sábado, 7 de junio de 2014

"CURADO DE ESPANTO"


Se ignora quien acuña tan folklòrica expresión. Supone una cuota de conformismo y otra de amnesia. Ello explica, por ejemplo, se acepte como componente del paisaje las agresiones a los docentes. Ya  se olvidaron las puñaladas que propina, a profesora de Inglés, "discípulo", en colegio de La Florida. Suele ocurrir que para evitar "deterioro de imagen" los mismos directores ocultan estos hechos. No son escasas las ocasiones en que intervienen, en las golpizas, apoderados y otros familiares para defender al "peque" supuestamente agraviado.

El MINEDUC posee una oficina para recepción de este tipo de quejas. Los medios informan sobre el particular. En esa noticia, de un modo u otro, al final la víctima es un verdugo y el alumno una blanca paloma cuya reacción es explicable por el proceder del educador.  El estudiante -concebido como cliente- siempre tiene la razón y debe permanecer en el sistema. Esta es la consecuencia de la aplicación de la LOCE y hoy en la LEGE. De por medio están las subvenciones y los aranceles. El plantel debe autofinanciarse y, si es privado, generar utilidades.

Las prerrogativas de quien enseña han sido mutiladas. La urgencia de conservar e incrementar el flujo de dinero fiscal y/o familiar se ha convertido en lo único importante. Psicólogas norteamericanizadas y pedagogos que no conocen el aula atribuyen brotes delincuenciales y la apatía estudiantil a la ausencia de "motivación" y el gremio magisterial al exceso de educandos por aula y a remuneración exigua... Ahora con dinero foráneo se empuja una campaña para "educar en la diversidad" que legitima la homosexualidad en los establecimientos.

De nada sirve “incrementar la inversión en educación" como promete la Presidenta Bachelet. Lo sustantivo es cuestionar la tesis neoliberal que nutre la LOCE y la LEGE, se restaura la disciplina escolar y se pone atajo al relativismo moral que carcome en su esencia la función docente. Lo otro: el "derecho a la educación" y  zarandajas como curriculum, paradigma, calidad, epistemología, globalización, constructivismo... son un bla, bla, bla inenteligibles, es decir,  "papiamento". Lamentablemente, el país está ya "curado de espanto".

No hay comentarios: