sábado, 31 de mayo de 2014

MAPUCHES: OPINION DISCUTIBLE

Los mapuches constituirían conglomerado oprimido que combate el colonialismo interno. En resumen, equivalen a los palestinos de Israel, los albaneses de Kosovo o los tártaros de Crimea. Ello para citar pueblos que, en siglo XX, han sido humilladas o deportadas. Ahora, esta etnia amerindia, despojada del terruño natal, brega por recuperarlo. Alega "derechos ancestrales". Esa es la meta primaria. Otra es alcanzar autonomía. La tercera -si Santiago y Buenos Aires aflojan-  lograr soberanía. Mejor si la OTAN la respalda como ocurre en Yugoslavia. Tal Estado aglutinaría -de Pacífico a Atlántico- a toda la "nación" mapuche. Se ignora que reacción producirá "fabricar" otro Estado en esta ya fragmentada Patria Grande. 

EL ORIGEN: UNA INCOGNITA

Es un fenómeno curioso: para Argentina los araucanos son chilenos. Hordas mapuches de descuelgan de la cordillera enseñoreandose sobre la vastedad de la pampa. Asaltan aldeas y sustraen vacunos y equinos. No faltan los autores que sostienen que las autoridades santiaguinas -durante el siglo XIX- los protegen y estimulan. La Campaña del Desierto capitaneada por el general Julio A. Roca los barre. Así la argentinidad se extiende hasta la Tierra del Fuego no sin originar litigios y peligro de confrontación con Chile. Esto se supera por los Pactos de Mayo, el Abrazo del Estrecho y el arbitraje británico. Pese a ello se produce, un siglo después, la querella del Beagle resuelta por la mediación vaticana.

Aquí -por el contrario- hay quienes sostienen que los mapuches son un pueblo nómade trasandino. En Asunción escuché que su raíz era tupí-guaraní. Se baraja la hipótesis que vagan por la llanura pampeana antes se radicarse en una franja del actual Chile. A mediados del XVI -adelantándose a las tropas del Incanato y luego a los tercios de Pedro de Valdivia- trepan el macizo andino y se instalan entre los ríos Itata y Tolten no sin antes ahuyentar a los primitivas tribus. Oponen resistencia en el río Maule a los quechuas. Los iberos juzgan la Araucanía un indomable Flandes indiano que -al decir de un monarca hispano- implica que España se desangra en una brega sin destino cuyo símil es  Vietman. 

¿QUIEN INVADE A QUIEN?

La  cuña araucana escinde a ese pueblo agroalfarero. Son aniquilados por el vigor militar de los inmigrantes que abandonan su afición al vagabundaje y se tornan sedentarios. Los replegados al norte son los "picunches" y quienes huyen al sur se conocen como "huilliches". Esta opinión de arqueòlogos pone en tela de juicio la tesis de pueblo originario que ostentan los actuales líderes mapuches. En síntesis, la progenie del mestizaje hispanopicunche que es la base de la chilenidad -al menos en el centro del país- sería tan "originario" como quienes se enorgullecen de su pasado gracias a los versos de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Este magno poeta con "La Araucana" funda el mito indolátrico y, de rebote, el chauvinismo mapochino.

Lo anotado es notorio porque Pedro de Valdivia recluta como tropa auxiliar a picunches. Operan como exploradores y flecheros. Aunque, al comienzo resisten e incendian Santiago, posteriormente, se asocian a la mesnada conquistadora y su cabecilla -Michimalonco- asesora al Conquistador. Màs que eso, muere en combate contra los mapuches en Tucapel. En la contraofensiva aborigen el mismo Lautaro es detectado y liquidado, a orilla del rio Mataquito, no por peninsulares, sino por picunches. Los mapuches -bautizados "araucanos" por los ibéricos- son visualizados como forasteros usurpadores y enemigos en potencia. Esta es una muestra más de la heterogeneidad amerindia del Nuevo Mundo  y sus rencillas intertribales.


ESPAÑA, ARAUCO  Y REPUBLICA

Un error emblematizado con la incineración de la bandera de España por indigenistas es atribuir a la Corona el atropello de los mapuches. Ahora  algo se sabe de la coexisterncia del Reino de Chile y la Araucanía, la conversión del rio Bio Bio en frontera y el reconocimiento de la soberanía del Estado de Arauco por Madrid. Hoy -no son escasos- quienes están informados que la ocupación militar es operativo de la república. El capítulo se bautiza como "Pacificación". Tropas fogueadas en la Guerra del Pacìfico ocupan "a sangre y fuego" el suelo mapuche. Se presenta aquello como la victoria de la "civilización" sobre la "barbarie". Es la dicotomía formulada por Domingo F. Sarmiento y agitada por Benjamín Vicuña Mackenna.

Hoy arde la Araucanía. Hay agentes extranjeros, loncos con oficinas en Londres y contactos con la ETA y las FARC. Amén de una judicatura atemorizada. En Poder Ejecutivo hay temor de ser acusado de violación de los DDHH de mapuches que aluden a la "autodeterminación de los pueblos" y a la "nación mapuche". Menudean los Incendios forestales, la quemazón de establos y pastizales. Se atenta contra las flotas camioneras de la industria forestal. Represalias contra quienes son juzgados "colaboracionistas". Balaceras entre la policía y "werkenes". Caminos interceptados. Se registran ya víctimas. No obstante, se continúa ocultando la gravedad del fenómeno. A nuestro juicio allí hay un foco guerrillero.

UN PAIS ASOMBRADO

La ciudadanía está perpleja. Se carece de claridad para entender que no hay una nacionalidad oprimida, sino un grupo de campesinos marginales. Es inexistente el problema ètnico. Lo que hay es un grave problema social. La mayoría de los denominados "mapuches" son ya "champurrias", es decir, mestizos en lo racial y en la cultural. 900 mil individuos empujados a autodentificarse como "indios" no pueden aspirar a edificar un Estado nacional ni aun vinculandose con los araucanos trasandinos. Los "progres" empujados por el Convenio 169 de la OIT promulgan una legislación que permite dar vida a colectividades aborigenes ya incorporadas a la chilenidad vía mestizaje hace ya siglos. Por disposición legal se refundan los pueblos diaguitas, collas y atacameños.

Ahora no atinan a como impedir el siniestro. Ayer se aludía al país como dotado de "población homogeneamente blanca de origen europeo" . Lo aborigen era un  lastre. Permitía explicar las derrotas de Bolivia y Perú en la Guerra-del Pacífico. Ahora se pasa al otro extremo. Se "inventan" pueblos indígenas y se ofrecen granjerías a quienes reclaman tal identidad. De la "blancocracia" se gira a una "indolatría" con efectos trasversales. Los efectos, en la Araucanía, son de alta peligrosidad. Ahora mismo, por vez el Intendente Regional, Francisco Huenchumilla Jara. Es un típico "champurria". Representa a La Moneda. Habla de usurpación y solicita perdón. También abomina de los colonos extranjeros: Opina "los traen al peor lugar y en el momento menos adecuado". .

SISMO EN EL IMAGINARIO CHILENSIS

Durante doscientos años Chile, en conjunto, "de capitán a paje", navega en dos océanos ambos imaginarios. Por un lado se exalta un racismo blanquista. Los demás habitantes de nuestra América serían "macacos". Unos "indios" y otros "afros". Se hacen piruetas para no zaherir con ese vituperio a Brasil que, según, la paleogeopolítica es nuestro aliado en caso de guerra con Argentina. Se impulsa  la inmigración europea. Por otro lado se atribuye las victorias bélicas a nuestro ancestro mapuche. "Iindómitos e inconquistables" y, según Ercilla "jamás a rey alguno sometido". De allí la presencia aborigen en la numismática, la letra del Himno Patrio, el escudo patrio de la emancipación, nominando club deportivo,  calles, regimientos, etc.

Desde otro ángulo, ser "indio" implica fealdad, pereza y caos. De allí deriva el afán de traer europeos que implicarían belleza, laboriosidad y orden. La inmigración peruana o colombiana desagrada. Son -según nuestra clase baja- "feos" y "narcos".  Sin embargo, se elogia -hasta el infinito- la resistencia mapuche y Lautaro opaca a Valdivia como un precursor de la chilenidad. Uno es la patria y el otro un invasor "cruel, opresivo y explotador". Este es el intríngulis de un país -y quizás de toda Iberoamérica- que no asume lo siguiente: somos, según opina Rubén Blades, "hijos de la mezcla", pero se esquiva enaltecer el mestizaje que es la sàbana etnoracial común de nuestra América. Al respecto se recomienda analizar texto de Octavio Paz "Hernán Cortés: exorcismo y liberación".

LA MONEDA Y HUENCHUMILLA

Tal contexto experimenta  inusual  viraje la postura del representante de La Moneda en la Araucanía. No sólo -como ya se manifiesta- brinda excusas por la ocupación, sino también por la presencia de eurocolonos. Avanza aun más y propone que la nueva Constitución contenga el principio de la plurinacionalidad al estilo boliviano. Tales opiniones que disponen del respaldo de Santiago vulneran totalmente los enfoques tradicionales. Provienen de personero que -durante su dilatada trayectoria- jamás se adscribiera a esa óptica. Lo cierto es que Huenchumilla Jaramillo deja perplejo al país. La Pacificación se enseñada como benigna hazaña ahora es un genocidio y la alabada euroinmigración, una torpeza

Hay asombro y silencio. Tres tabúes son vulnerados de modo imprevisto. ¿Estaremos distantes que Chile pida perdón por el suministro de armas y municiones a Ecuador durante la guerra del Cenepa violando con ello el Protocolo de Río de Janeiro? ¿Se pedirá perdón por las dos agresiones contra Perú y Bolivia (1835-1839) y (1879-1883)? El revisionismo histórico no siempre fluye de vertientes conocidas y suele sorprendernos. Lo cierto es que 900 mil mapuches viven hoy su minuto más glorioso. Pareciera no imaginaron una voltereta tan pronunciada.  El  proceso de reintegro de suelo se acelera y envuelve turbios negocios. Inmensos predios devueltos no son cultivados intensivamente o se alquilan..

PELIGROS Y DUDAS

 Argentina debe evitar ese panmapuchismo que abarca comarcas de chilenoargentinas. De la exigencia de autonomía cultural se pase a la autonomía administrativa y política que  nazca otro Estado hay un paso. El síndrome de Yugoslavia aparece aquí. Imposible olvidar la simpatía que la exigencia araucana posee en Europa y el énfasis con que se manifiesta el Intendente Huenchumilla. Ello mientras flamean banderas que son del Wallmapu en el frontis de edificios públicos y la Fuerza Pública es desautorizada. El indigenismo -que fluye de la progresía, es decir, de la izquierda caviar- está de pláceme. El marxismo clásico opta, hasta ahora, por el mutismo. Esperar es mejor que precipitarse.  El futuro se presenta incierto y es difícil emitir opiniones tajantes sobre la materia. 

viernes, 30 de mayo de 2014

CHEYRE: MISERIA MORAL

Suertudo el general (r) nombrado. Se "manda el numerito" de Antuco con sesenta y tantos uniformados muertos por la nevazòn. Vestuario de primavera en pleno invierno e insuficiente desayuno. Y "muy prisco" no renuncia a la Jefatura del Ejército. Lo sostiene el "socialista" Presidente Lagos.

Eso no es nada. En La Serena, durante las jornadas de 1973, es el brazo derecho de jefe del Regimiento. Interviene en allanamientos y detenciones de modestos allendistas. También irrumpe en el Liceo de Hombres. Invita a dialogar a docentes y estudiantes. Sobre  la testera deposita pistola de 9 mm. Respuesta: silencio.

Es el 2º jefe del CNI local. Niega después toda injerencia en el asesinato masivo que protagoniza la denominada Caravana de la Muerte encabezada por el general Sergio Arellano. Se le estima ligado al aniquilamiento de Bernardo Lejderman y su espòsa en refugio cordillerano.

Ese general (r) que jamás pelea en ninguna guerra diserta en la Pontificia  Universidad
Católica de Chile donde ostenta el rango de titular de cátedra. La FEUC y Giorgio
Jackson  ¡silenciosos!
Ese funcionario del régimen depuesto y su pareja caen acribillados por patrulla del citado Regimiento. Cheyre entrega al único sobreviviente -una guagua- a las monjas de la Providencia. En el cuartel cultiva amistad con médico que suscribe los certificados de defunción de todas las víctimas de la cobarde represión.

Acogido a retiro con contundente desahaucio y sueldo completo la PUC lo nombra con jornada completa. Hago presente a la FEUC y, recientemente, al dip. Jackson lo que significa convertir en catedrático a un encubridor y cómplice de 1973 y responsable del holocausto de Antuco. No hay respuesta.

Piñeira lo pone a presidir el SERVEL... Como hay protestas, deja  la jefatura. Se queda como funcionario. Ahora la "socialista" Bachelet lo comisiona para viajar a La Haya. Allá asesorará a grupo que litiga con Bolivia... Imposible  negar que, amparado en la amnesia colectiva, es un afortunado, pero pobre en ética.

jueves, 29 de mayo de 2014

"EN LA MIRA" - CHILEVISION - AYER 28.05.14

En reportaje, el programa "En la Mira" de Chilevisión expuso a una serie de profesionales de la medicina, que durante la dictadura militar, participaron de sesiones de torturas a detenidos políticos y personas civiles, con el objetivo de "mantenerlos con vida" para continuar con el crudo interrogatorio. Ver en http://www.chilevision.cl/en_la_mira/video/medicos-torturadores-capitulo-28-de-mayo/2014-05-29/004015.html
Además, según reveló el reportaje realizado por el periodista Alejandro Vega, se logró establecer una gran amistad entre el ex comandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre con el doctor Guido Díaz Pacci, que a juicio de testigos y víctimas de torturas de la época, funcionaban como un dupla que abusaba y denigraba a los detenidos. 
Entre los presuntos implicados en torturas de detenidos durante la dictadura, y que actualmente ejercen, figuran el doctor Victorio Orvieto, oftalmólogo de la Clínica Plus Médica; doctor Guido Díaz Pacci presunto autor de un tiro de gracia al pediatra Jorge Jordan; Manfred Jurgensen, ex miembro de la CNI; Alejandro Forero, médico que habría participado de la caravana de la muerte y que actualmente atiende en la Clínica Indisa; Eugenio Fantuzzi, a cargo del Departamento de Sanidad de la DINA y que fue expulsado del Colegio Médico, entre otros.
El programa tuvo su climax cuando el periodista a cargo de la investigación encaró a los supuestos doctores involucrados en casos de tortura y les enrostró su sobresaliente evaluación, firmada por el ex general Manuel Contreras, en la colaboración para la obtención de información sobre el paradero de miembros integrantes del Plan Z de la izquierda extremista.
En reiteradas ocasiones los doctores negaron los cargos y desmintieron las acusaciones, pese a lo contundente de las pruebas, sin embargo, hubo algunos que agobiados por la presión de las cámaras, confesaron sentirse arrepentidos y aseguraron que "no debieron participar" de estos hechos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

GUERRA DE LETREROS

La prensa informa –en su momento-  de can bautizado en Bombay  “George Bush”. Era la réplica del grupo nacionalista Bajrang Dalestán al nombre “India” ostentado por la gata del entonces Presidente de EEUU.

 El dato recuerda la denominada guerra de los letreros entre Yanquilandia y México. Allá la frontera separa a ambos países en algunas ciudades por una alambrada. A un lado está la estadounidense Douglas y al otro la mexicana Agua Prieta.


 En la primera un restaurant luce pancarta en que se anota “No se admiten negros, mexicanos ni perros”. Del frente, viene la réplica. Otro restaurant replica “Se atiende a mexicanos, negros, perros y hasta gringos”.  

CHISTE TRASANDINO (JORGE R. BRIEBA)


lunes, 26 de mayo de 2014

SELECCION O MASIFICACION

Con furia, en el contexto de la actual reforma escolar, se propone suprimir la selección de ingreso a los liceos emblemáticos. Entre ellos el Instituto Nacional IN y el Carmela Carvajal. Nadie menciona lo equivalente para aquellos que son  ABC1 tipo Grange, Saint George o Verbo Divino. En ellos la "exclusión" comienza con el millonario arancel y exámenes de admisión.

En los establecimientos fiscales nombrados los postulantes superan las vacantes. Ello obliga a seleccionarlos. No por apellido, fortuna o barrio, sino por preparación académica. Ese colador explica los elevados rendimientos del alumnado cuyo dinamismo y  resiliencia son notorios. Se plasma así la "meritocracia" que da opciones a quienes no son miembros de la oligarquía.

La "inclusión" supone suprimir la "selección". Cómo sería cómica una tómbola en que por azar se adjudique la vacante se anuncia una plataforma computacional... En otra esfera, "expertos" formulan la teoría de los pares, según la cual la amalgama de alumnos brillantes con otros "vulnerables" estimula a éstos a superarse.  La experiencia "madre de la ciencia" indica lo contrario.

Centenares de planteles son de libre ingreso. Necesitan estudiantes. Allí los aprendizajes son deficientes, la materia "se pasa a medias", la disciplina endeble y las promociones automáticas.  El IN, para dar un ejemplo, produce 16 Presidentes y sobre 20 Premios Nacionales, pero lo que es más importante pone fin al excluyente liderazgo de la clase alta sobre diversas áreas.



viernes, 23 de mayo de 2014

Dr. WHITTAKER ... ¡ TE RECORDAMOS ! (*)

(*) http://premionacionaldeeducacion.blogspot.com/2012/12/duelo-en-cedech-fallece-dr-whitaker.html (para mayor información va el presente link)


miércoles, 21 de mayo de 2014

ALGO DE PSICOLOGIA






El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es una grave enfermedad cerebral que no tiene cura y dura toda la vida. Se piensa que esta dolencia mental es causada por anormalidades en la estructura y función del cerebro, aunque no se descarta la influencia genética.

Es una enfermedad cuyos síntomas son muy potentes e intensos. En muchas oportunidades los síntomas se perciben como ocurrencias aisladas pero, en realidad, ellos son indicativos de la existencia de un problema mayor que es precisamente el trastorno bipolar. Usualmente las personas que padecen la enfermedad maníaco-depresiva también sufren otros problemas de salud como la obesidad, la enfermedad de la tiroides o trastornos de ansiedad.


domingo, 18 de mayo de 2014

LUCHO BRIONES EN TV (Arica)




http://www.estrellaarica.cl/impresa/2014/05/14/full/25/ con este link puedes leer comentario sobre comercial en que nuestro ilustre amigo, académico y arqueólogo LUIS BRIONES MORALES aparece disfrazado de Sócrates. Lo felicitamos por sus dotes teatrales y esperamos verlo más seguido en la pantalla chica.     Ojalá sea cuando se le confiera el Premio Nacional de Historia.  

sábado, 17 de mayo de 2014

DOCENCIA HOY EN CHILE

En este blog  se publica nota en que  se trascribe  lo  expresado  por     exalumno del Pedagógico. Textual: "Desde La Dehesa no se divisa la pobreza". Parafraseandolo  puedo manifestar que desde los escritorios del MINEDUC y desde los cubículos de las   Facultades de  Educación, respectivamente, ni expertos ni catedráticos saben lo que ocurre en las aulas de ahora" .

Hay un tercer grupo también  ajeno al aula actual. Lo integran los líderes del Colegio de Profesores de Chile, AG. Están divorciado del "día a día" del docente de base. Ello porque ser electo exime del oficio de enseñar.    El énfasis lo ubican sólo en las remuneraciones.   Quedan  fuera de agenda otros graves problemas que analizo en mi obra "Libro negro de nuestra educación". 

viernes, 16 de mayo de 2014

ANDRES A. DE GORBEA

Con  motivo del Día de la Ingeniería recordamos una figura auroral. Se trata del catedrático Andrés Antonio de Gorbea. Español de cuna nace 1792. Se destaca como ingeniero militar. Interviene en la guerra contra la ocupación francesa. Se perfecciona bajo la tutela de Gay Lussac. Interviene en política afiliandose a la causa liberal. La restauración absolutista lo obliga a expatriarse a Suramérica.
Retrato del  Prof.
Antonio A. de Gorbea

En 1828 ya reside en Santiago. Oficia de docente de Matemática en el Instituto Nacional. De dicho plantel será Vicerrector.   Durante el decenio de Manuel Bulnes, en 1842, al fundarse la    Universidad de Chile, bajo el liderazgo del maestro Andrés Bello, asume el decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.      Se erige así en pionero de la docencia y la investigación en ciencias exactas.

Se homenajea a los hombres de armas. Los héroes no deben ser únicamente uniformados. La gratitud ciudadana debe alcanzar a personeros de las ciencias y de las letras. Si se promueve una educación para el desarrollo económico. Esta posee como sustento el conocimiento matemático. En esa esfera se debe aludir a Gorbea. Su apellido denomina una calle y  una ciudad sureña. Nos parece justo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

EJERCER LA DOCENCIA EN CHILE HOY

Me encuentro en la Linea 2 del Metro con exalumno del Pedagógico de la Universidad de Chile. En ese ámbito trabajé 20 años hasta que la dictadura me excluye. Vale la pena añadir que la democracia no me reintegra.  

En el Metro ese alumno más o menos me relata su experiencia como docente. Condenso la plática y espero no omitir lo sustantivo


El refrán, aun sin el pedigree que da el tiempo, reza así: "Desde La Dehesa no se divisa la pobreza". Parafraseandolo podremos manifestar que desde las oficinas del MINEDUC y desde los cubículos de las Facultades de  Educación, respectivamente, ni expertos ni catedráticos saben lo que son las aulas de la enseñanza básica y media. En suma no conocen lo que es canela ni chocolate con flan.

¿Cuál es esa realidad? Pues, salas polvorientas y "discípulos" desmotivados. Docentes con miedo ante los apoderados y frente a la condición endeble del contrato con el Municipio. Carentes de respaldo institucional no logran imponer el mínimo silencio que permita enseñar la materia. Los celulares ofrecen entretensión y otros escuchan música a través de audífonos. No pocos, conversan. El profesor siente y sabe que está sembrando sobre el asfalto.

El director y/o el sostenedor juzgan básico retener al alumnado. Con matriculados la escuela no se clausura y cada "estudiante" supone dinero de la subvención. Entonces permisividad a destajo. Suelo pasar por un liceo municipal de Talagante y veo siempre "pinguinos" asomados por las ventanas. Me pregunto ¿a que hora se imparten las clases o aquello es un recreo permanente? Los padres "mutis por el foro" lo que les interesa es que los vástagos pasen de curso. 

Este es su testimonio. 

martes, 13 de mayo de 2014

2 PIONEROS DEL CHILE IBERICO

La època de la hispanización -mal denominada Colonia- continúa juzgándose opresiva y oscurantista. Hay hechos que constatan lo contrario. Es una fase germinal en que pese al rezago no existe la tiranía y florece la cultura. Una prueba es la hazaña médica que se reseña.

El sacerdote P. Pedro Manuel Chaparro, funda la inmunología. Su vocación médica se manifiesta al finalizar el XVIII. Se anticipa al  británico Edward Jenner inventando la vacuna. Del mismo modo el P. Ignacio Molina antecede a Darwin y su teoría de la evolución.

El P. Chaparro inocula grumos varilosos logrando inmunizar a decenas de la viruela. Implementa -con el apoyo de las autoridades de la época- una campaña vacunatoria masiva. Promociona también la modernización de los estudios médicos. 

Propone fundar la cátedra de anatomía patológica al interior de la Real Universidad de San Felipe. Esta Casa de Estudio -antecesora de la Universidad de Chile- le  confiere -por su notable ejecutoria- el grado de Doctor Honoris  Causa.

No se enseña que ambos criollos son pioneros y superan a dos europeos. Difundir ambos datos atenuaría el eurocentrismo reforzando nuestra disminuida identidad, Chaparro pese a su genialidad hoy es un ilustre desconocido y a Molina se le conoce apenas como naturalista.  

EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS


DEBATE PEDAGOGICO: INCLUSION

Hoy a la "gratuidad" y la "calidad" (ésta nunca definida) se agrega como requisito a la educación escolar  la inclusividad. La imponen  "expertos" que jamás han enseñado, pues son de  escritorio   y no  de aula.

Eso que el sistema escolar sea inclusivo suprime la "selección". Se debe aceptar a cualquier alumno al margen de rendimiento o conducta. Pareciera que ello apunta a aumentar las facilidades a los "vulnerables".

Esto se liga a una consigna: "todo alumno puede aprender"... El "cómo se enseñe" para que el alumno aprenda es responsabilidad del docente.  Quienes somos educadores de aula sabemos que no es así.

La modorra y otros contravalores pueden  erradicarse de un plantel, pero siempre que a éste se le devuelvan sus prerrogativas disciplinarias. No se trata de chicote, sino de orden y aseo como requisito.

Se expresa "el eje de la reforma está en el docente", pero -por favor- que se nos reintegren los instrumentos para imponer rigor académico. Así se consigue que los alumnos no se "farreen" la oportunidad de educarse. 

ARMAS Y COIMAS

La vieja Europa vende armas a los continentes pobres. No obstante, se debe reconocer que son estos los que las compran. Hay un detalle... quienes venden -fabricantes de esos artefectos y gobiernos de turno- se asocian para la comercialización. En el país cliente los medios operan como estimuladores de la adquisición argumentando que las FFAA de allende la frontera  preparan la agresión. No hay república del Nuevo mundo -exceptuando por cierto a EEUU y Canadà que carezca de litigios limítrofes. En todos hay gremios de patrioteros que favorecen las compras de armas. La maratón armamentista empobrece y acentúa la dependencia por el necesario entrenamiento que se requiere para usar los nuevos "juguetes" y por los repuestos. 

Hay otro ingrediente que se añade al "guiso" son las fastuosas coimas que vienen del Viejo Mundo al Nuevo. Van a los bolsillos de las cúpulas castrenses. Están en el contexto rutinario de las empresas que producen estos armas que se apellidan"disuasivas". También nuestros gobernantes, tras sola firma del contrato, se les deposita en sus cuentas bancarias un monto. Los millones del general Pinochet depositados en EEUU -si no me equivoco- son producto de esas compras. No escapan de este "aceite" los mandatarios democráticos algunos de los cuales exhiben chapa de "socialistas". Acaba de fallecer el general (A) Ramón Vega. Involucrado en escándalo de los aviones Mirage. Hay investigaciones sobre "el caso fragatas" o  el "caso tanques Leopard", Ninguna armas de nuestras FFAA escapa.

Estos escándalos surgen porque hay una costra de secretismo en las adquisiciones. Otro factor es que derechas ni izquierdas, sindicalistas y líderes estudiantiles... jamás abren la boca ante este  loco afán de nuestras repúblicas en orden a competir en cuando a dotación de armamento. Lo sabemos, cada año, más sofisticado y por lo mismo muy pronto convertido en chatarra. Ni el más iconoclasta de nuestros líderes -incluyendo a los jerarcas elesiásticos- da su opinión de esas "importaciones". Menos se refieren a las "coimas" que convierten a modestos empleados públicos - de la noche a la mañana- en  multimillonarios. A Europa se compra, a veces, artefactos dados de baja, es lo que denomina "segunda mano"... Respecto a este doble escándalo hay silencio y un aliado invisible: la amnesia.

¿ MAS PARLAMENTARIOS? ¡ DESPILFARRO ! (*)

                                      "El Merurio" 26.04.2014 - Sección Cartas de Lectores

MAS SOBRE EL I. NACIONAL (*)

                                            (*) "El Mercurio" domingo 26.05.14 - pág.  A3

Y... NO ES CHISTE


domingo, 11 de mayo de 2014

INSTITUTO NACIONAL: OPINION VALIOSA (*)

(*) Nota de Joaquín García-Huidobro
publicada hoy domingo 11.05.2014
D-15, Le falta al comienzo la frase
"Al actual gobierno en 

CIPAYOS Y GLOBALIZACION

Se usa “cipayo” para estigmatizar a quien  anhela o justifica  la cadena foránea y se comporta como sirviente. Se emplea también “vendepatria”. Antaño se utiliza “yanacona”. En Europa –por efecto de la ocupación del III Reich- fue frecuente aquello de “colaboracionista” o de “quisling”. Este último vituperio aludía a Vidkun Quisling quien entrega Noruega a Berlín. Arnoldo Toynbee divulga aquello de “herodiano” derivado del rey Herodes, rey de Israel, títere de Roma.

Considerando que aquí la megapotencia absorbente es EEUU se suele aludir al “cocacolismo”, al “malinchismo” y al “pitiyanquismo”. Gonzalo Drago es autor de “Mister Jara”, relato minero ambientado en El Teniente, que alude a un capataz criollo que es “más gringo que los gringos” en la época de la Braden Copper Mining, Co. Como  sobrino de José Stalin evitó un texto equivalente refiriéndose a quienes preparaban convertir a Chile en protectorado de la hoy extinta URSS.

Sea como fuere –más allá de los descalificativos que expresan antimperialismo- lo de moda hoy es el proimperialismo. Se oculta bajo un elegante disfraz: “globalización”. Hay un hecho cierto: el planeta se empequeñece por efecto de las redes de comunicación y de las empresas trasnacionales. Hay algo que se oculta: el monopolarismo imperial de EEUU. Peor que eso, nuestros cipayitos sostienen que no existe otra opción que acatarlo.


Hay, pues un “cocacolismo” que usa gasolina izquierdista. La condición sumisa no es solo de derecha en su momento probritánica y después norteamericanizante. El marxismo se hizo “soviethincha”. Hoy el proyanquismo envuelve el grueso de los discípulos de Allende ubicados en la Concertación. Están hipotecado a EEUU y a la UE. Generan acatamiento fatalista. Los “Mister Jara” de ayer hoy también se ubican en la izquierda. Argumento… no hay otra opción.

jueves, 8 de mayo de 2014

CHISTE ,,,

LA AFIRMACIÓN DEL DIA


Estoy totalmente de acuerdo con el matrimonio

gay, pero sólo entre los parlamentarios y políticos.
Ello para asegurarnos de que no se reproduzcan...
¡es bueno para todos! ¿O no?

miércoles, 7 de mayo de 2014

PRODIGIO DE NUESTRO IDIOMA

La  escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC.


Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que,"murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un " arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio " o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un " abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo " reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un " comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar " estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".

No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa " "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la ignorancia!


martes, 6 de mayo de 2014

PILAR SORDO: NOTA A LA PRENSA

Un twiter leido ante las cámaras de canal de TV trasandino destapó la envidia contenida contra Pilar Sordo. Desde la trinchera de quienes ejercemos la docencia como misión de servicio ciudadano  la defendemos.  Así  de simple. Al ataque de que es víctima destacamos sus cualidades de analista y expositora y, sobre todo, el   afán de esclarecer los origenes familiares y académicos de la crisis de la educación. Quién dude de lo anotado       le formulamos la invitación a escuchar   su   conferencia  archivada  en    Youtube https://www.youtube.com/watch?v=p-RSpngPh8I.Apenas una observación crítica; parecieron innecesarios los argumentos que usa para esquivar   la  artera agresión. Bastaba con el silencio o recomendarle  -a quien le hizo el disparo-  leer sus libros.


Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

EL OTRO VOLODIA (*)

Una vez más se hace presente el folklore necrofilico criollo. Montescos y capuletos visitan la clínica. Luego viene el protocolo de los pésames. El hombre que sirvió del modo más obsecuente al imperialismo soviético será sepultado como héroe de una república andina del Pacífico sur en la cual siempre es un extranjero. De origen judío y casado con judía conserva hasta ayer  estampa  exótica. Durante toda la vida ciudadana es miembro de la Comisión Política del Comité Central del PC de Chile. Está con Stalín contra Trotzki, con Moscú contra Budapest, con el Kremlín aniquilando la Primavera de Praga. Niega los gulag y aplaude las purgas. Abraza, por astuto oportunismo, toda causa funesta. Apoya, obvio, a Beria en el complot de los delantales blancos y, de paso, lo señala como conspiración sionista. Ello porque los médicos que están entonces en capilla para ser ejecutados son hebreos. Dicho de otro modo, en su condición de peón ´moscovita ni siquiera es leal a sus ancestros.

Es producto del Estado docente y lo supo aprovechar  muy bien, Sus progenitores vienen de una Europa hambrienta y se encuentran aquí con la abundancia y, sobre todo, con escolaridad gratuita. Eso le permite ser alumno de Derecho de la Universidad de Chile. Allí -porque talento tuvo- brilla con su tesis de grado "El desarrollo del capitalismo y la conquista de América". Exhibe dos o tres escarceos en literatura, pero después ya se profesionaliza en la burocracia del PC. Integra siempre una troika que vive arrodillada ante el Kremlín. Jamás una crítica. Ninguna desavenencia. Todo era color rosa en aquel paraíso de los trabajadores que construía, según Henri Barbusse, aquel  "hombre con uniforme de soldado, rostro de proletario y cabeza de sabio" que fue Stalin. Suscribe un  pacto de hierro con Pablo Neruda cuya trayectoria política es tan siniestra como luminoso su estro lírico. Vivió el exilio a que lo obliga Pinochet en Rusia que es su otra patria. Tuvo una existencia muelle por ostentar el rango de faraón.

No conoció jamás la tortura o el encarcelamiento. Sus finos radares le permiten siempre huir de dificultades. Se narra -no lo he confirmado- que ya el 10 de septiembre de 1973 está asilado en una representación diplomática. Al día siguiente es el golpe de las FFAA. Manejará desde el ostracismo moscovita la revista "Araucaria" y la audición "Escucha Chile". Desde allí rezonga por los DDHH conculcados en el país por los militares con la misma porfía con que guarda silencio ante equivalentes atropellos perpetrados por el stalinismo. Ni que hablar de las violaciones de la democracia interna al interior de la estructura partidista en la cual hace trío con Luis Corvalán y la Gladys Marín. La "línea" es sagrada y vulnerarla, infiltración del FBI y de la CIA. Así entiende el "centralismo democrático". Por interés electoral la Concertación le confiere el Premio Nacional de Literatura. Debió otorgárselo con mención en servidumbre a una superpotencia extranjera.

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(*) Publicado, en 2008, con motivo del deceso del citado escritor.

lunes, 5 de mayo de 2014

I CENTENARIO EN II CENTENARIO (*)

Reeditar los principales libros de quienes constituyen la Generación del Centenario pareciera compromiso ético y científico. Tienen mucho que enseñar –pese a transcurrir ya 100 años- y ello porque, en cierto modo, los problemas que analizan no han sido resueltos, sino de modo parcial. Esa legión de contestatarios alega que, desde la Independencia, Chile permanece tullido sin dar, al estilo nipón, “el gran salto adelante”. Continuaba anclado en una minería con manejo imperialista y en la agricultura arcaica. Exhibe sociedad estratificada de tipo feudal, política sin vuelo, cultura de remedo  y  educación postiza.


Son obras impresas en torno a 1910 y hoy imposibles de encontrar. Peor que eso: se ignoran. Ensáyese una enumeración: “La conquista de Chile en el siglo XX” (Tancredo Pinochet), “Sinceridad” (Alejandro Venegas), “Nuestra inferioridad económica” y “La educación económica y el Liceo” (Francisco A. Encina), “Educación económica e intelectual” (Luis Galdames), “La cultura y la educación general” (Enrique Molina), “Decadencia del espíritu de nacionalidad” (Nicolás Palacios), “Los chilenizadores de Tacna y Arica” (Juan José Julio y Elizalde)... En el marco de la conmemoración del Bicentenario, deben republicarse.
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(*) Esta nota sintetiza la solicitud de CEDECh a  FONDART . No fue acogida.  


21 DE MAYO: LO NO ENSEÑADO

Se supone que Condell vulnera la orden de resistir la flota peruana desbloqueadora de Iquique encabezada por el “Huáscar”. En lo más áspero del enfrentamiento Prat se percata de su soledad al informarse   de   la evasión   de la “Covadonga”.  Muere, sobre la cubierta del monitor, obvio, sin noticia de Punta Gruesa.

El almirante Grau es el primero en conferir la jerarquía de héroe al malogrado capitán de la “Esmeralda”. Además, en inédito gesto, devuelve a Carmela Carvajal la espada de su contendor. Este ha sido en 1867 camarada de armas en el combate naval de Abtao. Combaten en el mismo barco y bajo una sola bandera.

Condell es hijo de peruana. Su apellido materno es De la Haza. Ello no es óbice para que ante el naufragio de la “Independencia” ordene disparar sobre los náufragos. Grau, en cambio, se empeña en el salvataje de los tripulantes de la “Esmeralda”.  Prat y otros reciben cristiana sepultura en Iquique.

La “Covadonga” –un bienio después y con otro comandante- es hundida por la Defensa de Costa de Perú en la caleta Chancay. Como lo sostengo en mi obra “FFAA: reflexión permanente”, las víctimas de aquellos episodios de ayer nos exhortan hoy a la paz y complementación entre Chile y Perú.   



CARRERA Y O´HIGGINS

Los bustos de Carrera y O´Higgins ornamentan la sede del Poder Legislativo. Nadie repara que ambos son encarnizados adversarios. Conclusión: el hoy pule las aristas del ayer. En todas las ciudades hacen esquina las calles Rodríguez y O´Higgins. No se extrañen que en el futuro –por ejemplo, en la Plaza de la Constitución- junto al monumento de Allende esté otro de Augusto Pinochet. Una invitación a reflexionar. El tiempo es un detergente generador de amnesia.

Carrera es un avezado militar golpista. Dicho de otro modo, interviene con tropas en política. El mayor damnificado con los cuartelazos es el I Congreso Nacional. Excluye a los diputados leales a la Corona. Luego disuelve la bancada moderada y fabrica artificialmente una mayoría “exaltada”. Ella reúne a los extremistas de entonces que impulsan la ruptura con Madrid. No conforme, clausura ese cuerpo legislativo y asume la dictadura… Entonces, aquel busto… sorprende.


domingo, 4 de mayo de 2014

EDUCACION Y VALORES

Nuestra cartera de Educación es aficionada a presentar lo añejo como nuevo y lo permanente como obsoleto. Ahora surge como novedosa la educación valórica. Habrá quienes –y con razón- estiman que son contenidos transversales. No faltará quien juzga indispensable encapsularla en una asignatura, es decir, en un “ramo”. Habrá que manifestar que ningún tipo de educación jamás ha dejado de comunicar valores. También disvalores. El individuo no los trae en los genes, sino los asimila del ambiente o los internaliza en el aula. Rol trascendente en esta esfera corresponde al hogar, la parroquia, la escuela y –hasta ayer- al cuartel en virtud del Servicio Militar Obligatorio. Hay valores de diversa índole. Sin embargo, los que inquietan son los morales. En esta esfera los docentes se enfrentan a una medusa: el relativismo ético. Galopa sobre nuestra sociedad con gasolina europea y yanqui, trae el prestigio venenoso de lo forastero y encuentra acogida en medios de comunicación. La familia, el púlpito, el pupitre, el cuartel están desconcertados. Son escenarios en los cuales la docencia de lo valórico se devalua.


Todo  se enseña –“nadie nace sabiendo”- y, por ende, todo se aprende. Incluso hablar castellano y andar erecto son comportamientos aprendidos. Complementariamente, se colige que son comportamientos enseñados. Lo mismo ocurre con los valores. El progenitor exigiendo al retoño “la verdad, aunque duela”, el sacerdote exhortando a amar al prójimo, el docente obligando a un alumno a dar disculpas a un condiscípulo por agravio, el teniente empujando a un recluta a superar el temor ante un barranco... están transfiriendo valores. Respectivamente, el valor honradez, bondad, caballerosidad, coraje. Sin embargo, ¿qué ocurre en el momento que el sistema valórico se tambalea por la irrupción de otros valores que juzgamos disvalores o, francamente, contravalores? El condimento del guiso –dañino para unos y modernizador para otros- es el relativismo ético. Es “el nada es verdad o mentira, todo es según el cristal con que se mira”.  Entonces sobreviene la perplejidad. Habrá quienes sostenemos que, desde fuera, se vulnera el ethos colectivo y se procura deshidratar la identidad nacional.


El Poder Ejecutivo aludía –no ha mucho- a su “agenda valórica”. Incluía –entre otras propuestas-  divorcio vincular,  aborto terapéutico, supresión de la censura, permisividad ante las “drogas blandas”, matrimonio homosexual, fin de la censura... Tal agenda, indudablemente  origina un debate en la comunidad escolar. La educación valórica si no naufraga al menos queda al garete. Se impone como agencia educativa la TV en consonancia con esos enfoques que se etiquetan como “modernos” a los cuales se añade un torrente de farándula, frivolidad, silicona, exitismo y apetito de figuración, de dinero y de deleite. Se enfatizan las prerrogativas del individuo expresados en Derechos Humanos, en Derechos del Niño, en Derechos Reproductivos de la Mujer... Sin embargo, no se divisan por ningún sitio los Deberes. En cada uno se alberga un valor que enaltece a la persona y fomenta la armonía del grupo. Ello es palpable en los 10 mandamientos. Ese texto es un código valórico milenario, pero cuya vigencia pareciera perdurable ¿Lo consideran quienes en el Ministerio de Educación acaban de inventar el hilo negro parloteando de “educación valórica”?    



viernes, 2 de mayo de 2014

EL AYER DEL MINISTRO DE HACIENDA

Fijense en las manos de quien quedó el Tesoro Público del país.
Pusieron el gato a cuidar la carnicería.

MINISTRO ALBERTO ARENAS IMPLICADO
EN PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
DE CUANDO ERA EL DIRECTOR DE PRESUPUESTO EN LOS TIEMPOS DE BACHELET-1.

LO QUE SE VIENE


REQUIEN PARA "LAS VENAS ABIERTAS DE...

El escritor uruguayo fue lapidario con su libro clásico. "Cuando lo publiqué carecía de suficientes conocimientos de economía y de política", confiesa. Se trata de un reconocimiento polémico. El autor repudia así su obra más conocida: El juicio lo expresa en la II Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia. 
Galeano: reverenciado
autor uruguayo.

El libro cabecera de todo aquel que adhiera a las teorías de izquierda en Latinoamérica, se reedita de modo permanente desde su primera edición. Fue el obsequio elegido por el fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez para  Obama.

A 43 años de su edición original, Galeano afirmó  "no sería capaz de leer tal libro de nuevo", y agregó que "esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima". Luego, confiesa que si bien no está "arrepentido de haberlo escrito ya es etapa superada"


jueves, 1 de mayo de 2014

CONTROVERSIA Y PIRUETA


Muere la década del 60 y el PDC que gobierna con Eduardo Frei Montalva a la cabeza se astilla por la izquierda. Elementos de la JDC entre los cuales se cuenta Marta Harnecker, Rodrigo Ambrosio, Luis Maira, Manuel Antonio Garretón, Jaime Gazmuri, Jose Antonio Viera-Gallo y José Miguel Insulza lo escinden. Fundan el Movimiento de Acción Popular Unitaria conocido con la sigla MAPU. Se adscriben a la naciente UP convirtiéndose en una colectividad más del régimen que se derrumba el 11 de septiembre de 1973. Hoy no existe como agrupación, pero su elite –a través del PS- copa la cúpula gubernativa. En su momento protagonizan un debate doctrinario muy interesante que vale la pena reexaminar.

Al definirse "marxistas cristianos" se enciende una polémica. Otros se proclaman "católicos marxistas". Son muy aplaudidos por el allendismo porque ensancha su espectro ideológico. Sin embargo, la nominación a no pocos resulta un paquete de contradicción. Marxista significa suscribir el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Más acá de ambos adjetivos el solo sustantivo entra en colisión con lo religioso y, por ende, con la condición de "cristiano" y "católico". No sin temor -como eran condiscípulos-  les sugerimos se proclamen "socialistas" y no "marxistas", pues el socialismo constituía una plataforma doctrinal amplia que incluía variantes no ateas. La propuesta se juzga  agraviante.

Emblema del MAPU. Hubo quienes los denominaron
"comunistas de bandera verde".
La gárgara marxista continúa. La estiman insuficiente y se autorrotulan "marxista-leninistas". Durante el régimen de Allende se hacen ultrones y, de yapa, se dividen. Un MAPU "obrero campesino" protegido por el PC y el otro MAPU "revolucionario" impulsado por el MIR. Hoy ofician de eurosocialdemócratas y son empresarios prósperos o senadores y ministros. La excepción es Marta Harnecker. Durante el allendato es la sacerdotiza de un Marx de catecismo. Después del “11” se refugia en Cuba y contrae matrimonio con Manuel "Barbarroja" Piñeiro. Hasta ayer intenta influir sobre Chávez. Aprovecha para ello su aureola de ideóloga y su apellido germánico que seduce a los criollos "gringomaniáticos".

Más allá de esa confusión doctrinaria en que pretenden -quizás por moda- el estrafalario acoplamiento señalado se debe añadir que todos los líderes "mapucientos" son de la clase alta o de la mesocracia fronteriza con la oligarquía y hechuras de esa “teología de la liberación” que manipula el PC. Protagonizan virajes y contravirajes y exhiben frivolidades tan propias de los "niños bien". Entre 1972 y 1973 esgrimen una retórica ultrista que ahuyenta a las capas medias y gasolinea el golpe de Estado. La última “vuelta de carnero” los convierte en pronorteamericanos, neoliberales y contrabolivarianos. Tal es el epílogo de la cruzada de tan mesiánicos líderes. 

CRITICA A REFORMA TRIBUTARIA