miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS PINCHEIRA Y HONOR AL PROF. GONZALEZ

Fallece recientemente el profesor argentino José Manuel González. Nuestro modo de honrarlo es tanscribiendo a continuación una reseña de su última obra "La 'cueca larga' de los Pincheira. Una montonera realista en la Independencia" Ediciones Nueva Hispanidad,  Buenos Aires, 2009.

El libro es una verdadera novedad en nuestra historiográfia. No es la primera vez que se publica un estudio de los llamados "realistas" durante las guerras de la Independencia, entre 1810 y 1816; Se trata de un estudio de a resistencia monarquista. por la cual el Dr. González no disimula sus simpatías. Ello no disminuye la objetividad.
.
Este breve estudio se compone de seis capítulos: Introducción, El escenario pincheirino, La génesis pincheirina, La gesta pincheirina, La esencia pincheirina, Conclusiones. Además, incluye un Prólogo  sobre la necesidad de un revisionismo que incluya el proceso de las independencias hispanoamericanas. Incluye un Epílogo poético, y seis Anexos que  ayudan a comprender el fenómeno.

Se estudian los pactos entre tribus indígenas y autoridades virreinales en  donde las primeras reconocían al Rey mientras que conservaban autonomía, leyes y tradiciones acorde con la tradición foral de la Península Ibérica.. Se refiere a la resistencia realista en Chiloé y en Concepción. Se prueba que los cargos de bandolerismo contra los Pincheira y sus aliados indígenas son injustos dado que se vivía una guerras civiles,. 


El Dr. González, mediante preguntas y citas de autores de todo signo y especialización historiográfica, dispara preguntas y señala enigmas que dibujan cientos de líneas de investigación para quienes busquen explorar, sin temores humanos ni prejuicios ideológicos, la posibilidad de un verdadero revisionismo de nuestra historia "oficial",.

Es un libro recomendable aún para los no especializados. Si bien la descripción de las campañas militares pincheirinas es más bien somera (se prefiere detenerse en aquellos puntos más polémicos), no hace falta tener un gran conocimiento de historia suramericana para aprovecharlo. Acierta Educiones Nueva  Hispanidad al publicar esta obra políticamente incorrecta..



No hay comentarios: