viernes, 26 de diciembre de 2014

BANDERAS DE LA REFORMA ESCOLAR

Ya no hay -por ahora- "marchas" ni "tomas"... Tampoco declaraciones de las organizaciones estudiantiles. Declinan con la preparación de la PSU y ahora se extinguen con las vacaciones de verano. Por otro lado el parlamento, las autoridades y los medios, en curioso arte de prestidigitación, ocultan banderas que ayer flameaban y exhiben otras. 

Hasta ayer lo sustantivo es la "gratuidad".  Va acmpañada de la "calidad". Definir ésta es tarea muy difícil, casi imposible,  pero   se   enarbola. Ahora   bajo el sol que invita a la modorra se agitan como estandartes el fin del "copago", sanciones para   el "lucro" y se demoniza la ·selección". Hay otros dos: "inclusividad" y  "equidad".

Está claro que no volvió a agitarse a aquella bandera de la "desmunicipalización". Proximamente quienes obtengan un puntaje decoroso en la PSU deben cancelar en las UU abultados aranceles y no menos contundentes mensualidades. El analgésico es el de siempre: endeudamiento con la banca. Se observa sospechoso silencio respecto a la antes cacareada "gratuidad". 


No hay comentarios: