de un niño que vende la prensa en la calle para mantener a su familia. Su pobreza se describe como aguda tanto así que al crecer, muy a su pesar, exhibía las piernas más abajo de la rodilla. De allí deriva eso de "canillita" que se incorpora al lunfardo. El apodo termina siendo el nombre de un gremio. Muy pronto se aclimata en Chile y se usa ya libre de la carga misericordiosa o despectiva.

En Argentina el 7 de noviembre -fecha en que se conmemora el deceso de Sánchez- pasa a convertirse en Día del Canillita en virtud de decreto del Presidente Perón. Pese al uso de esa denominación aquí también se usa el término "suplementero". Se origina en 1879. Con atraso de tres días llega a Santiago la noticia del combate naval de Iquique. La prensa local imprime un "suplemento" para informar del hecho de armas. Hubo que contratar personal para la venta. De allí nace el nombre de tal desempeño. El 24 de mayo se establece el Día del Suplementero. 

En Chile quienes venden impresos disponen de una figura emblemática. Es Manuel Plaza quien vendía la prensa al trote -día a día- del Paseo Ahumada a la calle Franklín. Adquiere tal destreza que luego cultiva entrenando en el Parque O´Higgins. Lo envían a la  IX Olimpiada efectuada en Amsterdam, Holanda (1928). En la maratón alcanza Medalla de Plata. La Medalla de Oro se le escapa, según se sabe, porque en un momento equivoca la ruta. Este atleta -hasta ahora- inspira la renombrada maratón de los canillitas efectuada anualmente y es un pròcer para el gremio. 


No hay comentarios: