jueves, 21 de agosto de 2014

EL ABC: PLAN DE INTEGRACION

En política exterior el ABC es la alianza de  Argentina, Brasil y Chile. Se trata de una iniciativa carioca y en Santiago lo apoya el   Presidente Ramón Barros Luco (1910-1915). Este mandatario -juzgado anodino y   conocido por sus chascarros- con la asesoría de su canciller Alejandro Lira suscribe ese pacto de no agresión, consultas recíprocas y arbitraje obligatorio.

El resto del Continente evalúa este I ABC como la asociación de los “tres grandes australes” y se le señala como la “entente sudamericana”. Washington no oculta su malestar. Lo visualiza un obstáculo a su tutoría. El esfuerzo muere al no lograr aprobación de los respectivos Poderes Legislativos. No obstante, constituye un importante precedente.


El ABC posee otra versión. Corresponde ahora la iniciativa a Buenos Aires. La impulsa –en 1953- el Presidente Perón. Este estadista ya como docente de la Academia Militar de su país desarrolla la tesis de un bloque sumando Argentina, Brasil y Chile. Encuentra eco en Getulio Vargas y en Carlos Ibáñez. No obstante, Itamaraty –con apoyo solapado de Washington- pone cortapisas.

Poco después el mandatario gaúcho se suicida. Entonces reemplaza el ABC por el plan de los EEUU andinoplatenses. Aquí encuentra cerrada oposición. Ibáñez retrocede. Ya no es el impetuoso caudillo de 1927. El proyecto se archiva y hoy lo revive el MERCOSUR, pero La Moneda opta primero por el ALCA y por la Alianza del Pacífico ahora. Viraje digno de Guiness.

No hay comentarios: