jueves, 30 de octubre de 2014

RAE: CHILENISMOS ACEPTADOS

1. Condoro

“Torpeza grave y vergonzosa”


Desde el 2010 que este chilenismo adorna el diccionario de la RAE. Nadie puede negar que 

“condoro” es uno de los términos que más nos llenan de orgullo, porque incorpora a uno de nuestros símbolos patrios y porque ¿quién no se ha mandado uno? El origen de la palabra es incierto, como se explica en este artículo. Yo, fiel penquista, me decanto por la opción que dice que deriva de la creación de mi coterráneo: ¡Pepo, esta va por ti!.

2. Amononar

Arreglar con esmero”

Seguramente ya la habrás escuchado bastante en estos días, cuando se habla de “amononar” para el 18 la casa, la oficina, la suegra, etc. Personalmente este chilenismo me encanta, porque funciona como un término “políticamente correcto” apto para todo momento.Cuando queremos decir que algo se puede ver más bonito y, al mismo tiempo, evitar herir orgullos, “amononar” funciona como el “bypass” perfecto.

3. Sapear

“Vigilar disimuladamente”

Otra de las palabras agregadas en 2010. Imposible negarlo, el chileno es un fiel adepto al voyerismo y “sapear” es nuestro representante en este departamento. En un flashback hacia mi infancia, recuerdo a un niño que acusaba a mi grupo de haberlo delatado en “las escondidas”. “¡Son sapone! ¡Son sapone!”. Esa derivación aun no llega al diccionario, pero quién sabe, quizá se trataba de un visionario.

4. Charcha

“En lenguaje juvenil, cosa de mala calidad”

A principios de este año, Roxana Miranda calificó al gabinete de Bachelet de “charcha”. Este es un ejemplo del éxito de este chilenismo, que superó sus restricciones etarias iniciales para terminar en el vocabulario de todos los chilenos. En ocasiones le agregamos de nuestra cosecha personal, como mi mamá y su “charchelli”.

5. Pituto

"Trabajo ocasional, económicamente conveniente, que se simultánea con uno estable y que carece de ntrato oficial”

En ocasiones, un inocente trabajo adicional; en otras, el nepotismo a la chilena, “pituto” es una de las palabras endémicas de nuestro país que simplemente no podríamos reemplazar con otra.

6. Copuchento

“Divulgador de noticias exageradas, que abulta las cosas”

¡Qué sería de nuestras vidas sin “la vieja copuchenta”! Infaltable en cualquier barrio y grupo de amigos, el copuchento encarna el espíritu curioso e hiperbólico del chileno.

7. Colorín

“Pelirrojo”

Puede que no sean tan abundantes como los “negros” o los “flacos” del país, aun así los “colorines” han tenido un papel determinante en nuestra historia. O'Higgins es uno de ellos ¿cómo iba a faltar en el DRAE?  “Colorín” fue aprobado por la Academia en 1969.

8. Cuico

“Forastero (que es o viene de fuera)”

Sorprende que “cuico” sea parte del DRAE desde hace varias décadas. Lo curioso es que antiguamente el significado era muy distinto. En su libro de 1973  “Estudios sobre Vocabulario”, Pedro Lira Urquieta menciona que “cuico” hace referencia a la persona originaria de Bolivia. El significado cambió a “forastero” y de ahí, posiblemente, deriva a "pituco", "paltón"..

9. Fome

“Aburrido, sin gracia”

“Fome” está tan arraigado en nuestro vocabulario, que muchos no saben que se trata de un producto 100% nacional. Su origen es incierto. Según el mismo libro de Pedro Lira Urquieta, el término apareció en nuestro vocabulario ¡hace cerca de 100 años!

martes, 28 de octubre de 2014

RECADO A LOS "PROGRES"

"Más le valdría ser arrojado al mar con una piedra de molino atada al cuello, que escandalizar a uno solo de estos pequeños. Lucas 17:2" 

Desde 1990 -con paciencia asiática- los "progres" y los sodomitas fomentan
las parejas homoparentales. Lo más nocivo es que estas anhelan    adoptar. A unos y otros va este recado.

lunes, 27 de octubre de 2014

VIVA SANTA LUCIA (*)


Cerro Santa Lucía: ingreso sur
Se ha impuesto el sentido común: un 54,23% de los ciudadanos santiaguinos que concurrieron a la consulta municipal votaron por mantener el nombre de Santa Lucía frente a un 45,37% que votó por Wuelén.  La mayoría defendió la continuidad del nombre del Cerro Santa Lucía, ícono nacional, no sólo santiaguino.  Benjamín Vicuña Mackenna se salvó de un nuevo agravio sugerido por la “docta ignorancia” del populismo reinante.  

Como se sabe don Benjamín lega a Santiago esta obra visionaria en la que comprometió su propio peculio.  Si hubiese triunfado el criterio alcaldicio habríamos corrido el riesgo de llegar por el plano inclinado a reconocer a Michimalonco, el incendiario del rancherío instalado por Valdivia que fue el núcleo fundacional de la capital de Chile como el “verdadero Padre de la Patria”.  Estamos en tiempo de desmesura indigenista, la nueva moda “progre” que ha venido a reemplazar a la antigua idolatría obrerista.

Que hay demandas indígenas justas y que deben atenderse, no cabe la menor duda, pero otra cosa es iniciar una demolición histórica para crear otra sobre una base ideológica agotada ante los porfiados hechos.  Reparaciones indígenas sí, indigenismo rasca no, como el que acaba de derrotarse en Santiago.  Que viva Santa Lucía y descanse en paz Benjamín Vicuña Mackenna.
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(*) Nota de prensa del historiador Alejandro Witker ( Universidad del Biobio)


domingo, 19 de octubre de 2014

Y... HABLAN DE IGUALDAD

Esposa de Osvaldo Andrade tendría variación de 545 por ciento en su sueldo durante 2014

Diario Uchile  19:50 hrs.
Osvaldo-Andrade
Myriam Olate Barrios, es actual subdirectora técnica de Gendarmería, oscilando su sueldo entre $1.737.191 en febrero y abril, hasta los $10.154.363 correspondientes a junio, según indica un medio digital. Es la esposa del  actual
diputado y jefe del PS de Chile.
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sábado, 18 de octubre de 2014

GUNGA DIN

Una publicación evoca el film "Gunga Din".  El personaje es  un hindú  que     actúa contra su país favoreciendo a los británicos. Es uno de los clásicos del cine de los 40 y esta basado en un texto de Rudyard Kipling. Constituye una apología al colonialismo en la India. Los esfuerzos primermundistas legitimadores de su política expansiva cubren el 7º arte. Imposible no referirse a la serie "Beau Geste" y hasta a Tarzán, sin olvidar las infinitas películas de vaqueros del Far West. En estas el héroe -"jovencito" en la jerga chilensis- es un cowboy rubio, alto y ojos azules que asesina pieles rojas como si fuesen ovejas y de yapa humilla a mexicanos.

Escena de pelicula. Vean la distancia entre el héroe
occidental y el hindú juzgado un adefesio.
Las historieta –también conocidas como “comics”- incluyen mensajes glorificadores del colonialismo. Quienes aprendimos a leer en la popular revista "Peneca" recordamos      las aventuras de Hamid, el sheik. Es un moro que opera –seguramente en Marruecos- como vendepatria apoyando, contra su pueblo, a la Legión Extranjera. Nuevamente la  dicotomía sarmientina "civilización o barbarie". La civilización es Europa-EEUU y la barbarie el III mundo. Jamás, en mis docentes, en su mayoría, "progres", oí reacciones contra este sutil, pero penetrante coloniaje cultural legitimador de la agresión de las megapotencias hoy contra Irak, Afganistán o Cuba y apenas ayer contra Panamá, Argentina o Granada.

Las fuerzas  contestatarias  del  siglo XX -concluyo- adolecieron de debilidad en el    ámbito de  la cultura. Denunciaron a los imperialismos en la esfera fáctica (militar, económica y  política),   pero dejaron al garete el plano de la conciencia y la sensibilidad. No operaron  en  esa esfera. Olvidaron que  la  guerra  se  gana  no  sólo  en  el  ruedo  de  la  lid, sino  en   la  testa  y  el  corazón  de las muchedumbres.  Tal  vez  esto  explique  nuestra  permeabilidad  a los  enfoques  de  Washington, Londres, París, Moscú y la reticencia a comprender la justicia que asiste a pueblos tercermundistas. En el XXX aniversario de la victoria de Vietnam sobre EEUU y de Argelia sobre Francia es conveniente insistir en este punto de vista.

viernes, 17 de octubre de 2014

OCDE, PISA Y CHILE

La OCDE -Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico- es una entidad intergubernamental con casi 40 miembres estables. Dispone de un abanico de oficinas que se ocupan de tópicos tan diversos como producción y ecología, transporte e investigación, vialidad y salud. También se interesa por la educaciòn. Usa como instrumento la PISA que es la sigla en inglés de Prueba de Evaluación del Alumnado.

Asia supera, en este rubro, a todos. China exhibe el mayor puntaje. Por su tamaño se toman cuatro muestras (Shangai, Hong Kong, Macao y Taiwan) La siguen Singapur, Corea y Japón. Chile es "colista". Sin embargo, constituye  una manía bicentenaria nuestro afán por copiar experiencias escolares de Europa. Ahora la moda es Finlandia. Sería saludable que nuestros expertos se asomen a conocer el como se educa en esos países que son nuestros vecinos del otro lado del Pacífico.

DEL ENSEÑAR (Jorge Edwards)

En el otoño  del  2008  hice un  curso  de  literatura latinoamericana en la Universidad  de Chicago.  Llegaba a mi clase a las dos de la tarde en punto y todos mis alumnos norteamericanos, peruanos,  chilenos,  chinos,  estaban sentados alrededor de una gran mesa con sus libros y sus papeles al frente. Cuando preguntaba por las lecturas que había recomendado, casi todos habían leído más: el libro en cuestión,  las  críticas   que  habían conseguido encontrar, algún libro relacionado. 
Regresé a Chile y el entonces rector de una U me pidió que diera un curso en diez lecciones sobre el Quijote. Entraba a mi clase a la hora en punto y sólo encontraba al rector, que había decidido seguirla. Dos o tres minutos más tarde, los alumnos empezaban a llegar con caras de cansados, de aburridos, comiéndose un plátano, arrastrando bolsones. Era un desfile que duraba alrededor de diez o quince minutos y que yo observaba con asombro y  tristeza. 
Tristeza por ellos. Les preguntaba si habían leído los dos o tres capítulos que les había encargado de  Cervantes o de Américo Castro. Muchos respondían que “no habían tenido tiempo”. Estaban en las protestas “contra el sistema”,  No es que vinieran de familias  pobres, pero hacían ostentación de una pobreza de espíritu  extraordinaria. Les conversé sobre el tema con la intención de inquietarlos, de despertar inquietud, curiosidad. Me atrevo a pensar que fue poco lo conseguido.
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Publicado en diario La Segunda, O3.10.2014

jueves, 16 de octubre de 2014

HIJOS DEL RIGOR (Fernando Villegas)

Si acaso llegamos a ser algo es sólo siendo hijos del rigor. De lo contrario, si se nos deja en manos del principio del placer, inevitablemente, caemos en la inercia, la vagancia, la irrelevancia y la imbecilidad. El cerebro sin entrenamiento se relaja en su atención, se duerme en la primera oportunidad y nos deja ser arrastrados sin resistencia por prejuicios, dogmas y modas. Sin formación lograda a base de esfuerzo nuestro estado de naturaleza no es muy distinto al de los macacos. De hecho y a la primera oportunidad el hombre-masa no entrenádo se dedica sólo a dormir, fornicar, comer y defecar.

Amén de por la necesidad que obliga al trabajo, ese impulso irresistible a la inercia es combatido por la disciplina. Llamamos disciplina al hábito físico y/o mental que en un área determinada de la vida nos lleva automáticamente a ciertos comportamientos regulares y eficaces que suponen esfuerzo y exigencia. Con eso obtenemos resultados superiores. Con eso nos convertimos en seres humanos y dejamos de ser monos. Con eso los individuos y las naciones progresan y obtienen esa forma de felicidad -única posible-que es la satisfacción del trabajo y la obra bien hecha.

Es precisamente lo que alguna vez -aunque muy imperfectamente- tuvimos como república y que ahora no tenemos. Al contrario. una generación tras otra de chilenos. de modo creciente, manifiesta y defiende los valores del "let it be". Con la teoría que debemos ser naturales y espontáneos se ha criado a las nuevas generaciones no a base de la exigencia. sino en un clima de "gûena honda" y ofertón de diversiones. No vaya a ser que los niñitos se traumen. "Dejenme al chiquillo en paz", vociferan los padres. "No aplasten su personalidad". advierten los pedagogos de escritorio.

Los adultos jóvenes, también contaminados, se dejan estar. La mediocridad laboral y profesional es la norma,a menudo opera al borde de la torpeza y la negligencia. Más aun, esos adultos denuncian cualquier exigencia como "fascista", "cavernaria", "resabio de la dictadura", "antidemocrática", "elitista", "represiva", etc.  La flojera y la incompetencia, hoy, disponen de doctrina y de código civil. Están por redactarse los Derechos Humanos de los Porros.

VIEJOS TIEMPOS

Los que crecimos en tiempos menos progresistas tuvimos otra experiencia ¡Ay del perezoso, del dejado! A patadas en el poto se le sacaba del colegio y se le mandaba a trabajar. Nada de año sabático en el Caribe, de psicopedagogas, de ritalín. Se nos hacia ver desde niños  que la vida no es chacota, teníamos sacar notas aceptables, lustrarnos los zapatos, ventilar la pieza y hacer las camas, recoger la ropa sucia, ir de compras, preparar las tareas, memorizar poemas, escribir caligráficamente, expresarnos correctamente. aprender los verbos, aprender historia, aprender matemática, aprender idiomas, leer El Quijote, leer a Manuel Rojas, redactar composiciones, ir a matiné y volver de las fiestas a las 11 de la noche "a más tardar".

No hablo sólo desde la vereda de mi experiencia personal. Es verdad que en nuestro caso madre Lucy nos enseñó hasta el arte de usar los cubiertos en la mesa. Literalmente mi hermano y yo marchabamos en formación, los libros estaban ahí, a mano, 3-4 años. A los cinco teníamos lapicera fuente. Se suponía que a esa edad no sólo leíamos y escribíamos, sino que debíamos hacerlo con orden y claridad.

Grados más o menos fue la experiencia de toda esa generación, la de los tipos de 50-60 años que hoy manejan empresas, los ministerios, las profesiones. No deseo siquiera imaginar lo que vendrá después, cuando estos ancianos los sustituyan los formados en la atmósfera de la indisciplina y el tonteo.

DISCIPLINA

Porque la clave de toda acción exitosa es la disciplina. La ciencia y el arte son, cada una de ellas, "disciplinas". Disciplina, esto es, lo repetimos, comportamiento  sostenido  bajo elevada exigencia hasta alcanzar la maestría y luego, quizás, la genialidad creativa. El genio está al final, no al principio. El genio es esfuerzo  en su máxima sublimación, no fantaseo, mariposeo, capricho del minuto, cosa facilona y divertida. Esto último, a lo más. con suerte, puede  dar lugar a un chispazo de ingenio, pero al genio jamás.

Catatrófico es entonces que, en su versión nacional  las ciencias pedagógicas, por diversos caminos, hayan invertido esa simple ecuación. El esfuerzo de memorizar, de someterse a una disciplina, de estudiar "la materia", de sacarse la cresta, parece algo banal, innecesario, cavernario, obsoleto, represivo, mala onda. Se le sustituye con la panacea de "aprender a aprender".

Es como si un padre, en vez de enseñar a su hijo a caminar haciéndolo caminar, pretendiera enseñarle a aprender a caminar. Pero mientras tanto que no camine ni un paso  ¡no se vaya a costalear!

Todo esto, tan de cajón pasó al olvido, Esa fatal mezcla de insensatez con pedantería, producto abundante en medios académicos, ha hecho en este, el de las ciencias de la educación, estragos. Los resultados están a la vista.
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Diario "La Tercera", domingo 25.10.2005

¿ QUE ES EL EUROCENTRISMO ?

Es la tendencia que sostiene que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen patrones o modelos mundiales. Tras esta consideración se esconde el desconocimiento y el desprecio de las demás culturas y las colectividades que las generan.

En el siglo XIX, siguiendo con la tradición iniciada en los precedentes, las potencias europeas tratan de imponer una escala de valores supuestamente superior a la de los pueblos sometidos. Entre estos últimos se incluyeron algunos con culturas milenarias.

Podría suponerse que Marx y Engels están en una barricada antagónica. No es así. Son tan eurocéntricos como cualquiera. Para ambos paradigmas son sólo Gran Bretaña, Alemania y Francia El socialismo que proponen lo apellidan "científico".
La intelectualidad del III mundo no genera cultura
propia o la ignora. Vive succionando la europea   y
está ajena a su pueblo.

Tal doctrina manifiestan  posee como  ingredientes  la  economía política inglesa, la filosofía clásica alemana y el socialismo utópico francés. Desprecian a los eslavos, particularmente, a aquellos que habitan en los Balcanes.

Proclama que Asia, Africa   y América  ibérica
albergan a pueblos sin historia. Aplauden el colonialismo británico en la India y juzgan a los hindúes como horda de ignorantes que abrazan religiones repugnantes.Tales muchedumbres se beneficiarían con esa dominación.

Los mexicanos  deben recibir como bendita la ocupación de la mitad de su suelo por EEUU, pues implica la civilización. Caricaturizan a Bolìvar... Los continuadores de Marx y Engels que fundan la URSS desprecian a los pueblos mongólicos y musulmanes de su hinterland. Son también eurocéntricos y, por ende, rusificantes.

Nuestra identidad es la iberoamericana. Somos adversarios del afán europeizante. De allí que visualizamos nuestro mundo como producto de una triple fusión: hispánica,   aborígen y africana. Nuestra exogamia permite sumar, a estas tres fuentes, otras sangres y culturas.

miércoles, 15 de octubre de 2014

MAPU: UNA PAGINA DE HISTORIA POLITICA

Muere la década del 60 y el PDC que gobierna con Eduardo Frei Montalva a la cabeza se astilla por la izquierda. Elementos de la JDC entre los cuales se cuenta Marta Harnecker, Rodrigo Ambrosio, Luis Maira, Manuel Antonio Garretón, Jaime Gazmuri, Jose Antonio Viera-Gallo y José Miguel Insulza lo escinden. Fundan el Movimiento de Acción Popular Unitaria conocido con la sigla MAPU. Se adscriben a la naciente UP convirtiéndose en una colectividad más del régimen que se derrumba el 11 de septiembre de 1973. Hoy no existe como agrupación, pero su elite –a través del PS- copa la cúpula gubernativa. En su momento protagonizan un debate doctrinario muy interesante que vale la pena reexaminar.

Rodrigo Ambrosio, líder del MAPU, en
acto público
Al definirse "marxistas cristianos" se enciende una polémica. Otros se proclaman "católicos marxistas". Son muy aplaudidos por el allendismo porque ensancha el espectro ideológico. Sin embargo, la nominación a no pocos resulta un paquete de contradicción. Marxista significa suscribir el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Más acá de ambos adjetivos el solo sustantivo entra en colisión con lo religioso y, por ende, con la condición de "cristiano" y "católico". No sin temor -como eran condiscípulos-  les sugerimos se proclamen "socialistas" y no "marxistas", pues el socialismo constituía una plataforma doctrinal amplia que incluía variantes no ateas. La propuesta se juzga un agravio.

A afiliados
se les moteja de "comunistas
bandera verde"
La gárgara marxista continúa. La estiman insuficiente y se autorrotulan "marxista-leninistas". Durante el régimen de Allende se hacen ultrones y, de yapa, se dividen. Un MAPU "obrero campesino" protegido por el PC y el otro MAPU "revolucionario" impulsado por el MIR. Hoy ofician de eurosocialdemócratas y son empresarios prósperos o senadores y ministros. La excepción es Marta Harnecker. Durante el allendato es la sacerdotiza de un Marx de catecismo. Después del “11” se refugia en Cuba y contrae matrimonio con Manuel "Barbarroja" Piñeiro. Hoy intenta influir sobre Chávez. Aprovecha para ello su aureola de ideóloga y su apellido germánico que seduce a los criollos "gringomaniáticos".

Más allá de esa confusión doctrinaria en que pretenden -quizás por moda- el estrafalario acoplamiento señalado se debe añadir que todos los líderes "mapucientos" son de la clase alta o de la mesocracia fronteriza con la oligarquía y hechuras de esa “teología de la liberación” que manipula el PC. Protagonizan virajes y contravirajes y exhiben frivolidades propias de los "niños bien". Entre 1972 y 1973 esgrimen una retórica ultrista que ahuyenta a las capas medias y gasolinea el golpe de Estado. La última “vuelta de carnero” los convierte en pronorteamericanos, neoliberales y contrabolivarianos. Tal es el epílogo de la cruzada de tan mesiánicos líderes.


  

sábado, 11 de octubre de 2014

miércoles, 8 de octubre de 2014

IZQUIERDAS Y SECESIONISMO

Algo extraño. No es de ahora, sino que lo advierto por decenios. Las izquierdas -de cualquiera índole- simpatizan con el separatismo vasco y catalán. En mi familia de origen que fue   muy   antiFranco     y proRepública se escuchaban elogios a ambos    pueblos   cuyo      afán fragmentador es conocido.

Resulta -reitero- extraño, pues  esas izquierdas   promueven -de Manuel Ugarte a Chávez, pasando por Haya, Mendieta, Ramos, Grove, Felipe Herrera-  la integración de nuestra América.     Se proclaman continuadores de la tesis de Bolívar y Martí. Si dicen impulsar  la  unidad  aquí sorprende favorezcan el desmembramiento de España.

Alguien   anota  que   es  una   inconsecuencia.  No basta  esa  descalificación.  Hay  que  investigar con mayor  profundidad el   doble standard.  Debemos    pesquisar    las raíces  de   esta   dualidad. Incluso   etarras  se  atienden  en  clínicas   de  La  Habana y vacacionan en la Isla.   Importante  es investigar      las raíces de la simpatía de la zurda respecto al separatismo.


LOS PINCHEIRA Y HONOR AL PROF. GONZALEZ

Fallece recientemente el profesor argentino José Manuel González. Nuestro modo de honrarlo es tanscribiendo a continuación una reseña de su última obra "La 'cueca larga' de los Pincheira. Una montonera realista en la Independencia" Ediciones Nueva Hispanidad,  Buenos Aires, 2009.

El libro es una verdadera novedad en nuestra historiográfia. No es la primera vez que se publica un estudio de los llamados "realistas" durante las guerras de la Independencia, entre 1810 y 1816; Se trata de un estudio de a resistencia monarquista. por la cual el Dr. González no disimula sus simpatías. Ello no disminuye la objetividad.
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Este breve estudio se compone de seis capítulos: Introducción, El escenario pincheirino, La génesis pincheirina, La gesta pincheirina, La esencia pincheirina, Conclusiones. Además, incluye un Prólogo  sobre la necesidad de un revisionismo que incluya el proceso de las independencias hispanoamericanas. Incluye un Epílogo poético, y seis Anexos que  ayudan a comprender el fenómeno.

Se estudian los pactos entre tribus indígenas y autoridades virreinales en  donde las primeras reconocían al Rey mientras que conservaban autonomía, leyes y tradiciones acorde con la tradición foral de la Península Ibérica.. Se refiere a la resistencia realista en Chiloé y en Concepción. Se prueba que los cargos de bandolerismo contra los Pincheira y sus aliados indígenas son injustos dado que se vivía una guerras civiles,. 


El Dr. González, mediante preguntas y citas de autores de todo signo y especialización historiográfica, dispara preguntas y señala enigmas que dibujan cientos de líneas de investigación para quienes busquen explorar, sin temores humanos ni prejuicios ideológicos, la posibilidad de un verdadero revisionismo de nuestra historia "oficial",.

Es un libro recomendable aún para los no especializados. Si bien la descripción de las campañas militares pincheirinas es más bien somera (se prefiere detenerse en aquellos puntos más polémicos), no hace falta tener un gran conocimiento de historia suramericana para aprovecharlo. Acierta Educiones Nueva  Hispanidad al publicar esta obra políticamente incorrecta..



SERVICIO MILITAR: COMENTARIOS (*)

La norma establece que, a los 18 años, se preste el Servicio Militar Obligatorio SMO. Aproximadamente 150 mil muchachos alcanzan anualmente esa edad. Son teóricamente la base del reclutamiento. De estos apenas poco más del 15% cumple el compromiso.  Lo habitual es que el resto –la inmensa mayoría- quede sin instrucción.  Por otro lado, la institución del reservista otrora vigorosa hoy yace abandonada.

El SMO se visualiza como un perjuicio al trabajo y al estudio. El lapso que ocupa se juzga excesivo. No escasean quienes lo estiman un esfuerzo de la elite uniformada para disponer de servidumbre. El principio de libertad estaría siendo conculcado por esa compulsión a vestir uniforme, aprender el manejo de armas y el acatar mecánicamente a un superior jerárquico. Excesos disciplinarios, accidentes en campañas, errores del mando … incentivan a abolirlo.

Es un hecho que no ha motivado jamás crítica alguna del Ministerio de Defensa que el SMO esté restringido sólo a quienes provienen de hogares modestos. Los retoños de la mesocracia y de la clase alta quedan siempre exentos. Hubo vulneración –de modo temprano- del espíritu de la ley que lo establece en orden a fundir, en un mismo crisol de chilenidad, “al hijo del palacio y al hijo del taller”. Ese esfuerzo de homogeneización incluía obvio a la progenie de los inmigrantes.

El 2001 el Poder Ejecutivo presenta un proyecto de reforma de la conscripción obligatoria. Sucesivos comandantes en jefe entre los cuales destaca Cheyre se muestran proclives a una supuesta “modernización”. Implica en suprimir l obligatoriedad. Argumentan que el armamento moderno es  tan  alta sofisticación exigente de que exige personal especializado. De allí deriva proponer FFAA profesionales y concebir la milicia un desempeño remunerado y voluntario.

La conscripción deja entonces a constituir obligación y derecho para convertirse en una nueva burocracia fiscal. Se evita etiquetar a estos cuadros estables como “mercenarios” y no hay referencia a que la ciudadanía queda privada de personal –en actividad o reserva- dotado de nociones básicas necesarias tanto en la guerra  como en la paz. Hay tareas en la cual los uniformados son sustantivos, por ejemplo,  catástrofes telúricas, obras como embalses, carreteras y forestación
  
La “atracción fatal” de los modernizadores son experiencias primermundistas. Entre crear o imitar optan por lo segundo. El afán de calco está presente en la iniciativa. Se exhibe como óptima porque “esta vigente en los países más avanzados” (sic). No se descarta, por cierto la presión del Pentágono que anhela jibarizar las FFAA para mejor manipularlas y mantener en el analfabetismo castrense a la población civil con lo cual una invasión de marines sea inatajable

La reforma está en el error porque el país y el subcontinente exigen -para su defensa masas movilizables y aptas para confrontaciones de tipo irregular. Tropas de elite son siempre útiles, pero en nuestro mundo por efecto del gigantismo territorial el factor número es clave. Con cualquier metódica de entrenamiento  se juzga el cuartel como indispensable como ámbito de educación militar, tecnologica y cívica. Obvio, tareas de naturaleza ingenieril son ineludibles.

FFAA: labores de forestación
Podrá dialogarse sobre lo que el cuartel enseña. Ello pasa por revisar los arcaicos fundamentos de “nuestra” geopolítica. Es indispensable internalizar en la joven oficialidad que amar a patria propia no supone el desprecio a las patrias vecinas. Sin embargo, el SMO remozado en lo doctrinario y adecuadamente equipado debe conservarse. Así –a modo de ejemplo- se evitará otro Antuco y sus “pelaos” con uniformes de primavera, lentes fabricados de plásticos de botellas  o alimentación pobre en calorías.

Son necesarios –se opina- el SMO y su complemento: el reservista. La población es proclive a la negentropía. Hay muchedumbres candidatas a sumergirse en la pereza y la drogadicción. La desertificación avanza –de norte a sur- a 40 kilómetros anuales. Las arterias fluviales arrastran al océano toneladas de fértil légamo. Imperan el analfabetismo funcional y el analfabetismo tecnológico. El quiebre hombre-paisaje es notorio. En consecuencia necesitamos para la república un Ejército de masas que sea la nación en armas.
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(*) Análisis de esta temática en "FFAA: inquietud permanente" de
Prof. Pedro Godoy.                     

martes, 7 de octubre de 2014

FRANCO DE TURNO

Francisco Franco
Han transcurrido 80 años de la Guerra Civil en España (1936-1939). No obstante, ahora se quiere juzgar los crímenes del generalísimo Francisco Franco omitiendo los perpetrados por la República.

En ese afán estarían Amnistía Internacional y, por cierto, los zurdos. Jamás se investigan los genocidios en la ex URSS. Tampoco se registra interés por la violación de los DDHH en la Europa del Este.

Menos hay referencia al Sudeste asiático donde Pol Pot es un protagonista notable. Allí hubo despotismos que no fueron "autoritarios", sino algo más duros: "totalitarios".

Más les valiera a esos enemigos de la reconciliación española inquietarse por las masacres que conmueven hoy a Chechenia, Irak o Afganistán.  Sospechosa la alharaca en un caso y el mutismo en los otros. 


lunes, 6 de octubre de 2014

ERCILLA: INVENTOR DE CHILE

Neruda, con agudeza, bautiza al poeta épico como "el inventor de Chile". El vate ibérico merece el título . De vate deriva vaticinio porque los poetas  intuyen situaciones, adivinan circunstancias, predicen procesos y sucesos. Así el autor de nuestro cantar de gesta es notable en esta esfera. Vivencia, en briosa estrofa. el amor al terruño:

"Chile, fértil provincia y señalada
en la región antártica famosa
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa..."

Describe el territorio con precisión de geógrafo:

Es Chile de norte a sur de gran longura
costa del nuevo mar del sur llamado.
Tendrá de este a oeste de angostura
cien millas por lo más ancho tomado..." 

Añade luego, para mayor detalle:

"Digo que norte sur corre la tierra
y báñala del oeste la marina.
A la banda del este va la sierra
que el mismo rumbo mil leguas camina".

En su fecunda imaginación anticipa el tricolor patrio al anotar que los soldados mapuches ostentan:

"Por los pechos al sesgo atravesadas
bandas azules, blancas y encarnadas".

Constituye un compromiso de los planteles escolares difundir las estrofas de "La Araucana". Es el modo de enaltecer la vertiente ibérica de la chilenidad.

BACHELET: CHARLA REFORMA ESCOLAR

     FOTO ORIGINAL, NO TRUCADA. Si se fijan, hasta los alumnos están mirando al ministro.    

sábado, 4 de octubre de 2014

COMO NO EDUCAR A TU HIJO

1.- Dele todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2.- No le inculque valores. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente cuales son los mejores.

3.- Cuando exprese groserías, sonria. Ello le animará a perfeccionar sus "gracias".

4.- No le reprenda nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad.

5.- Recoja todo lo que él deje tirado y hágaselo todo. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidad sobre los demás y ser un servido.

6.- Cuide de que sus utensilios estén esterilizados, pero deje que su mente se replete de basura.

7.- Riña con su pareja en presencia de su hijo. Así adquirirá una práctica eficaz en sus relaciones afectivas de futuro.

8.- Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.

9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El esfuerzo personal podría producirle frustraciones.

10.- Delegue en los profesores su educación, pero no la autoridad. Póngase de parte de su hijo en cualquier conflicto con ellos. 



jueves, 2 de octubre de 2014

SAMBA Y CUECA (*)

No sè si esto fue cosa mía o producto de mi chilenidad, pero la verdad es que hace pocos años yo miraba en menos a los brasileños. No eran los ùnicos. Para que le cuento los bolivianos y los peruanos. Y ya que estamos en esta, también a los ecuatorianos y a los venezolanos y a los centroamericanos.

Puf, los centroamericanos. Ni siquiera tenían nacionalidad propia. Guatemaltecos, nicaragûenses, salvadoreños, panameños, eran la misma cosa. Todos tropicales. Salseros, cumbiamberos, buenos para el bailongo. Calientes, morenitos, de guayabera. Nada europeos, como nosotros los del Cono Sur, que somos blancos y civilizados y los ingleses de América Latina. Vivimos en países donde hace frío en invierno y aquí a veces cae nieve como en EEUU y Europa. Ahora, cacho, el problema es  que los argentinos se creen la muerte y hablan fuerte y nos miran en menos a nosotros, así que son unos fantoches y, más encima, unos chantas y, al final, los únicos como la gente eramos nosotros y los uruguayos.

En serio. Es una vergûenza, pero es la pura verdad. Todos esos prejuicios tenía yo. Y con los brasileños me pasaba que, claro, era un país grande con "n" millones de habitantes, pero puras mulatas de fuego bailamdo samba y carnaval de Río y saudade y macumba y selva amazónica. Nada para tomar muy en serio.

Así que fue un shock cuando descubrí que ellos no nos tomaban en serio a nosotros. No sólo no nos toman en serio, no nos toman ni en cuenta. Y no hablo de los puros chilenos. De repente caché que los brasileños no toman en serio a ningún país hispanoamericano. Nos dan la espalda. Si alguien habla de Hispanoamérica lo estiman un lugar medio salvaje al otro lado de la frontera. Allí hay un montón de gente que habla castellano. Todo el mundo sabe que el castellano es como el portugués, pero más rasca. Por eso es que los brasileños hablan castellano mucho más facilmente de lo que nosotros hablamos portugués. El portugués tiene más vocales, más sonidos, es más complicado, más elaborado. Hay que reconocerlo. La verdad es que, al lado del portugués, el castellano es papaya.

Yo que siempre había pensado que los que se creían la muerte eran los argentinos, de repente descubro que los brasileños ¡ni siquiera inflan a Cristobal Colón! Colón descubre todos estos países piñuflas de Hispanoamérica, pero a nosotros nos descubre, en 1500, Pedro Alvares Cabral. Así que no pensamos festejar con ustedes el V Centenario en 1992.

Recién ahora, el 2000, andan vueltos locos celebrando los 500 años. Increíble. Sería como que los chilenos ningunearamos a Colón y celebraramos en su lugar al  pobretón  Diego de Almagro, que más encima llegó a pie. Y ahí fue cuando me cayó la chaucha ¡los brasileños son como los gringos! Se creen el hoyo el hoyo del queque. Son o mais grande do mondo. Lo único que interesa es lo que pasa dentro de su país y el resto  les interesa ¡Son peores que los gringos, porque los gringos al menos reconocen a Colón! Además EEUU, mal que mal, es el país más importante del planeta, así es que los gringos por lo menos tienen algo de razón para creerse...

Pero en fin. El rollo es que fue un trauma descubrir que si yo los miraba en menos a ellos, ellos me miraban más en menos a mi. A lo mejor todo este rollo de autoestima nacional respecto a los brasileños empezó cuando una vez, conversando con un amigo, me enteré como se dice "calzoncillo" en brasileño. Se dice "cueca".

Ahí puede estar la madre del cordero ¿tomarían  en serio a un país cuyo baile nacional es el "calzoncillo"' 

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(*) artículo de Samuel Silva. Se publica en Revista del Sábado de El Mercurio (15.04.2000)

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL "12"

Colón -después de 90 días- ancla en isla del Caribe. Es el 12 de octubre de 1492. La conmemoración reflota la fobia antihispana y, de yapa, proindígena. De fuera vienen los invasores y los explotadores. Hoy la moda es posar de indigenista y, en consecuencia, mirar la fecha como maldición.

Sin embargo, quienes con más entusiasmo agitan estos pendones son los mestizos. Hasta esa tipificación los pone sobre ascuas. Se saben no aborígenes, sin embargo, repudian a quienes -a partir de la hazaña colombina- al domiciliarse aquí fundan Hispanoamérica

No quieren ser lo que son.  ¿Qué anhelan ser entonces? Padecen de crisis de identidad. Creen que nuestra historia comienza en 1810 y por eso el entusiasmo por las Fiestas Patrias. Las minorías amerindias son apenas el 5% de nuestra América. Eso de "pueblos originarios" es otro error: los "hijos de la mezcla"  somos también originarios.

Constituimos "la mayoría étnica" con 500 millones. No es nostalgia virreinal, pero tampoco de "indolatría" de caricatura, sino  asumir algo que por lo simple no se comprende: no somos españoles ni tampoco amerindios, sino     -como lo advierte Bolívar- un "pequeño género humano mixto, somos suramericanos".