jueves, 31 de julio de 2014

EL ENEMIGO SUMERGIDO

Las izquierdas de Iberoamérica, evaluadas como sector contestatario, estiman enemigos de la soberanía, el desarrollo y la justicia sólo a la oligarquía y al imperialismo. No asumen como estrategia válida dar una guerra en conjunto -de Patagonia a México- a ambos adversarios. Otro dato derivado de lo sostenido: están  contaminadas de la balcanización, es decir, su batallar se restringe a las fronteras estatales. No asimilan la idea-fuerza,  según la cual, nuestra América es una sola. La noción de Patria Grande está ausente en las concepciones de los líderes de los partidos que la constituyen. Ello pese a lo enseñado ayer por Manuel Ugarte y recientemente por Hugo Chávez.

El discurso de esas izquierdas del siglo XX siempre es "antioligárquico" y "antimperialista". Sin embargo, hay lapsos excepcionales. Se hacen proimperialistas -de modo grosero- durante la II Guerra Mundial. En aquel choque armado global -por adhesión a  Moscú y a Washington- adhieren a los centros mundiales de poder. Acusan de "profascistas" a los pocos Estados que intentan conservarse neutrales y afanan por  comercializar sus materias primas y alimentos a precio de mercado. Prohiben las huelgas en los yacimientos y plantaciones bajo tuición estadounidense y británica y, por cierto, también en los puertos. A cualquier sindicalista fiel a sus representados se le tilda de "pronazi".

Junto con aceptar -tácita o explicitamente- que cada república es una nación y que quienes se asocian a la pugna libertadora de otras "patrias" del área son combatientes "internacionalistas" esas izquierdas son incompetentes para la necesaria guerra cultural destinada a desenmascarar la patriotería, es decir, ese supuesto "nacionalismo" que es sólo folklore hecho más de desprecio al país fronterizo que de amor al propio. Incapaces de "despiojarse" hacen causa común con la clase alta compartiendo la visión del ayer y, por ende, esquivan revisar la historia. Ahora apoyan a sus respectivas cancillerías en los forcejeos con la república vecina por litigios limítrofes.

En Chile, en los 50, el Presidente Gabriel González promueve un corredor que permita desenclaustrar a Bolivia. Ipso facto, el PC lo acusa de "vendepatria". Esas izquierdas se oponen al ABC propuesto por Perón. Ahora mismo acuden a La Moneda -bajo Piñera y Bachelet- cerrando filas contra Perú y Bolivia. Jamás fomentan el revisionismo histórico. La visión del pasado para nuestras izquierdas es la misma que posee la clase dominante. No hay un esfuerzo por combatir ese adversario que se oculta en las sombras y atrinchera en la amnesia. Me refiero a la patriotería, es decir, al chauvinismo también denominado jingoismo que intoxica a millones.

Ese pseudonacionalismo de Patria Chica es el "enemigo sumergido". Jamás lo repudian las izquierdas. Así le dan luz verde a la oligarquía que logra, en dos siglos, de adoctrinamiento- internalizarlo en todos los estratos de la sociedad. No ocurre algo distinto en otros países. Vemos al APRA al iniciarse los 40 en posturas antiecuatorianas y siempre -igual que los "socialistas" mapochinos- justificando el armamentismo. Quizás por  vocación electorera teman perder sufragios si sostienen la doctrina contraria a la patriotería. Ese es el riesgo asumido, en la I Guerra Mundial, por Jean Jaures, Carlos Liebknecht y Vladimir Lenin, al interior de la socialdemocracia europea. 

JALIL GIBRAN: PENSAMIENTO (*)

Compadece a la nación repleta de supersticiones y pobre en religiosidad.

Compadece a la nación cuya gente viste con telas importadas y consuma pan de un trigo que no sembró.

Compadece a la nación que aplaude al opulento prestamista extranjero.

Compadece a la nación donde el gobernante se cree zorro, el filósofo es embaucador y el artista imitador.

Compadece a la nación partida en pedazos donde cada fragmento se imagina ser la nación.

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(*) Poeta árabe nacido en El Líbano (1883-1931)

miércoles, 30 de julio de 2014

LA "EDUCACIONITIS": PANDEMIA

Se sobredimensiona el influjo de la educación. La restringen  a lo escolar. De “capitán a paje” se comulga con el dogma según el cual el aula metamorfosea  la ignorancia en sabiduría, la ordinariez en cortesía, el despilfarro en austeridad, la condición de “flaite” en pudiente ... y, en una república, el atraso en desarrollo. La escuela, el liceo o la  Universidad surgen así como manantiales en medio del desierto.  

La persona, la familia y el país superan sus debilidades y falencias no sólo con la concurrencia a clase del retoño, sino principalmente con el trabajo duro, el emprendimiento creativo, el ahorro esforzado. La   prosperidad  no se genera unicamente incrementando  el volumen de alumnado. Sin embargo, la alucinación es tan potente que lo anotado luce como letra muerta... La “educacionitis”, incurable.

GEOGRAFIA, COLONIAJE Y ESCUELA

Planisferio eurocéntrico
Existen dos planisferios. Uno      –el más frecuente- pone   a   Europa céntrica y al Nuevo Mundo periférico.      Así jamás se internalizan, en            plenitud, tres  datos   claves: nuestra tricontinalidad     y como derivado la concepción    de Chile como    país         tributario      del Pacífico y, por ende, vecino de Asia y     Oceanía y con vocación      antártica.         Mas, la rutina magisterial y periodística es mayúscula. El otro   es   escaso.        Invierte           la representación del mundo.      La  cuenca  oceánica   aparece   sin   corte.    Aquel es     producto de nuestra afición al calco. Este otro, un   esfuerzo    por    revertir la manía imitativa.
Planisferio americocentrico

En la cartografía hay también afán de desprendernos de lo propio y asumir lo extranjero. En los mapas, por ejemplo, se anota Mar de Drake. Lo discutido será si es “Draque” o “Dreic”. Los bilinguistas imponen la segunda pronunciación… Sin embargo, el nombre auténtico no enaltece al pirata desalmado que saquea e incendia ciudades chilenas, sino al marino ibérico Francisco de Hoces. Este, en 1523, lo descubre y por eso se bautiza Mar de Hoces, pero se impone la anglomanía. Esta salta de la toponimia  a la antroponimía con sus miles de Jonathan y Johnny así como Joselyn y  Yessika.    Lamentable, muy lamentable.



VIDA DEL MAGISTERIO

        Los docentes, privados de autoridad, no controlan los cursos. Están horquillados por exigencias del  portafolio y si hay un debate pedagógico -muy escasos por cierto- es para conversar sobre  la  "deuda histórica" y la controversia entre "conductismo" y "constructivismo".  Después  se  analizará  las  causas  y  las remediales  del  bullyng en seminario taller con expositores norteamericanos, holandeses y finlandeses.   Traen  la RECETA. Los colegas -colonizados hasta la médula- los escucharan arrodillados.  

martes, 29 de julio de 2014

¿ CHILENOS O SHILENOS ?


INGENIEROS...

En carta que publica "El Mercurio" (09.08.2014) Fernando Aguero, representante del Colegio de Ingenieros de Chile, protesta por el uso y abuso del título. Ello a propósito de la noticia, según la cual, la carrera de Ingeniería en Turismo registra un notorio incremento de matriculados. Se trataría de un anzuelo para reclutar clientes. Añade que hay varias otras ingenierías express, por ejemplo, en administración pública, paisajismo, prevención de riesgos, computación. Finaliza implorando que la entidad de acreditación intervenga en la denominación de los "cartones" que se otorgan.

El Ing. Aguero está sorprendido de una farra frecuente. Piense el lector en academias que ofrecen 2 años en 1 para alcanzar el 4ª medio. Los mismos cursos de "nivelación" ofrecidos por municipios y corporaciones para adultos con la misma meta. En escuelas básicas que, de la noche a la mañana, se convierten en liceos. En planteles cuyo sostenedor presenta una matrícula inflada para recibir mayor subvención. Anótese que un tercio de alumnos de    Pedagogía se matriculan privados de PSU y que el resto no promedia los 489 puntos. 

No aludimos, por ahora, a cursos de Magister que funcionan solo los sábados y domingos y que, en reemplazo de la tesis, para conferir el grado basta un examen de varias materias. Ni que hablar de escuelas como Servicio Social y hasta Medicina en las cuales existen -igual que en Media- eximiciones. Ahora mismo hay una campaña para suprimir el examen de grado en Derecho. Ni que hablar de la presión hasta en UU fiscales como la UNAP en orden a "regalar" notas hasta sin evaluar pruebas... Eso de "ingeniería en turismo" es un picacho en la cordillera de corrupción. 






Y...NO ES CHISTE


lunes, 28 de julio de 2014

LECTORA TIENE RAZON

Carta publicada en diario "El Mercurio" lunes  28.O6.2014

ADHESION A CAMPAÑA


EL "28", O´HIGGINS Y PERU

Con motivo del Día Patrio de Perú -el 28 de julio- es saludable evocar a Bernardo O´Higgins Riquelme. Es paradigma de  peruanofilia. El pròcer se juega por la expedición libertadora cuyo conductor es José de San Martín. Ese militar ilustre  ya ha liberado Chile y ahora proclama la independencia de la patria de Avelino Cáceres y de González Prada. 



O´Higgins es deportado por la oligarquía. Perú le brinda hospitalidad. Autoridades acuden a darle la bienvenida a Callao y es hospedado en la Casa de Pizarro. Le  obsequian mansión solariega en Lima y haciendas en Montalván y Cuiba. Se le confiere el grado honorario de mariscal. Expresará"soy chileno por cuna y peruano por gratitud".




En nuestro tiempo -a raíz del pronunciamiento de 1973- decenas de allendistas cruzan la Línea de la Concordia. Son acogidos solidariamente. Del ayer remoto y reciente se deriva que aquí se debe asumir actitud respetuosa con la colectividad peruana residente y repudiar todo brote xenofóbico. Tal comportamiento es modo de  homenajear a O´Higgins. 

viernes, 25 de julio de 2014

EL LABERINTO DEL GENERAL

  
Gabriel García Márquez novela la tragedia que, para Bolívar, significa la emancipación. El divorcio con Madrid trae consigo un fruto tan imprevisto como espurio: el desmenuzamiento de un cuerpo sociopolítico. La unidad de éste se fragua en 300 años. Mientras EEUU son apenas 13 enclaves apretujados entre la cordillera de los Apalaches y el océano, las Indias Occidentales, en cambio,  se yerguen articuladas y prósperas de California a Malvinas y de Atlántico a Pacífico. Sin embargo, la fragmentación transforma el mapa en un mosaico de republiquetas empobrecidas, endeudadas y rivales. Ese es el laberinto del general que Gabo presenta como su íntima hecatombe. Fallece el Libertador –como se sabe- abrumado por la melancolía y refugiado ¡oh, paradoja! en hogar hispano de Santa Marta.

El panorama no es de fácil comprensión. Durante dos centurias las estructuras escolares de cada Estado enseñaron Historia de Europa –con el marbete de Historia “Universal”- y, si el programa lo permitía, una Historia “Nacional”. Esta comenzaba de modo frecuente en 1810 poniendo énfasis en antagonismos con las patrias del entorno. A esta alienación contribuye la Asignatura de Cívica y, por cierto,  las Facultades de Derecho. En tales ámbitos se aprende de memoria: “el Estado es la nación jurídicamente organizada”. Se dedujo, de modo instantáneo, “cada república es una nación”. La prensa hizo el eco y el desquiciamiento terminológico convierte en sinónimos Estado, nación, país y patria.

La chanfaina conceptual identifica “nacionalismo” con desprecio, recelo u odio a la república fronteriza. Aun más, acorde con las instrucciones del Pentágono nuestros uniformados aprendieron que “nacionalismo” debía entenderse como guerra sin cuartel a todo lo que oliera a marxismo. También se nutre,  cada país, de chauvinismo etnocéntrico. El laberinto alcanza a la izquierda donde todo nacionalismo –sin mayor análisis- es fascismo. El sambenito de fascismo lo padecen, en su momento, el PRI, el APRA, el MNR, el peronismo, el grovismo, el varguismo... La confusión es de tal envergadura que los viudos criollos del III Reich se autobautizan “nacionalistas”.
  
El laberinto del general conduce a obscuros vericuetos. Alumbrados con un cabo de  vela a punto de apagarse por efecto del ventarrón de la estrategia “confundiólogica” –con suerte- encontraremos la punta del ovillo que Ariadna obsequia a Teseo para introducirse en la maraña de túneles y sótanos y, escapando de peligros y sortilegios, encontrar la ruta. Tales códigos pasan por revertir la tragedia del héroe que, acosado por los aislacionistas aliados con las macropotencias, convirten el continente en archipiélago. Allí –al decir de Juan José Arévalo- “sobre un océano de frialdad flotan errantes veintitantos témpanos sin conexión submarina y sin común horizonte".

CESANTIA DIPLOMADA

41 mil currículos se presentan a empresa minera que opera en la III Región. Lo interesante de constatar es que ofrece sólo 1.500 opciones laborales. El desnivel es colosal. En la VII Región un prestigioso supermercado convoca a concurso. Necesita 2 contadores auditores y 3 maestro en panadería. Resultado: postulan -de diversos puntos del país- 1.341 para el primer rubro y 2  para el otro. El empresario me informa y con un sentido práctico muy propio de su desempeño comenta: “al auditor podré pagarle lo que yo estime conveniente. En cambio, a los panaderos, lo que me exijan”.

El dato de la empresa verifica que la demanda laboral es oceánica. La naturaleza de los expertos solicitados constata “cesantía diplomada”. Ahora el “cartón” no garantiza “buen pasar” y menos prosperidad. Hay plétora y las UU continúan titulando. La otra experiencia, demostraría  que se padece “pirámide invertida”. Esto significa exceso de profesionales supuestamente calificados y ausencia de tecnólogos básicos e intermedios. En suma, arribismo suicida manifestado en juzgar la U como la única meta. Irresponsabilidad del MINEDUC al menoscabar la educación técnico profesional

CHISTE TRASANDINO ESTILO BOMBO FICA


Tengo el sueño muy liviano, y la noche pasada noté
 que había alguien andando sigilosamente por el jardín
 de mi casa....Me levanté silenciosamente y me quedé
 siguiendo los leves ruidos que venían de afuera, hasta
 ver una silueta pasando por la ventana del baño.


....Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas y
 trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado,
 pero estaba claro que no iba a dejar al ladrón ahí,
 contemplándolo tranquilamente...


....Llamé a la policía e informé la situación y di mi
 dirección.

....Me preguntaron si el ladrón estaba armado; de que
 calibre era el arma; si estaba solo; si ya estaba dentro
 de la casa; etc., etc.


.....Aclaré que no y que de las características del arma
 no sabía nada... Me dijeron que no había ningún
 patrullero para ayudar, pero que iban a mandar a
 alguien en el momento que fuera posible. Que si pasaba
 algo que volviera a llamar ...!!!!


....Dos minutos después llamé nuevamente y dije con voz
 muy calmada: ...No hay necesidad de que se apuren.


....Yo ya maté al tipo con un tiro de escopeta calibre 12,
 que tengo guardada para estas situaciones. Y el tiro se lo
 pegué en la cara...!!! Le volé la cabeza y ahora sus
 sesos están regados por el jardín...


....Pasados menos de tres minutos, había en mi calle 5
 patrulleros de la Policía Federal; un helicóptero; el
 defensor del pueblo, el fiscal de turno, 2 patrullas de
 Defensa Civil, un equipo de reporteros de
 Televisión; fotógrafos; 1 diputado, 2 concejales y un
 grupo de derechos humanos, que desde luego no se
 perderían esto por nada del mundo. También llego la
 Bonafini con Schoklender. Y Zaffaroni llamó por
 teléfono...

....La Policía agarró al ladrón in fraganti, quien
 estaba mirando todo con cara de asombro, tal vez pensando
 que la mía era la casa del Jefe de Policía...


....En medio del tumulto, un Oficial se aproximó y me
 dijo: Creí que había dicho que había matado al ladrón.
 Yo le contesté: Creí que me habían dicho que no tenían
 a nadie disponible para mandar.


¡¡¡¡¡ Viva ARGENTINA, Carajo!!!!!
  

jueves, 24 de julio de 2014

LA REFORMA EDUCACIONAL


                                                         U N   C I R CO

martes, 22 de julio de 2014

CHILENOS: ¿INDIOS, MESTIZOS O BLANCOS?

En todo sitio y momento se usa la expresión como insulto. Incluso en el aula, ante un brote de anarquía, se amonesta al alumnado con la frase: “No sean indios”. Nada peor que exhibir pronunciados rasgos aborìgenes para obtener  un empleo. Poseer un apellido mapuche es negativo. De allí que muchos optan por la maniobra legal de reemplazarlo por otro que sortee el prejuicio racista. Curiosamente, el texto y la docencia elogian la resistencia araucana a la Corona.   
Bautizar de "indios" a los habitantes autóctonos es un error inaugurado por Cristóbal Colón el 12.10.1492. Aun posee excelente salud. Implica usurparle el gentilicio a los paisanos de Gandhi, Indira y Tagore. Cree haber arribado al Asia que, en la toponimia de entonces, es la India. Luego, percatados de la equivocación  se opta por Indias Occidentales. No obstante, la etiqueta de "indios" está vigente. Se usa también "amerindios" y los cronistas aluden a "nativos" o "naturales".

El mestizaje... los mismos padres, pero
pigmentos y facciones distintas.
La leyenda negra insiste en el exterminio de los conglomerados autóctonos. Lo cierto es que las enfermedades -por ejemplo, la viruela o la gripe- los merma. Lo que produce una mutación radical es el mestizaje. Los conquistadores son puñados de hombres jóvenes con 25 años promedio de edad. La aventura del Nuevo Mundo la efectúan sin familia y eso explica vía mixtura el torrente de mestizos. Dicho de otro modo, los espermios vienen desde la Península y los óvulos estan aquí.  

En dialecto mapuche mestizo es "champurria". El futbolista Salas, el "Chino" Ríos, el pianista Bravo, la cantante Miriam Hernández o Ricardo Lagos lo son. Se citan casos emblemáticos. El 90% somos, usando frase de Rubén Blades, “hijos de la mezcla”. La amalgama no necesariamente es hispanoaraucana. Lo que ocurre es que tal condición aquí se repudia o ignora. La expresión “mestizo” se juzga despectiva. Los mapochinos se creen de raza "blanca". Tal superchería es un factor de nuestro naufragio identitario.

sábado, 19 de julio de 2014

PROFANACION: 1er. ANIVERSARIO

Centenares de abortistas irrumpen el jueves 25 de julio del año pasado en la Catedral de Santiago. Se celebraba misa. Destrozan confesionarios, pintarrajean altares e imágenes, lanzan basura mientras profieren groserías. Los fieles presentes impiden que la profanación alcance el altar mayor. Entrevistada la líder del abortismo -Isabel Cárcamo- explica que el atropello es  producto de la rabia generada en la gente por la oposición de la Iglesia a la ley que promueve la interrupción del embarazo.
El Obispo Auxiliar de Santiago, Pedro Ossandón, relata: “se estaba celebrando la eucaristía de la fiesta del Apóstol Santiago, por supuesto, con la presencia de la alcaldesa, en un ambiente de recogimiento y de paz. De repente entraron los manifestantes. El debate es necesario, pero en el contexto propio de un Estado de derecho respetando plenamente la dignidad de las personas”.

CEDECh no es confesional. Bajo su bandera conviven personas de diversos credos e incluso agnósticos. Por esa misma razón en este 1er. aniversario de la profanación cobarde -en nombre del pueblo chileno abrumadoramente católico- reiteramos nuestra mortificación por aquellos actos innobles. Ofenden la fe de millones de compatriotas y nos exhiben ante el mundo como una sociedad fragmentada por el odio. La ocasión es propicia para formular nuestro apoyo al Episcopado.


viernes, 18 de julio de 2014

IGLESIA: GRATITUD E INGRATITUD

La gratitud es un valor. Si corresponde la enseño en aula. Cuando se devalua u olvida me indigno. En 1975 ejerciendo aun como catedrático del Campus Macul soy denunciado por la decana Lucía Izoard García como "ayudista de las clínicas clandestinas del MIR". Se basa en mi empeño por recolectar fármacos que entonces servían para  el consultorio del Dr. Diego Whittaker. Me los obsequian alumnos míos hijos de farmacéuticos y médicos. Hay que ubicarse en el contexto histórico para comprender, por un lado, la sórdida intención de esa persona designada por decreto para tal cargo y, por otro, mi temor lindante en el pánico ante el infundio.

En aquel  trance -por sugerencia de Leonardo Jeffs- apelo al sacerdote Raúl Feres. Me escucha sin comentario alguno. Acto seguido extiende un certificado atestiguando que los fármacos se destinan al Policlínico del Templo Votivo de Maipú. El documento es decisivo para evitar impredecible sanción. Tal gesto compromete mi gratitud. En aquella aciaga época, miles de personas recepcionan la solidaridad de la Iglesia. Sin embargo, ahora  ya reinstalada la democracia -quizás por las modas de la modernidad y de la postmodernidad- no pierden ocasión de pisotear sus enfoques para asumirse como "progres". Juzgo ello una manifiesta ingratitud.

CONDOLENCIA

Alejandro Pandra
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Como un puñal nos clava la noticia "Alejandro Pandra, víctima de un infarto, ha muerto". Estamos de duelo quienes supimos de su acrisolado patriotismo suramericano, de su creadora faena periodística, de su amistad sin sombra, de su afán por ceñir la existencia a la ética. 


Este luto conmueve a tantos que, de Alejandro, recibimos infinita bondad e inagotable sabiduría. Supimos de sus libros y de su agenda, de su   gesto hospitalario  y le contabamos como un soldado más en la cruzada libertadora. La tristeza apenas si  nos deja energía para redactar estas líneas.


Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh

ELLOS LO SABIAN...

Si, lo sabían, pero callan. El mutismo se prolonga por decenios. Sin embargo, después de Krushev y de Gorbachov se verifica que la Unión Soviética no es  "la patria del proletariado" o "el paraíso socialista". Aquello había sido un infierno totalitario con policía  omnipotente , irritantes privilegios de la nomenklatura y un paraoico gobernando como autócrata. El XX Congreso del PCUS destapa la nausebunda olla. No obstante, continúan sin abrir la boca. Más encima, niegan la veracidad del documento que denuncia. Aquí Luis Corvalán acompañado de Gladys Marin sostienen que es un texto apócrifo. 

Los que guardan silencio ante la mayor estafa política y ética de nuestro tiempo son los intelectuales adictos al PC. No pueden alegar "desinformación". Viajan una y cien veces al bloque soviético. Disponen de escolaridad superior. Me refiero a escritores, artistas y académicos cuyo compromiso con los DDHH es irrenunciable. Callan ante las purgas, los genocidios, los gulags, el fracaso de la economía y el grotesco "culto a la personalidad". En sus libros y disertaciones reafirman la fe en aquel régimen liberticida. Imposible excusar, por ejemplo, a  Neruda, Hernán Ramírez, Olga Poblete o Joaquín Gutiérrez.

Pudieron seguir a Arthur Koestler, Andre Gide, Panait Istrati, Howard Fast y tantos otros que denuncian el colosal engaño. No los inmuta el totalitarismo, la masacre de Hungría, la ocupación de Checoeslovaquia, el derrumbe del Muro de Berlín. Optan por la fidelidad canina al Kremlin. Así nutrin la fe de centenas de buenos ciudadanos en un socialismo foráneo. Este encubre un sistema que se derrumba con la perestroika y el glasnost. Ellos que, por oficio, deben iluminar el sendero con la verdad, aunque fuese áspera, contribuyen a un macabro "apagón" . Francamente, "penoso". Si, penoso por decir lo menos.

jueves, 17 de julio de 2014

LA DECLARACION DE FORTALEZA

Es un documento que contiene  las conclusiones y perspectivas de  la VI Cumbre del BRICS, realizada del 14 al 16 de julio en Brasil. Son 72 puntos de carácter oficial. El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –que aglutina 40% de la población, 26% de la superficie terrestre, 27% de la producción y 21% del PIB mundial- reafirmó su compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo político, el desarrollo económico, la equidad social, el crecimiento sostenible y la preservación del medio ambiente.

miércoles, 16 de julio de 2014

EL PLANETA YA NO ES UNIPOLAR

EEUU está perdiendo hegemonía. Surge otro polo
los BRICS . Es la alianza de Brasil, Rusia, India, China
y Sudafrica. Sus líderes se reunieron en la carioca Fortaleza.
UNASUR promueve alianza estrágica con
este nuevo polo de poder mundial.

martes, 15 de julio de 2014

L´EMPLIA

Pocos personajes como éste. Podrá cambiar de nombre, pero siempre es el mismo. Ahora se designa con el quechuismo "nana". En el ayer es la "criada" o la "sirvienta". Después la "cocinera" y la "niñera". La DC, en el apogeo de la "revolución en libertad", la rebautiza como "asesora del hogar". Perdura, sin embargo, aquello de "empleada doméstica" que la "patrona" con su castellano "deshuesado" denomina "l´empliá". Puede ser "puertas adentro" o "puertas afuera". Su desempeño siempre es tema de cotorreo de las "dueñas de casa".

La mujer   ve como un suplicio el manejo hasta de un departamento. Exige apoyo externo para hacer frente a esa "lata". Mientras el "caballero" prescinde hace un siglo del "valet" las damas se asfixian con la tarea de administrar el hogar. Delegan funciones en "l´emplia", hoy, la "nana". La relación con ella es oscilante. A veces es la confidente, dama de compañía y cómplice. En su defecto, se le juzga perezosa, "traguilla" o ladrona. Lo cierto es que nuestras Evas necesitan alguien que "tienda" camas, lave platos, asee, crie retoños y de yapa cocine y sirva a la mesa.

La criolla sueña con casarse. Ello supone "principe azul" y casa. Apenas ocupa la vivienda busca artimañas para abandonarla. Su bastón ortopédico es el personaje que anhela sea "sureña". Se escucha: "yo trabajo, ni loca pa´quedarme aquí archivada". Como se debe remunerarla se oye: "esta china indecente gana más que yo si se toma en cuenta habitación y comida". Ahora escasean, pero llegan peruanas, dominicanas o colombianas. Sorprende como empalma lo más arcaico: el servicio doméstico con lo  más moderno: la liberación femenina.

lunes, 14 de julio de 2014

PINEDA Y BASCUÑAN

1629, Cangrejeras,,, El mejor ejército de la época es derrotado por las tropas de Arauco. La insurrección la encabeza el toqui Lientur, En el choque se registran muertos, heridos y prisioneros. Entre estos últimos hay un oficial de Infantería. Es el veintiañero Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. Se inmortaliza porque así como Valdivia inaugura la prosa y Ercilla la poesía funda aquí la antropología. Posee preparación humanística obtenida como alumno del convictorio penquista de la Compañía de Jesús. Está dotado. además, de fina sensibilidad. Ambos factores explican que ya liberado publique "El cautiverio feliz y razón individual de las dilatadas guerras del Reino de Chile"

El texto es un registro de los comportamientos, estilo de existencia y códigos éticos de la etnia mapuche. Propone -al igual que el P. Luis de Valdivia- la coexistencia pacífica entre la Corona y la Araucanía. Al igual que el autor de "La Araucana" y que Andrés Sajarov respecto a Afganistán, asume una actitud contestataria defendiendo a quienes son "enemigos de la Patria". Los meses como prisionero  le han permitido acopiar un notable cúmulo de observaciones de la sociabilidad aborigen. La retrata como corresponde a un cientista. En suma, su obra constituye un galardón para la hispanidad, perfilan a su autor como pionero de los DDHH y el fundador, en el país, de la antropología.

CULTURA DE LA DEPENDENCIA Y DESMALVINIZACION

Observo en diversos círculos trasandinos pesimismo ante Malvinas. Esa actitud es una victoria primermundista. No sólo se tritura la resistencia anticolonial en las trincheras y el mar, sino en el alma de millones. En este ámbito se consolida el triunfo británico y se legitima el complejo de inferioridad "sudaca".

El fenómeno lo conocemos en Chile. Durante medio siglo se ataja la propuesta de nacionalizar el cobre. Washington y sus agentes nativos tenían convencida a la ciudadanía de nuestra incompetencia para extraer y semielaborar el metal rojo. No obstante, hoy CODELCO funciona y las cupreras son patrimonio fiscal.

No estoy suficientemente informado, pero imagino que el colonialismo francés educa en la servidumbre y el automenoscabo a indochinos y norafricanos. Así consolida su dominación. No obstante la insurgencia brota y Vietnam y Argelia derrotan a la metròpoli opresora.

La desmalvinización se expresa en juzgar una fanfarronada del general Galtieri la epopeya del 2 de abril de 1982 que implica liberar los tres archipélagos del Atlántico austral. Otro opina que se trató de maquillar el régimen  genocida. Un tercero, afirma que la reyerta habría sido entre "dictadura" y  "democracia".

En el sòtano psiquico de muchos argentinos y, por cierto, de millones de iberoamericanos permanece anclada la prenoción, según la cual el hombre blanco es invencible y el criollaje debe vivir siempre de rodillas. Es un complejo de inferioridad  que lubrica la penetración foránea y estima la hegemonía euroyanqui como inexorable.

En Panamá, Haití, Irak o Afganistán a los imperialismos no les basta con "vencer". Necesitan "convencer", para garantizar el triunfo. Por eso antes, durante y después de cada conflicto desatan la guerra psicológica y luego la guerra ideológica. Usan para tal propósito los medios y también los canales que  se enumeran. 

La estructura escolar con sus docentes miopes o timoratos, la Iglesia que suele promover la paz sin soberanía, las agrupaciones cívicas que anteponen los DDHH a la defensa, los partidos políticos infiltrados por cipayos y las FFAA cuya oficialidad idolatra a la megapotencia hegemónica.

Nuestra réplica es reiluminar el escenario con lo nacional y popular. Esto supera la artificiosa escisión entre "derecha" e "izquierda" y, por cierto, la antinomia "civilización" versus "barbarie". Es indispensable el rescate de lo originario y, según, Simón Rodríguez  "seamos nosotros mismos" proscribiendo el calco.

La "desmalvinización" posee como matriz la "cultura dependiente" que es eurocéntrica. Nuestro compromiso consiste en asumir una guerra en la esfera de la cultura, Eso pasa por lo político y abarca incluso lo cartográfico y lo estético. No es fácil empresa, pero indispensable si anhelamos soberanía, desarrollo e identidad.


domingo, 13 de julio de 2014

GAZA (Eduardo Galeano)

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a la humillación. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza se convirtió en ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el  2006. 

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan  sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpa. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. 

Ya poca Palestina queda. Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, Tras ellos los soldados corrigen la frontera. Las balas sacralizan el despojo. No hay guerra agresiva que no diga ser defensiva. Bush invade Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se traga otro pedazo de Palestina. La fagocitación se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia le otorga.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de la ONU, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales. También el único Estado que legaliza la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando el genocidio de Gaza?

El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel su incondicional vasallo?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror y terror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según su macabro diccionario. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar ensaya en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, en Gaza, por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invita a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Esos medios también nos convidan a creer que son humanitarias las bombas atómicas de Israel y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y sicarios? Ante la tragedia de Gaza, su hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos. La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra.

La cacería de judíos fue una costumbre europea. Sin embargo, desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

sábado, 12 de julio de 2014

ESCUELA Y COLONIAJE MENTAL

Precursor de una escuela nacionalizadora. 
 No menos de tres tipos de alumnos tengo en la Universidad en relación con el tema de la dependencia externa. Uno, lo integran quienes –acorde con lo aprendido en básica y media- creen que me equivoco, porque la Independencia se obtuvo en 1810. Otro, son los “los que oyen, pero no escuchan”“no están ni ahí”. El tercero –quizás por su politización- capta la noción de coloniaje que intento internalizar. No obstante, la visualizan sólo como fenómeno político y económico. Si añado que también abarca lo mental no me entienden. Varios de sus integrantes estiman tal yugo como inexorable por efecto de la globalización. Los tres son fatalistas. La pereza atávica que cargan como mochila les impide siquiera imaginar la posibilidad de revertir situaciones negativas. Juzgan el mundo inmodificable. Lo contemplan con un conformismo que, desde mi perspectiva, parece abominable dado que apenas superan la veintena. Eso de la juventud como “vanguardia del cambio” , al contemplarlos, es un chiste.

Pese a lo anotado, desde el pupitre, sostengo que se vive de espalda a lo nuestro, nos inunda la idolatría por lo yanqui y lo europeo y se anhela la tutoría foránea. Nada de pensar con cabeza propia. “Chile es la copia feliz del Edén” y “Somos los ingleses de América del Sur”... Calcando se opera sobre seguro y se flojea de lo lindo. Se es moderno en la medida que se imita. Con frecuencia se plagia el estuco y no la substancia. Jamás la esencia. Quien opta por el áspero camino de lo original es descalificado. Se le estima un aventurero... salvo que coseche aplausos en París o Nueva York. De ser así: alfombra roja, pues ya obtuvo la luz verde primermundista. Antes anonimato o apenas piedad. La vocación de servidumbre se incuba temprano y es arrolladora.”Nuestras Universidades –anota Roberto Munizaga- están marginadas de la realidad criolla. Exhalan un espíritu arcaico y ajeno que evoca la China de los mandarines y la Rusia de los zares... De sus aulas emerge un patriciado... nutrido de una cultura de evasión”.

A  propósito de la lesbiana que defiende la tuición sobre sus hijas (*). Al margen de la discutida ponencia de “no discriminación a las minorías” y del “respeto a la diversidad”, se consulta a una psicóloga del SENAME sobre la situación. Esta, en vez de indagar en nuestro contexto sociocultural manejando datos empíricos echa mano a Internet y nos entrega conclusiones de una monografía estadounidense como si se tratase de un manojo de verdades inamovibles. Su estrategia burocrática -por lo demás usual en diversas esferas estratégicas- constata el colonato mental. En ciencias exactas y naturales quizás sea inocuo y hasta útil recurrir a lo extranjero. Sin embargo, en ciencias sociales –además de expresar nuestra dependencia- puede avalar un atropello al ethos colectivo, es decir, aportar a la crisis de identidad. Hay responsabilidad de la estructura escolar y desde el “kinder” que, en saludable castellano es “jardín de infantes”, a esa Universidad, como denuncia Martí, dotada de antiparras yanquis y europeas.
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(*)  polémica situación generada por jueza homosexual cuya convivencia estable de naturaleza lésbica la privó de la tuición sobre sus hijas. La diposición judicial ratificada por la Corte Suprema de Justicia origina la protesta de las denomionadas “minorías sexuales”.

miércoles, 9 de julio de 2014

LIBRO RECOMENDADO

LEONARDO PADURA  Y  "EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS"

ENTREVISTA A LEONARDO PADURA FUENTES

"El hombre que amaba a los perros" cuenta  con diez ediciones internacionales. Entre los múltiples lauros obtenidos, se suma ahora el Premio de la Crítica 2010 ...


Por: Susadny González

En octubre de 1989, un mes antes de la caída del muro de Berlín, el escritor Leonardo Padura Fuentes visitó por primera vez la casa de León Trotski, en Coyoacán. Aquel sitio “que era un monumento al miedo, a la persecución, a la imposibilidad de escapar, tocó una fibra muy especial dentro de mí. La figura de Trotski absolutamente desconocida, vilipendiada y calumniada”, desató en él la misma pasión que el lector puede vivir a lo largo de más de 500 páginas de un libro “escrito y pensado desde la Isla”: El hombre que amaba a los perros.

Luego de La novela de mi vida (2002) sobre el poeta José María Heredia, el escritor, ganador en dos ocasiones del codiciado Premio Internacional Dashiell Hammett, invirtió cinco años de investigación para acometer ese proyecto al que suele catalogar como “una novela compleja en todos los sentidos: histórico, político, literario, estructural e idiomático”. Y que al decir del Premio de literatura Reynaldo González, es “un volumen que va más allá de disciplinas y deberes, pues, realiza una búsqueda de cultura y valores ético-morales”.

“La escritura me llevó tres años”, confiesa el también periodista. “Me fue muy útil la experiencia de La novela de mi vida, aunque aquello era más sencillo y específico y en un contexto más limitado que este, que obliga a tener una visión más abierta, ecuménica, hasta ir creando tu propia opinión”.
El título, además de homenajear a Raymond Chandler, uno de los principales afluentes de la obra de Padura, alude a un rasgo común en la personalidad de Trotsky y Mercader: el amor a los perros.
“Son tres historias que confluyen en determinado momento. Por una parte el exilio de Trotski (1929-1940). Hice una línea que tiene a Mercader como centro y en la cual se explica un poco su origen familiar. El cambio de personalidad de este hombre que estuvo en el círculo más cercano de Trotski. Y una tercera línea que se desarrolla en Cuba a partir del hecho histórico probado de que Mercader vivió y murió aquí. Todo es pura ficción. Parto de la especulación de que Mercader le pudo haber contado esa historia a alguien: un escritor relativamente joven.”

A estos lauros se suma ahora el Premio de la Crítica 2011, otorgado a los títulos más importantes de autores vivos que hayan sido publicados por editoriales cubanas.

Para Padura significa “una compensación”, que no implica desconocer algunas deudas. “El libro nunca llegó a las librerías. En la Feria del Libro se vendieron unos pocos ejemplares. Tampoco se le ha dado la promoción que ha tenido en España, Latinoamérica, Italia, Francia, Dinamarca, Portugal...”

Constituye también una distinción al “empecinamiento y la disciplina” de quien trata “de ser lo más sincero posible con los asuntos con los que trabajo, siempre pensando que no escribo para premios ni editores extranjeros, sino para los lectores cubanos, como todo el mundo sabe”.

No es la primera ocasión que recibe el Premio de la Crítica. ¿La dimensión y repercusión de este libro le confiere algún sentido especial? 

Es la séptima ocasión que lo gano. Pero que sea con esta novela, en Cuba, sin duda tiene una connotación especial. No solo literaria, sino también política. En otras épocas los jurados habrían dejado pasar el toro. Esta vez lo han tomado por los cuernos. No solo yo, sino también ellos forman parte del gran cambio de pensamiento que existe en Cuba y de la conciencia de que es imprescindible repensar nuestra historia, y la del socialismo en el siglo XX, que, no es un secreto, terminó en un gran fracaso.

Una breve revisión a su obra revela cierta afición por los personajes históricos con un destino trágico. ¿Puede explicar esa preferencia? 

Siento una atracción especial y ellos mantienen una relación muy cercana conmigo. Ninguno está escogido al azar o es fruto de una aparición. 
Cuando escribí Adiós, Hemingway tenía una contradicción literaria y humana con ese autor. Un escritor al que admiro, y que su biografía se me fue desmoronando en la medida que la conocí. Heredia me dio la pauta de cómo un hombre que vivió hace 200 años poseía un sentido de cubanía y un sentimiento de pertenencia hacia algo que aún no existía: la isla de Cuba.
El motivo para rescatar a Trotsky fue la conmoción de haber entrado en su casa hace 20 años, donde fue asesinado por órdenes directas de Stalin a manos de Ramón Mercader. La novela empezó a crecer cuando supe que aquel personaje anónimo en la historia había vivido los cuatro años finales de su vida en nuestro país.

León Trotski es una figura muy estudiada. ¿Cómo se planteó abordar al personaje? 

No creo que haga ninguna revelación especial respecto a Trotski. Solo contextualizo su pensamiento y trato de dramatizar esos años en que fue marginado, perseguido, acosado hasta que logran asesinarlo.

Mercader, sin embargo, es una figura absolutamente oscura, sin biografía, sobre el cual existe un solo libro que hizo su hermano Luis Mercader, y está escrito desde el interés de la familia de justificar sus actuaciones. Con él hago un análisis de su posible pensamiento a partir de los hechos que se conocen y los que debieron ocurrir. Los datos que coloco están rodeados de todo un ejercicio de imaginación novelesco para poder completar la dimensión del personaje.

El hombre… ha generado múltiples lecturas. Algunos la tildan de antiestalinista o antirrealismo socialista. Más allá de la ficción, el personaje de Iván supone una especie de alter ego suyo. ¿No teme que se cuestione a voz en cuello su ideología? 

Cuando uno escribe una novela, se expone a todo. Y en el caso de El hombre que amaba a los perros el riesgo se multiplica. Pero no me preocupa. La novela refleja una realidad documentada, “real”, histórica. Si ciertos ortodoxos emiten esos tipos de juicios, también ellos tienen su derecho. Lo cierto es que la enorme mayoría de los lectores que me han hablado de ella me agradecen haber escrito esa historia que consideran necesaria y reveladora, especialmente para los cubanos.

En la obra defiende la posibilidad de que el ser humano se rige por una utopía. Un intento quizá por hacer pensar en las aspiraciones del hombre del siglo XXI… 

Trabajo con la gran utopía del hombre desde los albores de la civilización: la sociedad perfecta, de los iguales, de la justicia. Existió un proceso revolucionario que permitió llegar a esa sociedad, pero muy pronto esa utopía se pervirtió. El stalinismo es la deformación del ideal utópico del socialismo. 
Desde los inicios de la Revolución Rusa se introdujeron medidas que iban en contra de esa utopía. Cuando mueren Lenin y Trotski, esta deformación llega a límites francamente criminales. Moscú se fundamentaba en una política de terror, y este proceso es la punta de un iceberg de terror que recorrió todos los niveles sociales. 


Busca siempre superarse a sí mismo en cada entrega literaria, sin perder la comunicación con su público. ¿En este sentido se han cumplido sus expectativas para con este libro? 

Esta es una novela más compleja que todas las que he escrito anteriormente. No puedo conformarme con haber logrado un nivel de comunicación y sacrificar un espíritu de búsqueda. La obra literaria tiene como función fundamental hacer un acto público que solo se logra con la lectura. Es mi aspiración que la novela se lea con agrado, con pasión, que la gente se identifique con los personajes y que la historia sea reveladora. El libro a pesar de ser mucho más denso que los anteriores, más cargado de historia, política, filosofía, más largo y compacto, logra tener suficiente atractivo.

¿Qué significa para Leonardo Padura ser uno de los novelistas cubanos más leído en la Isla? 

En lo práctico tiene su repercusión, en lo creativo no. Sigo sintiendo la misma inseguridad e incertidumbre de enfrentar un nuevo proyecto, sin saber cómo va a fraguar y eso hace que trabaje con mucho cuidado cada texto. No niego que la práctica de la escritura me ha dado cierta soltura profesional, experiencia y, sobre todo, me ha enseñado a tener paciencia.


martes, 8 de julio de 2014

BACHELET: PORTAZO A BOLIVIA

Se atribuye la Presidente el apoyo unánime de los chilenos en su postura antiboliviana.. No obstante, el CEDECh discrepa. Junto con él varios otros compatriotas. 

A quienes promovemos la complementación del Cono Sur se nos priva de tribuna. La tienen sólo aquellos que son patrioteros como el diputado Tarud, el senador Guillier, el excanciller Hernán Felipe Errázuriz. 

Mantienen silencio -colgando de la teta fiscal- los comunistas y los socialistas. Se dicen, respectivamente, "internacionalistas" y  "bolivarianos". No son ni lo uno ni lo otro, sino oportunistas de la peor calaña.

Me gustaría saber que opina la bancada juvenil -Jackson, Vallejo, Cariola, Boric- entre otros- o ¿ya se domesticaron? ¿Están por la integración o por mantener a Suramérica fragmentada?


lunes, 7 de julio de 2014

SUGERENCIAS DE CICERON (Juan Gmo. Prado)

Asunto: Rv: Esta frase tiene 2067 años!!
 
   
 
              -cid:44039DEE0CE54102B656DB501EA818A5@TakahashiPC
"El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la deuda pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser
moderada y controlada,
y la ayuda a otros países debe eliminarse,
para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
en lugar de vivir a costa del Estado."
Año 55 A.C. 
 
 

jueves, 3 de julio de 2014

LA CALIDAD EN EDUCACION

Permitaseme un previo esclarecimiento... Se equivocan quienes estiman sinónimos "educación" y "escolaridad". La primera es muy amplia. Se inaugura en la cuna prolongandose hasta la tumba. Es un fenómeno que abarca el cuerpo social y en ese ámbito -de un modo u otro- todos enseñan y todos aprenden. Las agencias educativas son múltiples siendo no la única, sino la de más prestigio y a la cual se asigna mayor responsabilidad: la escuela. Todos olvidan la trascendencia docente del hogar. En consecuencia, la sinonimia indicada equivale a identificar  "religión con Iglesia" e "Iglesia" con "templo" .

En un ámbito aun más acotado -en medio del reformismo que sacude, de modo periòdico, cual epilepsia la estructura escolar- se alude a "suprimir el lucro, el copago, la segregación". Cada una de estas metas -factibles o no- están definidas. Sin embargo, personeros gubernativos, líderes magisteriales y estudiantiles, periodistas y, en general, público añaden una característica que marcha en pareja con la "gratuidad". Me refiero a la "calidad". Es cierto,  la gratuidad -de un modo u otro- está subyacente en las diversas Constituciones. Es impuesta por Pinto y Amunátegui en 1879 y reforzada en 1919  con la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Sin embargo, la calidad es un enigma.

¿Cómo definirla? ¿Hay documentos que den pautas para alcanzarla? No obstante, los diversos actores de la escolaridad no los  manejan. Hasta hace poco se comentaba que la oferta educativa sistemática -es decir la "escolaridad", había crecido a tal punto que se triplica el número de alumnos de las Universidades. La cobertura se eleva mientras la calidad decrece. Dicho de otro modo, lo "cuantitativo" supera lo "cualitativo". Rectores, decanos, directores exhiben como logros el ascenso numérico de los matriculados y también, en otra esfera, se escucha "recibí un plantel de adobe y ahora es de hormigón". De lo "cualitativo" no se registran referencia.

Pese a lo anotado retornamos a ¿qué es la calidad? La calidad de un artículo electrónico, por ejemplo, es fácil definirla. En lo escolar ¡muy difícil! Para unos es obtener óptimos puntajes en el SIMCE y la PSU. Otros, disponer de laboratorios y gimnasios, bibliotecas y aulas confortables. Los de más allá, profesores que sepan la materia y además sean duchos en enseñarla. No faltan, quienes proponen uniformes vistosos o suprimirlos. Se encuesta a colegas de un establecimiento. Todos dan definiciones distintas. La mayoría no responde ese item. Todos anhelamos "calidad", pero primero se debe definir. De allí emana la estrategia para alcanzarla. Lo contrario es empeñarse en nadar dentro de una piscina sin agua.